miércoles, septiembre 16, 2009

¡Oh, no! ¡Van a quitar los 400 euros!

Con la cantidad de cosas que se dijeron cuando se aprobó la medida de los 400 euros (a la que entonces por supuesto nadie llamaba "bajada de impuestos"), causa sonrojo leer ahora artículos como este lamentándose de su posible retirada, en el que, ahora sí, se explica perfectamente la progresividad que conllevaba la medida

la mayor parte de la subida de impuestos en el IRPF provendrá de la retirada de la deducción de 400 euros en el IRPF, que beneficia principalmente a asalariados medios y pensionistas (...) En líneas generales, se benefician de ella los contribuyentes que ingresan al menos 12.000 euros al año; por debajo de esa cantidad la aportación a Hacienda es mínima, con lo que tampoco hay gran posibilidad de deducción. El impacto crece cuanto menor es la aportación al erario público, pues quitar 400 euros de una cuota de, por ejemplo, 800 representa una rebaja del 50%. Esos mismos contribuyentes que desde el año pasado han aligerado su carga fiscal mediante menores retenciones en las nóminas serán ahora los que carguen con la mayor parte de la subida.


Sí, otro día más de crítica desde El País, hoy incluso con Editorial contra Zapatero publicado en la portada. ¿Casualidad? ¿Serendipia? No, es que mañana se debate en el Congreso la nueva ley de la TDT. Qué vergüenza da ver al mejor diario de España comportarse como si fuese un El Mundo cualquiera. Si Polanco levantara la cabeza.

2 comentarios

Alberto Ríos Mosteiro dijo el 16/9/09 6:15 p. m.

Como siempre, estupendo artículo. Un saludo.

Anónimo dijo el 20/9/09 3:42 p. m.

Yo de los 400 euro solo he visto 200 así que si me lo quitan casi que me da igual

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker