jueves, julio 16, 2009

Claves para entender la financiación autonómica

Extracto de la propuesta de financiación autonómica presentada esta semana por la ministra Salgado:

El Estado incorpora a los recursos definitivos proporcionados por el nuevo sistema para el 2010 los siguientes recursos adicionales: Un importe de 1.200 millones de euros repartidos entre las CC.AA. de régimen común, en atención al peso relativo del número de personas reconocidas como dependientes con derecho a prestación, registradas en el SISAAD, en relación al total correspondiente a todas las CC.AA. de régimen común, según los datos y ponderaciones utilizados en la Resolución de 21 de Mayo de 2009(...)

¿Qué pasa? Pues que algunas comunidades autónomas han estado boicoteando la Ley de Dependencia y no han registrado a todos los dependientes en su territorio, con lo que ahora sus ciudadanos se van a ver perjudicados. Veamos el porcentaje sobre el total de dependientes potenciales de cada Comunidad Autónoma frente al porcentaje sobre el total de los dependientes registrados.



Llaman la atención sobre todo Madrid y la Comunidad Valenciana, y en menor medida Galicia y Castilla y León. Y claro, como parte de los recursos adicionales que recibirán las Comunidades Autónomas se basan en el porcentaje de dependientes reconocidos sobre el total, el hecho de que algunas comunidades no hayan registrado a todos sus dependientes acaba, no solo perjudicando a sus ciudadanos, sino también favoreciendo a los de las demás, pues su porcentaje sobre el total se ve inflado artificialmente.

Y esto me lleva a la siguiente duda: teniendo en cuenta que Murcia no tiene este problema (al contrario, se ve favorecida por la inacción de las otras comunidades del PP) y que es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de población de 0 a 16 años (19,4% frente a la media de 16,4%), ¿de dónde se saca la consejera de Hacienda de la Región de Murcia que este modelo nos perjudica, cuando precisamente recoge los criterios de incremento de la población, número de dependientes y población en edad escolar, tal y como ella misma demandaba hace un año?

2 comentarios

animalpolítico dijo el 18/7/09 6:27 p. m.

Personalmente estoy más que harto de la confusión constante entre lo privado y lo público. Un político del PP puede hacer oposición en lo que quiera. Pero un presidente autonómico es antes que político del PP una autoridad política, un cargo institucional al servicio de TODOS los ciudadanos. Justo lo que suelen olvidar.

carmencal55@gmail.com dijo el 16/1/10 4:34 p. m.

el boicot que sufren los dependientes de la comunidad valenciana con la Ley 39/2006,14 de diciembre, es inadmisible

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker