jueves, febrero 04, 2010

¿De derechas o de izquierdas?

El Barómetro del CIS de Enero incluye una serie de interesantes preguntas sobre la ideología de los españoles en las que los encuestados califican varios conceptos como "ser de derechas" o "ser de izquierdas". Se registran también las respuestas espontáneas de "ambas" o "ninguna", pero para simplificar no las he tenido en cuenta en las gráficas, en las que muestro la relación entre los valores:





Me ha llamado la atención la extraordinaria coincidencia de estos datos con un estudio de Jonathan Haidt sobre valores morales que leí hace tiempo, según el cual las personas "de izquierdas" (liberals en inglés) y las "de derechas" (conservatives) muestran un comportamiento diferente frente a lo que serían los 5 pilares morales: daño-cuidado, igualdad-reciprocidad, lealtad de grupo, autoridad-respeto y pureza-santidad. El estudio está basado en unos cuestionarios que se realizan a personas que se auto-identifican como "de izquierdas" o "de derechas", y muestra los siguientes resultados en una escala de 0 a 5. El color verde corresponde a mi propia clasificación, el rojo es la media de los "de izquierdas" (liberals) y el azul la de los "de derechas" (conservatives).



Lo que refleja el estudio es que las personas "de izquierdas" dan mucha importancia a los dos primeros pilares, que son los que implican tratar de forma correcta a los demás, y dan poca a los otros tres, que están relacionados con la pertenencia a una comunidad y con ser un defensor del orden y de las tradiciones. Las personas "de derechas" muestran un patrón distinto, dando una importancia intermedia a los 5 pilares por igual. Es importante resaltar que con este estudio no se trata de entrar a valorar si una concepción moral es mejor que otra, sino de reflejar una realidad social.

Si queréis saber cómo encajáis vosotros en los 5 pilares morales, esta es la dirección (en inglés). Para más información, este vídeo de una interesante conferencia de Haidt sobre el tema.

5 comentarios

el liberal dijo el 5/2/10 2:26 p. m.

¿Y abaratar el despido es de derechas o de izquierdas?

www.bloginfopolitica.blogspot.com dijo el 28/7/10 12:36 p. m.

www.bloginfopolitica.blogspot.com
Web de política económica, ultimas noticias, crisis financiera, inmigración, blog actualizado diariamente para ofrecer la información más fresca acerca de los problemas de España.

Muchos somos los que nos entristece ver la decadencia de nuestra nación, el único modo de enterarse de lo que realmente ocurre, en que despilfarran nuestro dinero, y de otras barbaridades no comentadas en medios informativos del gobierno es visitar el siguiente sitio: www.bloginfopolitica.blogspot.com

Espero que os guste, he publicado este mensaje con la mejor intención, espero que me dejen informar y que no borren el comentario. Gracias.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker