martes, junio 29, 2010

El IVA one more time

El otro día mantuve una conversación con un amigo en la que él me acusaba de "defender lo indefendible" con respecto a las medidas que está adoptando el gobierno socialista frente a la crisis; en este contexto, una de las medidas que más injusta y equivocada le parecía era la de la subida del IVA, que yo he comentado con anterioridad para desmentir que España vaya a tener uno de los IVAs más altos de Europa. Desmentido insuficiente, según mi amigo, ya que en su opinión el IVA en España no puede compararse con el de otros países europeos porque en ellos los salarios y pensiones son mucho más altos, y por lo tanto a nosotros nos afectaría más tener un IVA similar al suyo.

Como siempre, la mejor forma de responder a este tipo de afirmaciones basadas en una percepción subjetiva es contrastarlas con la realidad: en primer lugar no es cierto que el nuevo IVA del 18% sea similar al de los países de nuestro entorno (sigue estando por debajo de la media, superior al 20%); en segundo lugar, veamos cómo se relaciona el IVA con la mediana de los ingresos netos anuales en la UE



Como se puede comprobar en el gráfico, las diferencias en los ingresos en los 27 países de la Unión Europea, que pueden describirse en términos económico/geográficos* -claramente menor en los países del este que en los de la europa occidental, con los países del sur en un término medio-, no muestran ningún tipo de relación con el IVA, encontrándose este último en la franja entre el 19% y el 22% para todos los países independientemente de sus salarios y pensiones, con la excepción por arriba de los nórdicos (IVA elevado, salarios altos) y Hungría (IVA elevado, salarios bajos), y por abajo de los paraísos fiscales Malta, Chipre y Luxemburgo y nuestra querida Spain is different.

En otras palabras, un IVA del 16% es una anomalía que, a la vista de los datos, no se justifica con las discrepancias de salarios en los países de nuestro entorno.

(*) Países del este: Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia (este último es el situado entre los países del sur en el gráfico); Europa occidental: Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Holanda, Austria y Reino Unido; Sur de Europa: Italia, Grecia, España y Portugal; Países nórdicos: Dinamarca, Finlandia y Suecia; Paraísos fiscales: Luxemburgo, Chipre y Malta.

1 comentario

Anónimo dijo el 2/7/10 10:52 p. m.

Es que tu amigo confunde la relación entre los salarios y los precios de las cosas con que el impuesto al consumo tenga que ser distinto en cada país. Son cosas distintas. Lo cual queda claro con la gráfica, donde se ve que un IVA del 16% no lo tienen más que Luxemburgo, Malta y Chipre (tela), mientras que los países en los que se gana como en España o incluso menos rondan el 20% como en el resto de la UE.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker