jueves, abril 30, 2009

El primer contagio entre humanos

¿Realmente va a publicar El País mañana esta tontería en su portada?

Fuera de México, donde se inició el foco, ha sido precisamente en España donde se ha registrado el primer contagio entre humanos. La víctima, detectada ayer, es un veinteañero de Cataluña. Su pareja había viajado al país norteamericano.
¿Cómo piensa el periodista que han sido el resto de contagios?

4 comentarios

sanatox dijo el 30/4/09 10:14 a. m.

La noticia quiere decir que el resto de contagios hasta la fecha se ha realizado en Méjico, donde inició el brote. Es decir, que todos los contagios fuera de Méjico son de gente que ha estado allí, a excepción del chico catalán éste que se ha contagiado sin haber estado en Méjico (de su novia que si estuvo).

Creo que la noticia es un poco confusa pero no está del todo mal redactada.

Chau

Anónimo dijo el 30/4/09 12:04 p. m.

No sé si será una tontería, pero es el dato que esperaba la OMS para elevar de 4 a 5 la alerta por la pendemia...

Evaristo dijo el 30/4/09 1:28 p. m.

A ver, que es que me explico fatal. Lo que quería decir es que, en mi opinión, el párrafo está tan mal redactado que puede llevar a entenderlo mal a quienes solo lean la noticia aquí y no sepan de qué va: el imprescindible "fuera de México" queda demasiado lejos del innecesariamente espectacular "primer contagio entre humanos".

Aparte de que no es cierto que sea el primer contagio entre humanos fuera de México ("Some of the New York students who tested positive for swine flu after a trip to Mexico passed it on to others who had not traveled — a significant fact because it suggests the strain suspected in dozens of deaths in Mexico can also spread through communities in other countries, said Keiji Fukuda, assistant director-general of the World Health Organization"). Tampoco está nada claro por cierto que la OMS haya elevado el nivel de pandemia de 4 a 5 por este caso, sino más bien por los que se han dado en México, Estados Unidos y Canadá (contagios en más de un país de una misma región). Por el caso de España lo que puede pasar ahora es que se eleve el nivel a 6.

Rosario Colombres dijo el 30/4/09 8:32 p. m.

TODOS los contagios han sido entre humanos. Y no es que la noticia sea confusa, tal y como está escrita es FALSA, y no me parece lógico que aparezca en la portada de un periódico como El País. De todas formas este caso de contagio fuera de Mexico, de momento, no constituye la aparición de un nuevo foco, ya que ha sido algo puntual y está controlado. Por eso estamos todavía en niveles de alerta de una posible pandemia. Cuando realmente se pueda hablar de focos de infección en regiones distintas estaremos en el nivel 6, o sea de pandemia declarada.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker