martes, febrero 02, 2010

Algunos datos sobre el paro

En condiciones normales el paro sigue un patrón similar cada año: baja en Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio, sube en Agosto, Octubre, Noviembre y Enero, y no varía mucho en los meses de Febrero, Septiembre y Diciembre, si bien en estos dos últimos meses suele subir ligeramente. Enero es siempre el peor mes con una subida que, cuando no hay crisis, suele rondar el 3% con respecto al mes anterior: en el periodo de 2000 a 2007 la media fue exactamente del 3,17%. Nótese que no incluyo en el cálculo los malos meses de Enero de 2008 (6,22%) y 2009 (6,35%) precisamente para que ese dato sea estrictamente de los años de bonanza.



Me llama poderosamente la atención por tanto que todo el mundo se escandalice hoy de la subida del paro en Enero de 2010 de un 3,18% con respecto al mes anterior. Si nos fijamos en los últimos 12 meses, anormal fue claramente lo poco que bajó el paro en aquellos meses en que tenía que haber bajado. Anormal fue seguro que subiese tanto en Septiembre o Diciembre. Anormal fue, sobre todo, la gran subida del mes de Febrero pasado, cuando normalmente el paro no varía en ese mes, o las subidas de Marzo y Abril, cuando debería haber bajado. ¿Pero este mes de Enero? ¿Anormal que haya subido un 3%? Que suba el paro no es bueno, desde luego, pero que suba en Enero es más normal que en ningún otro mes.



La madre del cordero está, obviamente, en qué va a pasar en los próximos 6 meses, que es cuando debería empezar a bajar. Atentos.

4 comentarios

El anónimo dijo el 3/2/10 6:48 p. m.

Evaristo, es que NO ES LO MISMO un 3,18% de incremento respecto a los 4.000.000 parados de 2010 que respecto a los 2.129.000 de primeros de 2008. Vamos, digo yo. Y no entro a considerar el maquillaje estadístico para no liarla más.

Por decirlo de algún modo, cuando estás dos años con las venas abiertas, es mala cosa que la hemorragia siga al mismo ritmo.

Saludos.

Evaristo dijo el 3/2/10 8:26 p. m.

El anónimo, pero hombre, pues claro: es que ha habido (hay) una crisis del copón. Claro que hay ahora más parados que antes de empezar la crisis, no te jode. Pero esa es la comparación del incremento anual, y esa ya se hizo con la noticia de la EPA. Esta vez se trata del aumento mensual. Y de lo que trata mi post
(otra cosa es que tú seas de piñón fijo) es de clarificar que incluso cuando la cosa iba supuestamente como una moto en Enero también subía el paro mogollón. Todos los meses de Enero. Y estarás conmigo en que TAMPOCO ES LO MISMO los 18 millones de activos en 2000 con los 23 millones de 2010, por ejemplo.

Lo que yo explico en este post no es lo que tú respondes. Yo no digo que no haya crisis o que el paro esté en realidad bajando ni ninguna cosa por el estilo. Yo lo que digo es que no se puede dar la noticia de la subida mensual del paro como si todos los meses fuesen iguales, porque cualquiera que sepa un poco de este tema (y los periodistas económicos deberían) sabe que hay meses en que el paro sube y meses en que el paro baja, y la clave está por tanto no en que el paro suba o baje sino en cuanto dependiendo del mes de que se trate.

Por decirlo de algún modo, precisamente lo que ha pasado en Enero es que la hemorragia no ha seguido al mismo ritmo que en los dos últimos años.

Saludos.

Anónimo dijo el 4/2/10 2:27 a. m.

En mi pueblo cerraron la fabrica y el taller que habian despues del verano.Este enero solo se habian apuntao al paro 2 y seguro que en enero del proximo año ya no se apunta nadie mas,los agricultores no se lo van a poder permitir ,ya no habra ningun despido porque ya no habra trabajando con nomina mas que los empleaos en los 2 bares y cinco tiendas que tenemos en el pueblo. Las estadisticas dan miedo

El anónimo dijo el 4/2/10 8:46 a. m.

Evaristo, demasiadas cosas no son lo mismo.

No es lo mismo cuantificar el aumento del paro en porcentaje que en número de parados (a igual porcentaje, doble número de nuevos parados).

No es lo mismo referir ese aumento al número de parados que al número de ocupados.

No es lo mismo que se vayan al paro trabajadores eventuales que trabajadores fijos.

En fin, no es lo mismo que el paro suba o baje según la estación a que sólo lo haga durante el par de meses en que se enchufa una millonada con el Plan E (y coincidiendo con las elecciones europeas, casualmente).

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker