miércoles, marzo 25, 2009

Teoría de errores

El error en las mediciones físicas, o cómo valorar dos noticias de actualidad sobre errores en el Ministerio de Defensa:

Cuando se presenta la necesidad de efectuar una medición, es necesario conocer el orden de magnitud y la tolerancia o error admisible(...)

* Errores groseros son los que afectan a las medidas que se separan notablemente del “conjunto” y deben desecharse de inmediato.
* Errores tolerables son los que perduran una vez excluidos los errores groseros de la serie de mediciones y dan razón de la diversidad de valores hallados.

(...)Siempre debe tratarse que los errores cometidos en las distintas mediciones sean del mismo orden, porque el mayor será el que se refleje en el resultado final y nada ganamos afinando exageradamente la precisión de una medida, si por otro lado el error que se comete es de un orden muy superior e imposible de disminuir.

1 comentario

Anónimo dijo el 26/3/09 9:58 a. m.

Ah, Evaristo, pero hay más tipos de errores. Por ejemplo:

* Errores aleatorios (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/21/espana/1237645778.html) son los que se encuentran en toda medición y están fuera del control del observador.

* Errores sistemáticos (http://www.politicaficcion.com/2008/12/22/gabilondo-zapatero-no-nos-dijo-la-verdad-vuelos-cia/) son los que se cometen de una misma manera cada vez que se mide.

Y bueno, fuera de la clasificación oficial podríamos mencionar los "errores garrafales". Un ejemplo sería mencionarle la guerra de Irak a Rajoy, olvidando que Felipe González envió tropas ¡de reemplazo! a esa misma zona. Por no hablar de Marta Sánchez.

Un saludo.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker