martes, mayo 04, 2010

¿Vacaciones? ¿Y eso qué es?

Noticia de Marzo de Europapress de la que se han ido haciendo eco con mayor o menor alarmismo diversos diarios: El 14% de los españoles no podrá permitirse ir de vacaciones este año por la crisis, según el Eurobarómetro

El 14% de los españoles no podrá permitirse ir de vacaciones este año debido a la crisis económica, mientras que el 38% asegura que necesitará ahorrar más para financiar su viaje. En contraste, el 44% considera que tendrá suficiente dinero para hacer frente a los gastos vacacionales, según una encuesta del Eurobarómetro publicada hoy por la Comisión Europea.

¡Oh my god! ¡El 14 por ciento! ¡Por la crisis!

Y yo me pregunto, ¿en serio que estas cifras son tan malas? ¿Seguro que se deben a la crisis? No sé vosotros, pero yo llevo toda la vida oyendo hablar a gente de que ese año no tenía vacaciones, y así, de entrada, un 14% no me parece que sea un porcentaje tan abultado. Digo yo que para sacar conclusiones habría que compararlo con el de otros años, ¿no? Veamos:

2010. La encuesta del Eurobarómetro a la que hace referencia la noticia es esta. Efectivamente, a la pregunta de si disponen de los recursos económicos necesarios para poder tomar las vacaciones que querrían, un 8,6% responde que no se lo puede permitir, un 4,5% que no puede a menos que pida un crédito, un 38,3% que sí pero tendrá que ahorrar y un 43,6% que sí sin mayores dificultades (el resto no sabe o no contesta). Sumando las dos primeras opciones negativas da un 13,1% que supongo es el 14% al que se refiere el titular. Ahora bien, ¿y qué ocurrió el año pasado?

2009. Esta es la misma encuesta del Eurobarómetro del año pasado. En esa ocasión, a la misma pregunta sobre los recursos económicos para poder tomar vacaciones, un 10,4% respondió que no se lo podía permitir, un 5,7% que no podía a menos que pidiera un crédito, un 39,8% que sí pero tendría que ahorrar y un 37,2% que sí sin mayores dificultades (el resto no lo sabía o no quiso contestar). Sumando las dos primeras opciones negativas daba un 16,1%. Interesante. Más aún, ¿qué había ocurrido en años anteriores, pongamos por ejemplo en 2007, cuando la economía iba como un tiro y no había crisis?

2007. Como no encuentro encuestas del Eurobarómetro de años anteriores, podemos fijarnos en esta encuesta del CIS de Junio de 2007. En esa ocasión, un 33,2% aseguraba "no disfrutar de vacaciones fuera de mi residencia habitual", situación que un 46,8% de ellos achacaba a "motivos económicos". Un 15,53% del total, por tanto, y un dato muy similar al de las encuestas de 2009 y 2010, como hemos visto. En la encuesta se preguntaba a estas personas si era "el primer año que por motivos económicos no puede salir de vacaciones o ya le había ocurrido en años anteriores". Un 94% respondió que ya le había ocurrido.

La portada de elmundo.es de hoy da la noticia utilizando la falacia de los números absolutos, que acojona más: "Seis millones de españoles no tendrán vacaciones por falta de recursos". ¿Quién se va a molestar en comprobar si eso es mucho o poco? ¿No son seis millones? Pues eso suena a mucho y ya está.

PD: La noticia de elmundo.es aporta otro escalofriante dato: "Casi el 65% se quedará en España este verano". ¿A vosotros qué os parece, que un 35% de viajeros españoles al extranjero es mucho o poco?

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker