miércoles, enero 13, 2010

Sobre el mercado laboral

Algunas claves sobre el mercado laboral español comparado con los países de nuestro entorno (elaboración propia sobre datos de Eurostat):



Tenemos con diferencia la mayor tasa de temporalidad de la UE. Había empezado a bajar antes de la crisis debido a algunos cambios legislativos que iban dirigidos a paliar este problema, y luego el paro se ha cebado con los temporales, bajando su porcentaje en 8 puntos desde 2005. Aún así, sigue siendo el doble de la media de la UE.



Tenemos una muy baja tasa de empleos a tiempo parcial. Holanda, con más del 50%, es un caso extremo, pero países como Alemania o Reino Unido tienen más del doble que nosotros. Con pocos empleos a tiempo parcial es difícil que nuestras tasas de paro mejoren.



En España se ha disparado el paro de forma extraordinariamente rápida. No parece que el problema de nuestro mercado laboral sea precisamente el coste del despido.



Los inmigrantes son sin lugar a dudas los que se están llevando la peor parte: en 2 años su tasa de desempleo ha subido en 16 puntos.



Los ciudadanos nacionales también se han visto afectados por el paro, pero menos: en 2 años su tasa de desempleo ha subido en 8 puntos.

2 comentarios

el liberal dijo el 14/1/10 12:05 p. m.

El problema no es solo el coste del despido pero en cualquier caso mira como tiene que estar el tema para que los empresarios tengan que hipotercarse para despedir a sus empleados. Este caso me lo comentaba un empresario el otro día que se ha quedado con 4 cuando hace dos años tenía 25 trabajando y ha tenido que hipotecar la empresa para hacerlo. Y es mas, me dice que no despide a otro porque le cuesta 130.000 euros.

Esther dijo el 18/2/10 1:34 a. m.

Y en cuánto ha aumentado su patrimonio particular en esos años? Eso no lo ha tenido en cuenta para despedir al personal, que son los que se lo han hecho ganar, verdad?. Pero ha hipotecado la empresa. Claro, no iba a hipotecar sus bienes pesonales, como el resto de sus trabajadores... y casi todos los españoles. Además me juego el cuello a que tiene que ver con el sector de la construcción. JEJEJEJE

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker