jueves, abril 22, 2010

Perdónales, porque no saben lo que hacen

Desde que el papa Juan Pablo II puso de moda en los años noventa el arrepentimiento público de la iglesia católica por los crímenes cometidos en sus dos mil años de existencia, han sido muchos los asuntos por los que han tenido que pedir disculpas. Disculpas en su mayoría ambiguas, todo hay que decirlo, utilizando fórmulas como la de pedir perdón por el uso de la violencia que "algunos" habían cometido "en el servicio de la verdad".

En cualquier caso, como digo, la lista de asuntos que han merecido una disculpa en estos años incluye las cruzadas, la inquisición, la injusticia contra las mujeres, la conversión forzada y el maltrato de los indígenas de sudamérica, el silencio durante el holocausto judío, la implicación de la iglesia en el comercio de esclavos, la violencia contra los protestantes durante la Contrarreforma, la condena a Galileo, o estos días la (todavía tímida) condena de los abusos sexuales cometidos por la iglesia católica en cada uno de los países en que está presente.

Una larga lista de disculpas que se queda corta frente a la lista de asuntos por los que la iglesia todavía no ha pedido perdón: el apoyo y la bendición de las dictaduras de Mussolini, Franco, Pinochet y tantos otros en el siglo XX, así como el sostenimiento de todo tipo de monarquías absolutistas y tiranas durante los siglos anteriores; la persecución del librepensamiento y la razón durante dos mil años; la homofobia; la condena a muerte para millones de creyentes en Africa y otras partes del mundo que supone la prohibición de utilizar preservativos; la hipocresía, el adoctrinamiento basado en el miedo, la mentira... y un largo etcétera.

Y digo yo, ¿no sería mucho mejor que nos dejasen tranquilos de una vez? No solo nos evitarían un montón de sufrimiento innecesario, sino que además se ahorrarían el tener que pasarse la vida pidiéndonos perdón.

Todo esto lo explica mucho mejor Christopher Hitchens (inglés):

10 comentarios

El anónimo dijo el 22/4/10 3:35 a. m.

No te preocupes por la salud de la Iglesia, Evaristo. En sus dos milenios de historia, ha sobrevivido a los ataques de gente mucho más inteligente que Christopher Hitchens. No va a caer ahora por tan poca cosa.

Por cierto, ¿sabías que Goebbels ya usó la pederastia contra la Iglesia en su campaña de desprestigio de 1937? ¿No es una curiosa coincidencia?

Saludos.

el liberal dijo el 23/4/10 11:44 a. m.

La verdad es que la federación española de fútbol debería pedir perdón por los numerosos casos de pederastia que se han producido en las canteras.
Bueno, y digo yo, ¿no sería mucho mejor que nos dejasen tranquilos de una vez? No solo nos evitarían un montón de sufrimiento innecesario, sino que además se ahorrarían el tener que pasarse la vida pidiéndonos perdón.

Pues eso que desaparezca el fútbol de una puta vez.

dex dijo el 24/4/10 12:12 a. m.

Claro que si, liberal.
No hay mas que ver a la federación española de futbol, ahí, traslandando a los pederastas de estadio en estadio a través de la geografía española, procurando encubrir sus crímenes y ayudandoles a evadir a la justicia.

Cuando queráis hacer comparaciones con otras profesiones, aseguráos de que se cumplan todas las condiciones.
De otro modo, solo hacéis el ridículo.

En cuanto a la mención de los nazis y goebbels por arriba, desde luego que es una, no se si llamarla excusa, original.

Suponer que todo lo que está ocurriendo es una simple campaña de desprestigio de la iglesia es entre ridículo e insultante para con las víctimas.

el liberal dijo el 26/4/10 9:13 a. m.

Dex tienes razón en lo del encubrimiento pero de ahí a generalizarlo a toda la Iglesia o pretender hacer responsables a mucha gente que hace una labor encomiable en el mundo, dándose a los demás altruistamente, pues si suena a una persecución donde claramente se les ve el plumero a los que la jalean, no porque les interesen las víctimas sino por una pura cuestión ideológica. Está claro que a la izquierda le iría mucho mejor si la iglesia no existiese, les allanaría el camino claramente y todos lo sabemos.
En cualquier caso te lo dice uno que hace tiempo que no comulga con ninguna iglesia y menos con los jerarcas que la malrepresentan incluído el papa.

el liberal dijo el 26/4/10 9:39 a. m.

Dex tienes razón en lo del encubrimiento y así les va, pero de ahí a generalizar a toda la iglesia que son la esperanza de miles de personas en el mundo por la labor social que llevan a cabo pues va un trecho. Esto es innegable. A estas alturas de la película todo el mundo sabe que a la izquierda le pone meterle caña a la iglesia ya que le allanaría el camino político. Esto no es porque les importen las víctimas sino por una pura cuestión ideológica.Pretender que desaparezca la iglesia si es ridículo, porque por esa misma razón deberían desaparecer organizaciones mucho mas corruptas como determinadas ONGS, la ONU, etc que ocultan crímenes de ese nivel y peores.

Y que conste que hace tiempo que me considero fuera de la iglesia sobre todo en los que se refiere al papa y compañía pero al césar lo que es del césar.

Fet dijo el 26/4/10 9:49 a. m.

Dígame que estos señores de derechas son fakes, Don Evaristo.

liberal dijo el 26/4/10 1:23 p. m.

Perdón por la duplicidad el primero me dió error.
Fet yo no me oculto con falsas apariencias, y lo de Don le ha quedado un poco Federico. Haga el favor de guardar las formas de la izquierda o le van a tachar de facha o algo así jejeje.

Evaristo dijo el 26/4/10 8:11 p. m.

Pues no, fet, al menos el liberal te puedo asegurar que no es una imitación de un señor de derechas.

Respecto a los "argumentos" de el anónimo y el liberal, quizás añadir a lo ya dicho por Dex que no se pueden incluir más falacias en menos espacio:

el anónimo: Apelación a la tradición, Argumento ad hominem y Reductio at Hitlerum

el liberal: Falsa analogía y Victimismo

Daniel Vicente Carrillo dijo el 3/5/10 1:17 a. m.

Opino que si de veras piensas que la religión católica es tan mala, deberías poner todo tu empeño en que fuera prohibida, censurada y extirpada. De lo contrario eres un auténtico necio que no se cree su propia propaganda.

alfredo dijo el 31/5/10 7:16 a. m.

Estoy seguro de que la iglesia ha sobrevivido muchísimos de estos ataques, pero, ¿eso hace menos reales estas acusaciones?

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker