lunes, enero 18, 2010

¿Periodismo o política?

Algunos medios se han hecho eco estos días de un estudio realizado por la Universidad del Sur de Dinamarca junto con la Universidad Rey Juan Carlos sobre el trabajo de los periodistas de información política. Los medios se han centrado en la encuesta que, como parte de este estudio, se ha realizado a periodistas españoles, pero a mí me ha parecido más interesante comparar esos resultados con los que se obtuvieron al realizar la misma encuesta a periodistas en Reino Unido y en Alemania. En algunas preguntas los resultados son similares, pero aquí he recogido las diferencias más significativas (los porcentajes son de los periodistas que se mostraron de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación):

Un 59% de los periodistas españoles opina que los medios de comunicación tienen demasiado poder político, frente a un 31% de los británicos y un 18% de los alemanes.

Un 13% de los periodistas españoles opina que, en general, la cobertura de la política está basada en sucesos, frente a un 65% de los británicos y un 76% de los alemanes.

Un 68% de los periodistas españoles opina que con demasiada frecuencia los periodistas expresan su propia opinión sobre lo que pasa políticamente, frente a un 21% de los británicos y un 18% de los alemanes.

Un 100% de los periodistas españoles opina que los políticos quieren hacer todo lo posible para conseguir la atención de los medios de comunicación, frente a un 40% de los británicos y un 61% de los alemanes.

Un 70% de los periodistas españoles opina que los políticos consiguen mayor popularidad al participar en programas de entretenimiento en la televisión, frente a un 20% de los británicos y un 30% de los alemanes.

Un 78% de los periodistas españoles opina que es más importante para un político conseguir cobertura política que trabajar duro, frente a un 23% de los británicos y un 36% de los alemanes.

Un 36% de los periodistas españoles opina que la presión política tiene influencia en su trabajo diario como periodista, frente a un 8% de los británicos y un 7% de los alemanes.

Para mí las conclusiones principales serían estas: comparados con sus homólogos británicos y alemanes, los periodistas españoles tienen una mayor sensación de que su trabajo tiene una gran influencia en la propia política; los periodistas españoles hacen más uso de esa influencia; los políticos españoles se prestan más al juego y todo ello acaba resultando en una mayor presión política sobre los propios periodistas en España.

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker