lunes, abril 27, 2009

México

Se supone que E. y yo nos vamos de viaje a México dentro de 3 semanas, pero me parece que va a ser que no.

La nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha pedido a los españoles que eviten viajar a México "y pospongan su viaje si no es estrictamente necesario por una causa mayor", para evitar la propagación del virus de la gripe porcina, virus del que ya existen ocho posibles casos de infección en España y que en México habría producido 103 fallecimientos.

Actualizado por la tarde. El tema es complicado. Nuestra agencia de viajes holandesa nos dice que, mientras que la asociación de agencias de viajes no anuncie oficialmente que desaconseja viajar a la zona de Cancún (que es donde vamos), si cancelamos lo hacemos por propia voluntad, y en ese caso solo nos devuelven el 50% del precio. Y más vale que nos demos prisa en decidirnos, porque si esperamos al viernes entonces solo nos devuelven el 25%.

Actualizado el 28 de Abril. El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés acaba de desaconsejar oficialmente todos los viajes no esenciales a México. Si se tratase de una catástrofe natural (terremoto o huracán) o de una guerra, eso significaría automáticamente que nos devuelven el dinero o nos permiten cambiar el viaje a otro destino y/o fecha. Sin embargo, la cosa sigue siendo un pelín más complicada, porque las epidemias no están cubiertas bajo este supuesto, y en este caso tiene que ser la asociación de agencias de viajes que he mencionado la que desaconseje el viaje. Cuando la epidemia de SARS en China en 2003 sí lo hicieron.

Actualizado el 28 de Abril por la tarde. A raiz de la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores, los principales turoperadores holandeses ya empiezan a permitir a sus clientes cambiar los viajes a México por otro destino sin coste alguno. El nuestro de momento lo permite para quienes fuesen a viajar en los próximos 10 días. Supongo que será cuestión de tiempo que nos permitan cambiarlo también a nosotros. ¿Nos vamos a Punta Cana entonces?

Actualizado el 29 de Abril. No va a ser tan fácil. Nuestra agencia de viajes nos dice que de momento o cancelamos perdiendo el 50% del precio que ya hemos pagado o nos esperamos a ver si se prolonga la opción de cambiar el viaje a otro destino, arriesgándonos a que si no se prolonga entonces solo nos devuelvan el 25% o incluso nada. En ningún caso nos van a devolver el dinero ni nos van a permitir cambiar la fecha mucho más tarde de Mayo o Junio. Tal y como yo lo veo la alternativa es jugarnos el dinero de nuestra vacaciones al poker o irnos de viaje al foco de una epidemia mundial y, no solamente esperar que no nos toque, sino que no nos cancelen nuestro vuelo de vuelta, como ha pasado hoy con los turistas ingleses.

5 comentarios

El anónimo dijo el 28/4/09 2:17 a. m.

Mexico seguirá en el mismo sitio el año que viene. Y siempre es mejor perder el 50% del valor del billete que el 100% de la vida. Vamos, yo lo veo así.

Saludos.

Anónimo dijo el 28/4/09 8:29 a. m.

El País dice que la OMS sigue sin decretar el aislamiento. Es decir, que se puede seguir viajando, que a estas horas ya está el virus por todas partes y que sería tontería no moverse precisamente ahora.

Otra cosa es ir justamente al origen de todo. Quizá podrías esperar al jueves, a ver qué tal está el percal entonces. Son sólo dos días, pero dan para mucho.

Evaristo dijo el 28/4/09 11:16 a. m.

De acuerdo con los tres. Es obvio que ya no nos apetece ir, sobre todo porque se supone que esto es un viaje de placer, y no para estar preocupados todo el rato sobre si este o aquel nos han estornudado demasiado cerca. Lo que no quita para que no tengamos ganas de perder 1000 euros, o 1500 si tardamos demasiado en decidir. Esperar al jueves parece de momento la mejor alternativa. Yo creo que al final van a desaconsejar oficialmente los viajes desde Holanda, como ya parece que han hecho en otros sitios, pero falta por ver cuando lo hacen.

sanatox dijo el 28/4/09 3:01 p. m.

Es que para irte a un sitio y estar sufriendo, mejor se está uno en casa y listo.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker