domingo, mayo 16, 2010

Evaristo's rebaja la calificación del FMI

La agencia de calificación Evaristo's ha rebajado su valoración del Fondo Monetario Internacional de AAA+ a NPI y advierte del riesgo sistémico que supone que quienes realizan las predicciones de crecimiento de la economía mundial no den pie con bola.

La agencia Evaristo's ha revisado a la baja el rating de solvencia del FMI tras realizar un estudio de las predicciones que el Fondo lleva publicando en los últimos años. "No es solo que no vieran venir la crisis, es que se la comieron entera", declaró un portavoz de Evaristo's mientras apuraba su carajillo en el bar donde la citada agencia suele dar sus ruedas de prensa. Efectivamente, según los datos de Evaristo's, extraídos del propio banco de datos del FMI, las predicciones del crecimiento del PIB que el Fondo realizó en Abril y Octubre de 2008 no indicaban para nada el batacazo que las economías mundiales se dieron en 2009.





Actualizado a las 10:20. La agencia Evaristo's ha decidido rebajar solo la clasificación del supervisor de la economía mundial y no la del gobierno de España, como apuntan algunos comentaristas especialmente predecibles y obsesionados con derivar cualquier debate a meterle caña a Zapatero, entre otras muchas razones porque lo que estamos viviendo es una gran recesión mundial (noticia: el mundo es más grande que España) y porque si hiciese eso tendría que rebajar la clasificación de todo cristo, empezando por los tertulianos de los bares, los líderes de la oposición candidatos a las elecciones, pasando por todos los gobiernos regionales y nacionales, hasta todos y cada uno de los observadores internacionales, incluyendo a la propia agencia Evaristo's (¿una agencia de rating bajándose el rating a sí misma? ¿dónde se ha visto eso?), debido a su estrepitoso fracaso colectivo a la hora de predecir no ya el comportamiento de la economía de un país en concreto, sino el de todas las economías del mundo. Como muestra un botón: la media de las predicciones de crecimiento del PIB del Reino Unido para 2009 realizadas por hasta 22 observadores independientes y oficiales en Junio de 2008 era del 1,3%; en Diciembre de ese mismo año era -1,7%; en Marzo de 2009 -3,2%; finalmente fue -4,9%. Más de 6 puntos de diferencia.

5 comentarios

el liberal dijo el 16/5/10 1:50 a. m.

Pero es que el Gobierno es la mar de optimista pensando que el año que viene vamos a crecer el 1,8 cuando eso no lo da el FMI ni en sus mejores sueños.
Así nos va.

El anónimo dijo el 16/5/10 2:34 a. m.

24 de octubre de 2007
Solbes: “Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable”.

11 de diciembre de 2007
Solbes: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”.

14 de enero de 2008
Zapatero: “Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.

11 de febrero de 2008
Solbes: La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo “cercano al 3%” , lo que permitirá crear “1,6 millones de nuevos empleos” y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

3 de junio de 2008
Solbes: “El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%”.

21 de julio de 2008
Solbes: “Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa”.

24 de julio de 2008
Solbes: “A recesión no llegaremos en ningún caso y a crecimiento negativo espero que tampoco”.

Por simple curiosidad, ¿qué rating de solvencia le otorga Evaristo's al Gobierno de España? XD

El anónimo dijo el 17/5/10 2:39 p. m.

Así que Evaristo's pretendía soltar un poco de mierda sobre el FMI pero, cuando se le demuestra el Gobiernospaña la ha cagado bastante más, decide que todo el mundo la ha cagado (eso dice) aunque sólo el FMI se merece la boñigada.

Joer con Evaristo's. Eso es estilo.

Anónimo dijo el 17/5/10 7:18 p. m.

Pues a mí me parece anónimo que Evaristo hizo una exposición bastante clara de su crítica al FMI y a otros organismos que predicen el crecimiento de la economía. El que pretende soltar un poco de mierda sobre el gobierno español eres tú. ¿Dónde has demostrado que el gobierno la cagó "bastante" más? Los datos que aportas son de fechas en las que el FMI tampoco hablaba de recesión. Un consejo: ten un poco más de humildad y aprende a aceptar cuando no tienes razón.

Cuadernos Keynesianos dijo el 18/5/10 7:37 p. m.

Jajaja, muy buena Evaristo!

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker