jueves, abril 16, 2009

Agoreros.com

Hay dos tipos de personas: los que no tienen ni puta idea de economía y se están callados, y los que tampoco tienen ni puta idea pero se permiten hacer predicciones. Que son cojonudas porque si aciertas quedas como un genio de la macroeconomía y si fallas da igual: total, para cuando se venga a notar el fiasco ya da nadie se acuerda, y además nadie tenía ni puta idea de lo que iba a pasar de todos modos. El caso es que ahora que la economía va como un tiro (en el pie) y todos nos fijamos en quienes fallaron a la hora de predecir el desastre, no está de más echar un vistazo de vez en cuando a quienes fallan aún más a la hora de predecir el tamaño del desastre:

Hace 8 meses, cuando el Euribor estaba en el 5,3% y el debate del día era lo malo que es Zapatero que nos sube las hipotecas, los agoreros insistían en que lo peor estaba por venir. Según unos supuestos informes internos de no se sabe bien qué departamento del ministerio de Vivienda y que además desmentían al propio gobierno, el Euribor iba a seguir subiendo hasta llegar al 7% este año y al 8% en 2012. Asímismo, los análisis de prestigiosos analistas como el presidente de Libertad Digital pronosticaban que los precios seguirían subiendo en 2009, lo que nos llevaría a la temida estanflación.

Lo cierto es que el Euribor más que subir lo que ha hecho es no parar de bajar desde Septiembre (ahora mismo está en el mínimo histórico del 1,8%), al igual que la inflación, que ha bajado hasta marcar una cifra interanual negativa con la que si acaso lo que rozaríamos sería la también temida deflación, que viene a ser lo contrario de lo que predecían los expertos. Lo que yo os diga: ni puta idea.

2 comentarios

Cruzado dijo el 16/4/09 10:09 p. m.

Luego el PP pone doce puntos para decir que se les critica que no hacen nada.

Si se leen bien, seis son eso NADA o lo que es lo mismo sobre lo que se está trabajando o decir que se crearán comisiones parlamentarias para estudiar lo que sea, repito nada.

Tres van en contra de lo que dices, uno (reforma laboral) mejor ni tocarlo porque casi también tira piedras y sólo dos se pueden salvar y aún así aprovechan para pedir mejoras fiscales al ahorro y planes de pensiones (lo que nos faltaba encima primar el ahorro en lugar del consumo) y la de competitividad aprovechan para pedir un par de cosas que van en la línea de más de lo mismo (independencia de las agencias de control y vivienda).

Como diría el otro pa habennos matao.

eulez dijo el 18/4/09 5:43 p. m.

Todo depende de si se explican las "limitaciones" de las predicciones. Yo soy de los que, sin tener ni puta idea, me he animado a hacer predicciones, tan simples como coger los datos, ver que pinta tienen y hacer regresiones. Las predicciones serían suponiendo que todo siguiese igual... Lo malo de los agoreros es que nunca tienen en cuenta que las cosas pueden cambiar, lo mismo les pasó a los nuncabajistas...

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker