martes, enero 19, 2010

La ONU

Escribe mi amigo el liberal-reformista de centro-derecha un post hoy sobre la ONU, que imagino es una continuación de su último comentario del otro día en mi post sobre la metida de pata (por llamarlo de alguna manera suave) del nuevo Obispo de San Sebastián. En sus comentarios mi amigo afirmaba, porque él lo vale, que la iglesia (¿cuál? ¿la católica?) es la ONG más importante y altruista del mundo, y apuntaba que en su opinión la ONU es muy mala y corrupta, al tiempo que no encontraba calificativos para mi idea de mencionarla junto a otras organizaciones laicas como Cruz Roja (Premio Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963, junto con la Media Luna Roja forman la organización humanitaria más grande del mundo) o Médicos Sin Fronteras (Premio Nobel de la Paz en 1999), de las que yo decía que me fío más que de la iglesia en lo que respecta a la ayuda a los más necesitados.

Como veo que mi amigo sigue mostrando una confusión importante en cuanto a qué es la ONU y para qué sirve, y para evitar tener que volver a explicárselo dentro de unos meses cuando vuelva a confundir la ONU con su Consejo de Seguridad, cosa que no es la primera vez que ocurre, he preparado el siguiente resumen de su organización y sus principales actividades. Os recomiendo su lectura:

La Organización de Naciones Unidas

Organismo internacional cuyo objetivos principales son facilitar la cooperación en derecho internacional, seguridad internacional, desarrollo económico, progreso social, derechos humanos y la consecución de la paz. Ha obtenido el Premio Nobel de la Paz en 2001.

Los cinco órganos de Naciones Unidas

La Asamblea General. Es el principal órgano de decisión. Compuesto de todos los países miembros, todos ellos con igual representación y sin posibilidad de veto.
El Consejo de Seguridad. Dedicado al mantenimiento de la paz y la seguridad de los países. Compuesto de 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes y tienen posibilidad de veto. Decide sobre las misiones de paz o cuando intervenir en un conflicto o aplicar la fuerza contra un estado que incumple alguna resolución. Las misiones de mantenimiento de la paz obtuvieron el Premio Nobel de la Paz en 1988.
El Consejo Económico y Social. Asiste a la Asamblea General en la promoción del desarrollo y la cooperación económica internacional. Compuesto por 54 miembros elegidos por la Asamblea General por periodos de 3 años.
El Secretariado de Naciones Unidas. Proporciona estudios, información y soporte al resto de órganos. Dirigido por el Secretario General.
La Corte Internacional de Justicia. Principal órgano judicial de Naciones Unidas. Un organismo relacionado, la Corte Penal Internacional, se encarga de perseguir los delitos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Ya he mencionado en alguna ocasión que Estados Unidos todavía no reconoce la Corte Penal Internacional.

Programas y Fondos dependientes de la Asamblea General

UNDP: Red de programas de ayuda al desarrollo
UNHCR: Alto comisionado de ayuda a los refugiados. Dirige y coordina la acción internacional para proteger a los refugiados en todo el mundo. Premio Nobel de la Paz en 1954 y 1981.
UNICEF: Proporciona asistencia humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Premio Nobel de la Paz en 1965.
UNAIDS: Programa de Naciones Unidas contra el SIDA.
WFP: El programa mundial de alimentos, financiado con aportaciones voluntarias, es la agencia humanitaria contra el hambre más grande del mundo. Proporciona alimentos a una media de 90 millones de personas al año, 58 de los cuales son niños.

Misiones del Consejo de Seguridad

Activas: MONUC (República Democrática del Congo), UNAVEM (Angola), UNIFIL (Líbano), UNMEE (Ethopía y Eritrea), UNMIK (Kosovo), UNMIL (Liberia), UNMIS (Sudán), UNOMIG (Georgia), UNOMSIL (Sierra Leona), UNSMIH (Haití) y UNMIN (Nepal).
Ya finalizadas: ONUMOZ (Mozambique), UNAMIR (Rwanda), UNCRO (Croacia), UNIKOM (Irak-Kuwait), UNMIBH (Bosnia-Herzegovina), UNTAET (Timor Oriental) y UNTAC (Camboya).

Otras Agencias de Naciones Unidas

FAO: Organización para la Agricultura y la Alimentación, lidera los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre en el mundo.
IAEA: Busca promover el uso pacífico de la energía atómica y evitar su uso para propósitos militares. Premio Nobel de la Paz en 2005.
IFAD: Dedicado a erradicar la pobreza rural en países en desarrollo.
ILO: El Organismo Internacional del Trabajo establece estándares y recomendaciones sobre aspectos de legislación laboral tales como la libertad de asociación, la seguridad en el trabajo, discriminación, trabajo infantil, etc. Premio Nobel de la Paz en 1969.
UNESCO: Promueve la colaboración internacional a través de la educación, la ciencia y la cultura con el objeto de universalizar el respeto por la justicia, las leyes, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
UNIDO: Promueve el desarrollo industrial en países en vías de desarrollo o con economías en transición.
World Bank: Concede préstamos a países en vías de desarrollo para programas de desarrollo con el objeto de reducir la pobreza.

Otras Agencias independientes

OPAQ: Organismo independiente cuya misión consiste en la erradicación de las armas químicas, al tiempo que promueve la cooperación internacional para el desarrollo de la química con fines pacíficos.

3 comentarios

el liberal dijo el 20/1/10 5:22 p. m.

Que me describas como la Wikipedia la composición de la UN no cambia lo que vengo diciendo.
Decir que los 5 paises comentados son miembros permanentes de la ONU y especificar que lo son en concreto de su Consejo de Seguridad es decir practicamente lo mismo ya que tienen (y corrígeme si me equivoco)derecho de veto sobre cualquier resolución de la ONU. Por tanto negar que estos son los que manejan el cotarro y hay que pasar si o si por lo que digan es una evidencia.

He dicho que es caduca y corrupta y lo mantengo. Está obsoleta y son muchas las voces que piden una refundación para quitar el veto de los mas poderosos pero me temo que no lo van a permitir.

A nadie se le escapa que es necesario una ONU pero tampoco pensar que debe ser actualizada a los tiempos que corren para que sea mas democrática, resolutiva y eficaz.

En cualquier caso no soy yo solo, evidentemente, el que denuncia la doble moral de esos paises que por una lado hacen de poli bueno pero luego, como digo en el paparajote, son los que estan moviendo el comercio de armas para lucrarse a costa de los paises mas pobres. Es como el juego de la cometa, suelta y recoge hilo.

Evaristo dijo el 20/1/10 7:35 p. m.

Pues ya que me lo pides te corrijo: te equivocas. Si te molestas en leer lo que he escrito (coño, que lo he escrito por ti, mamón, léetelo) verás que el Consejo de Seguridad es uno de los 5 órganos de Naciones Unidas, dedicado a las decisiones sobre seguridad y mantenimiento de la paz. Así que el Consejo de Seguridad no es practicamente lo mismo que la ONU, sino que es sólo uno de sus órganos, y no es el órgano de dirección. Y es únicamente en ese órgano donde los cinco países (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) pueden ejercer su derecho a veto. En los otros 4 órganos y en los organismos y agencias que he descrito en el post no hay veto. Así que, espero que estarás de acuerdo conmigo, todo tu razonamiento se basa en una premisa falsa. La que es caduca es la composición del Consejo de Seguridad, sus miembros permanentes y su derecho a veto. Todo lo demás, UNICEF, FAO, UNESCO, WFP y el resto de cosas que te he mencionado en el post, ni son caducas ni tienen un mayor grado de corrupción que el que pueda haber en el Partido Popular (por poner un ejemplo cercano).

Respecto a que sí es necesaria una ONU pero hay que actualizarla, estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque me gustaría saber a qué te refieres por más democrática, resolutiva y eficaz, y cómo harías tú para mejorar esos aspectos.

Finalmente, y por si no se me está entendiendo bien, estoy totalmente de acuerdo con tus críticas a los países que se lucran con el comercio de armas: sencillamente yo no le hecho la culpa a la ONU de eso. Al contrario. La mayor parte de los esfuerzos en materia de desarme y no proliferación armamentística se han realizado y se realizan precisamente en el marco de la ONU. Sin ir más lejos, yo trabajo en un organismo donde nadie tiene derecho a veto y que es responsable de velar por el cumplimiento de la convención sobre la prohibición de desarrollo, producción, almacenaje y uso de armas químicas y sobre su destrucción. Tarea que será caduca cuando se haya destruído la última tonelada de armas químicas (y créeme, todavía quedan unas cuantas) y, sinceramente, no me parece para nada corrupta.

el liberal dijo el 21/1/10 9:38 a. m.

El Consejo de Seguridad tiene, de acuerdo a la Carta, los siguientes poderes y funciones:

Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas

Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional

Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo

Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos

Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar

Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión

Emprender acción militar contra un agresor

Recomendar el ingreso de nuevos Miembros

Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratégicas"

La cuestión del derecho de veto en el Consejo de Seguridad ha sido ampliamente discutida porque se considera como una práctica que vulnera la democracia al interior de este órgano.


Si te parece que aqui no es donde se parte el bacalao pues...
No creo por tanto que parta de premisa falsa porque lo que quiero decir, y no quieres entenderme, es que estos paises controlan la ONU y juegan a dos barajas y da asquito.

Coño que este papel es propio de ti que yo soy el belicista joder, ¿que te pasa, te están apuntando con un arma para que no le llames a las cosas por su nombre? jaja.

No entiendo la comparación con la corrupción del PP, pensaba que era horrible. Hombre solo espero que en la ONU no se dediquen a cosas peores aunque no se no se...

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker