miércoles, febrero 03, 2010

Mr. Burns



Jose Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de la CEOE:

Eso de que el modelo productivo basado en la construcción era equivocado es una falacia. España está abocada a una masiva destrucción de empleo si no se corrijen a la baja los salarios. Las empresas no pueden pagar los salarios que a todos nos gustaría y que algunos querrían pagar, ya que no pueden pagar subidas superiores al incremento de la productividad y el de sus productos. Si los salarios se reducen, el empleo cae muy poco; son simples leyes de aritmética.

¿Simples leyes de aritmética? Veamos:

- Hace diez años había en España menos trabajadores en la construcción que en Francia, Italia y Alemania, y diez años después, en 2007-2008, su número era superior al de esos tres países juntos.

- Según un informe elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE sobre la evolución del salario en 14 países europeos entre 2003 y 2008, el salario medio en España se sitúa en los 21.500 euros brutos al año, lo que supone casi la mitad de la retribución de más de 40.000 euros de Reino Unido, Holanda y Alemania, y un 20% inferior a la media de la UE.

- Noticia del año 2004 (gracias a un comentario de Lordo en lo de Escolar): el endeudamiento de las familias españolas en relación a su renta bruta disponible se ha duplicado en la última década, pasando del 45 por ciento a principios de los noventa hasta alcanzar el 90 por ciento con los últimos datos disponibles (...) Con este incremento, los hogares españoles, que partían de un grado de endeudamiento muy inferior al de la media de los países de la zona euro, la ha sobrepasado en muy breve espacio de tiempo.

- Noticia de 2007 (también gracias a Lordo): Mientras los beneficios empresariales suben, el poder adquisitivo del salario medio ha bajado un 4% entre 1995 y 2005: España es el único país de la OCDE en el que se ha producido ese retroceso, en términos reales.

Pero no, lo que hace falta es que se pueda despedir gratis, bajar los sueldos (más aún) y que los trabajadores se queden un rato más (si cabe) por la tarde, que mira que tienen prisa en irse a casa con lo mal que va el país. Gandules, que sois unos gandules.

4 comentarios

el liberal dijo el 4/2/10 2:28 p. m.

Oye cambiando de tema ¿como te ha sentado que se valore mas a Rosa Díez que a ZP? Jejeje

(*4*)trazos dijo el 4/2/10 3:44 p. m.

Y mientras, en un país lejano, el Banco de Santander tenía unos beneficios récord, las grandes fortunas -las de la merde SICAV- incrementaban su patrimonio en un 27%, las empresas del IBEX 35 obtenían suculentos beneficios... Qué bonito

El anónimo dijo el 4/2/10 9:32 p. m.

He oído hablar de ese país lejano y de ese Banco, y he oído que el presidente del segundo elogia la política económica del presidente del primero. ¿Cómo iba a ser de otro modo?

Lordo dijo el 4/2/10 10:25 p. m.

De nada, en realidad el mérito entero es de un tal Muttley que se lo curró en Menéame. Lo triste de este asunto es que da igual que presentes datos, o tires de hemeroteca. El paro está en el presente y el miedo impide la reflexión.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker