domingo, mayo 02, 2010

Moralidad absoluta



Traducción libre:

HAMZAH QURESHI: Mi pregunta es para el profesor Dawkins. Teniendo en cuenta que el ateísmo no puede tener ningún sentido de moralidad absoluta, ¿no se trata acaso entonces de un irracional salto de fe, algo que los propios ateos condenan tan profundamente, cuando un ateo decide entre el bien y el mal?

RICHARD DAWKINS: Moralidad absoluta. La moralidad absoluta que una persona religiosa pudiera profesar incluiría ¿qué? apedrear a quien comete adulterio, la muerte para los apóstatas, castigo por incumplir el Sabbath. Estas son todas cosas que son moralidades absolutas basadas en la religión. Yo no creo que quiera una moralidad absoluta. Creo que quiero una moralidad que haya sido pensada, razonada, debatida, discutida y basada, diría casi que en un diseño inteligente. ¿No podemos diseñar una sociedad que tenga el tipo de moralidad, el tipo de sociedad en la que queramos vivir? Si miras las moralidades que son aceptadas entre la gente moderna, entre la gente del siglo XXI, ya no creemos en la esclavitud; creemos en la igualdad de las mujeres; creemos en ser amables; creemos en tratar bien a los animales. Todas estas son cosas que son completamente recientes. Tienen una escasa base en las escrituras bíblicas o coránicas. Son cosas que se han desarrollado a lo largo de la historia mediante el consenso de la razón, de la discusión serena, el debate, la teoría legal, la moral política y filosófica. No provienen de la religión. Para encontrar las partes buenas en las escrituras religiosas tienes que ser muy selectivo. Vas buscando en la Biblia o el Corán y encuentras un versículo ocasional que es un ejemplo de moralidad aceptable y dices 'Mira, eso es la religión', y desechas todas la partes horribles diciendo 'Oh, ahora ya no creemos en esas. Las hemos dejado de lado'. Bien, desde luego que las hemos dejado de lado. Y lo hemos hecho mediante la filosofía moral secular y la discusión racional.

3 comentarios

El anónimo dijo el 2/5/10 11:30 p. m.

Craso error. No hay moralidad más elevada que la del humanismo cristiano, que se basa en el precepto de "Amaos los unos a los otros como yo os he amado".

Daniel Vicente Carrillo dijo el 3/5/10 2:07 a. m.

"Ya no creemos en la esclavitud". ¡Como si la religión cristiana la alabara! ¿Qué gran filósofo o moralista empezó "recientemente" a declararse en contra de tal práctica? ¿Cuántos esclavos hubo en Europa durante la Edad Media? Por otro lado, el abolicionismo del XIX es una consecuencia del colonialismo del XVIII-XIX, y no fue ajeno a la influencia cristiana. Pienso en William Wilberforce, por ejemplo.

La cita de Dawkins es demasiado tonta de principio a fin como para que me tome el tiempo de escribir una respuesta elaborada. Pero si el de la traducción rápida quiere discutírmelo "racional y secularmente", estaré encantado de participar.

el liberal dijo el 3/5/10 3:02 p. m.

Respecto al anterior post solo el hecho de preguntarme si minimizo o justifico me ofende. La cosa iba por otro lado pero no lo has pillado.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker