lunes, mayo 04, 2009

No da lo mismo

Desde que comenzó la crisis el objetivo de la derecha política y mediática ha sido, como no podía ser de otra manera, utilizarla como arma arrojadiza contra el gobierno. No solo con la indisimulada intención de pescar votos, sino también de desviar la atención de la opinión pública de la más que evidente responsabilidad que las políticas económicas ultraliberales han tenido en todo esto.

Así, si al principio dedicaron sus esfuerzos a hacernos ver que Zapatero llamaba a la crisis galgo cuando debía decir podenco, ahora toca vender el mensaje de que la ideología ha muerto y que da igual qué medidas haya que tomar mientras sirvan para acabar con la crisis. Y si bien hay que reconocer que como estrategia de marketing es impecable -se trata de un estupendo caramelo envenenado-, lo que está claro es que a mí no me la dan.

Lo cierto es que ni la ideología ha muerto -al contrario, si acaso acaba de resucitar-, ni da lo mismo qué medidas se tomen por mucho que sirvan para acabar con la crisis. Para empezar porque ¿de qué crisis estamos hablando? ¿De la crisis de los jóvenes que no pueden comprarse una casa, ni ahora ni cuando todo iba supuestamente de maravilla? ¿O de la crisis de esos 1 de cada 3 trabajadores con contrato temporal, que ahora son solo 1 de cada 4 sencillamente porque, como era de esperar, son ellos los que se quedan en paro cuando las cosas pintan mal? ¿O quizás hablamos de la crisis de la desigualdad que hace que el 1% más rico posea tanto como el 50% más pobre?

Todo eso ocurría ya antes, y es obvio que ahora se va a acrecentar por efecto de la crisis. La pregunta es ¿realmente alguien piensa que la solución a la crisis está en aplicar medidas que acrecentarían las desigualdades aún más? O más al meollo de la cuestión, ¿realmente alguien piensa que aplicar esas medidas no es ideología? Bajar los impuestos, reducir el gasto público, abaratar el despido, congelar las prestaciones sociales... no son recetas para salir de la crisis, sino el ideario de una política económica concreta. Hay otras. Y no da lo mismo.

1 comentario

Unknown dijo el 5/5/09 10:32 a. m.

Es que la has clavado. La "crisis" los de a pié hace tiempo que la vienen sufriendo, las vacas gordas lo fueron solo para unos pocos. La mayoría perdió poder adquisitivo en esos años, y si encima tenemos en cuenta el incremento del coste de la vivienda, para echarse a llorar... pero no ahora, hace bastantes años!

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker