jueves, enero 14, 2010

Existen males mayores

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla , ha asegurado que "existen males mayores" que los que están sufriendo en Haití y ha estimado que "deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida".
"Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días", así es como monseñor Munilla ha comenzado a elaborar una comparación que no iba a acabar bien. "También deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida", ha remachado. "Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes también están sufriendo", ha lamentado en último lugar.
El audio completo.

Me cuesta creer que, de existir el dios de los católicos, estuviese de acuerdo con estas declaraciones de quien dice hablar en su nombre. Aunque también hay que preguntarse en primer lugar por qué iba ese supuesto dios a haber castigado a Haití con un terremoto que ha acabado con la vida de decenas de miles de personas. Como siempre, la explicación más sencilla es también la mejor: ni existe dios ni el obispo habla en su nombre. Solo es un pobre desgraciado al que le han puesto un micrófono delante.

13 comentarios

el liberal dijo el 15/1/10 9:05 a. m.

Está claro que este tio ha metido la pata, es humano. Pero no estaría mal que de vez en cuando en vez de aprovechar cualquier resquicio o error (de rata almizclera) para dar caña a los católicos y cristianos en general y reivindicar tu postura ateísta (ya de sobra conocida y cansina por cierto), reconocieras la labor de las misiones en esos paises de la ONG mas importante y altruista del mundo que no es otra que la Iglesia.
Dios podrá existir o no pero lo cierto es que esa fé contribuye a que miles de misoneros estén en los sitios mas recónditos de la Tierra ayudándo a los mas necesitados como en Haití.

El anónimo dijo el 15/1/10 11:45 a. m.

El liberal lo ha expresado muy bien. Es curioso ver lo que se preocupan por los asuntos de la Iglesia los que más a gala tienen pasar de Dios y de Ella. ¿Se puede ser ateo y tener miedo al coco (con sotana)?

El anónimo dijo el 15/1/10 12:12 p. m.

Tres apuntes más:

- Munilla ya ha denunciado la manipulación y sacada de contexto de sus palabras, que eran perfectamente razonables en el conjunto de la entrevista (hoy en elmundo.es). Ciertamente, ese audio "completo" que enlazas son unos cuantos segundos que ni siquiera incluyen el enunciado de la pregunta a la que estaba respondiendo.

- Para cuando se realizó la entrevista, Cáritas de Guipúzcoa ya había asignado 100.000 euros como ayuda a los damnificados.

- Puestos a señalar declaraciones escandalosas o absurdas con relación al terremoto de Haití, me permito sugerir las del inefable Moratinos: "Tenemos que ganar a la naturaleza". WTF??

Evaristo dijo el 15/1/10 7:36 p. m.

el liberal, estoy de acuerdo con tu primera frase. A partir de ahí, tanto tú como el anónimo le dais un montón de vueltas al asunto para justificar lo injustificable retorciendo las cosas hasta el punto de que la culpa la acabo teniendo yo. Por partes:

1. En mi blog, obviamente, y como no podía ser de otra manera, escribo de lo que me sale de los huevos (dicho sea esto desde en tono castizo y sin ánimo de ofender). Aquellos a los que lo que escribo les parece cansino entiendo que dejen de leer el blog, pero de ahí a decirme de lo que puedo o no puedo escribir, hay un trecho.

2. Respecto al altruismo de la iglesia, hombre, eso habría que ponerlo en perspectiva, que la iglesia y sus ONGs satélite reciben una pastuqui importante del estado (y la pasta de la famosa cruz del IRPF es un porcentaje muy pequeño de esa pastuqui, por cierto). En cualquier caso, que alguna gente que cree en dios haga cosas buenas no quiere decir que dios exista, o que aquellos que dicen hablar en su nombre no metan la gamba día sí día también. Respecto a la ayuda a los más necesitados, yo me fío más de las organizaciones laicas como la Cruz Roja, la ONU, Médicos sin Fronteras, etc.

3. El "argumento" de que un ateo no puede criticar a la iglesia es tan falaz que se invalida tan solo con darle la vuelta: ¿o acaso no se pasan los obispos el día criticando a los ateos? El tal Munilla, sin ir más lejos. Según ese "argumento" alguien que vota al PP no podría criticar al PSOE, o uno del Madrid no podría criticar al Barcelona, o un empresario no podría criticar a los sindicatos, etc, etc, etc... A menos que estemos diciendo que la iglesia debe tener un tratamiento especial.

4. Respecto a la manipulación y lo del contexto: yo he leído toda la información disponible sobre el tema, incluída la nota de prensa del desmentido, y me sigue pareciendo una burrada. Que lo dijo "desde el plano teológico". Tócate los cojones.

5. Lo mejor es lo del "y tú más" de Moratinos. Lo que digo: justificar lo injustificable.

El anónimo dijo el 16/1/10 8:03 a. m.

Te lo pongo en corto, Evaristo. ¿Qué decía la pregunta a la que respondía Munilla y qué decía su respuesta completa?

Small Blue Thing dijo el 17/1/10 4:13 p. m.

Lo que yo no sé es por qué les dais bola a estos iluminados... bueno no, miento: este no es un iluminado, es un caradura. Sabe que los curas vascos y los fieles vascos le escupen de manera constante _no voy a entrar en los motivos, aunque algunos me parecen más que legítimos_ y busca notoriedad como sea a ver si se olvidan de que ni para los católicos de su diócesis este anormal es vicario ni representante.

el liberal dijo el 17/1/10 8:14 p. m.

La ONU es una organización infecta llena de corruptelas políticas que está al servicio de los paises mas ricos de la Tierra y que históricamente ha creado mas problemas que soluciones.

Evaristo dijo el 17/1/10 8:24 p. m.

El anónimo, no me lo pongas en corto, hombre, desarrolla tu respuesta, que yo ya te he dicho que a mí el desmentido no me ha convencido nada. Que los Haitianos no están tan mal porque tienen la vida eterna y que los que estamos jodidos somos nosotros que tenemos el pecado puede que sea una cosa que le suene bien a algún católico (no creo que a todos), pero a mí desde luego me parece una burrada.

Small, no he leído mucho sobre el tal Munilla, pero sí parece que hay cuando menos algo de malestar entre los fieles vascos. Lo que pasa es que yo ahí no entro porque las razones que tengan ya son cosa suya.

El liberal, como tiras a dar (porque sabes que yo trabajo en un organismo de la ONU), me veo en la obligación de responderte que por organización infecta llena de corruptelas al servicio de los más ricos y que históricamente ha creado más problemas que soluciones en mi diccionario viene la santa, católica y apostólica iglesia de Roma. No te jode...

El anónimo dijo el 17/1/10 10:46 p. m.

Vale, te lo pongo en largo. Pero es una putada porque aún no sé cómo se copia y pega en este blog.

PREGUNTA: Quiero terminar, Monseñor, acordándonos juntos de la catástrofe de Haití, de tantos muertos, de tanta desgracia como ha dejado. Incluso esta mañana, en el programa de Radio María, algún oyente le preguntaba acerca de este tema, ¿verdad? Es decir, la perplejidad en que se sumen los católicos cuando se preguntan por qué Dios permite estas calamidades.

RESPUESTA: La verdad es que en Radio María las llamadas suelen entrar en directo, allí no hay filtro, y bueno, esa llamada ha respondido a una pregunta que todos llevamos dentro de nosotros: si existe Dios, ¿por qué existe también el mal, no? ¿Cómo es posible que los más inocentes? Porque claro, somos conscientes de que a veces parece que el mal se ceba en los más inocentes y bueno, la respuesta que yo he dado la he referido también a Jesucristo. He querido recordar cómo Jesucristo fue el inocente, el justo de Dios, y sin embargo también fue injustamente perseguido e injustamente condenado a muerte. Y la respuesta que le he dado a ese oyente ha sido la siguiente: que desde luego, si el mal tuviese la última palabra entiendo que sería incompatible con la existencia de Dios. Ahora bien, creemos firmemente que el mal no tiene la última palabra, creemos firmemente en que Dios nos ofrece una felicidad eterna y creo que existen males mayores, aunque parezca fuerte lo que voy a decir, existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días, ¿no? Yo he recordado esta mañana en Radio María ese momento del Evangelio en el que Jesús, cargando con la cruz, camino del Calvario, se encuentra con un grupo de mujeres que lloran por Jesús al verle atormentado y Jesús les dice: "No lloréis por mí, llorad por vosotras". Nosotros nos lamentamos mucho por los pobres de Haití, pero igual también deberíamos, además de poner nuestra solidaridad en ayudar a los pobres, nuestros medios económicos, etcétera, también deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida, ¿no? Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo, que el que esos inocentes también están sufriendo.

------------------------------------------------------

Yo creo, Evaristo, que ya deberías reconocer una manipulación cuando la ves. Date cuenta que eso que tú llamas "el audio completo" no contiene el enunciado de la pregunta (seguramente la más repetida de la historia), no contiene la respuesta completa, se inicia a mitad de una frase y además ESTÁ EDITADO para eliminar intencionadamente un párrafo muy esclarecedor de la Biblia que menciona el obispo.

A Munilla la periodista le plantea una cuestión de fe, y él le responde impecablemente desde el punto de vista de la doctrina cristiana. Enjuiciar sus palabras desde una perspectiva atea es desviar por completo la cuestión.

Evaristo dijo el 17/1/10 11:12 p. m.

El anónimo, si a ti esa monserga te parece de verdad una respuesta impecable entonces comprendo que no te guste nada de lo que escribo en mi blog. Estamos a años luz.

El anónimo dijo el 18/1/10 1:26 a. m.

Evaristo, todo depende de qué doctrina prefiere cada uno. Sospecho que a tí te gustará más la que hoy venía a 5 páginas en El País, pero eso a mí sí que me ha parecido una monserga irritante. Lo de Munilla, por lo menos y situado en su contexto, es coherente.

Supongo que el tratamiento que le ha dado la SER a la entrevista también te habrá parecido estupendo y nada manipulador. Pena.

el liberal dijo el 18/1/10 5:22 p. m.

Querido, mi concepto de la ONU es anterior a tu ingreso en el organismo.Por otro lado trabajar en un sitio no quiere decir que les rindas pleitesía y no admitas la corrupción que hay en ella.
Tampoco me vas a encontrar como defensor de la Iglesia Católica, que doctores tiene que lo hagan y no me veo capacitado para ello.

paparajote dijo el 19/1/10 12:01 a. m.

Por cierto, un último comentario. Los mayores exportadores de armas del mundo que permiten guerras en los paises mas empobrecidos de la Tierra abasteciéndoles y enriqueciéndose con ese comercio impúdico, son precisamente los 5 miembros permanentes de esa organización a la que comparas nada menos que con la Cruz Roja, Intermon Oxfam o Medicos Sin Fronteras. Sin calificativos.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker