martes, junio 01, 2010

Los funcionarios one more time

Entre los efectos colaterales que está teniendo la bajada de salarios que el gobierno va a aplicar a los funcionarios, me parecen especialmente interesantes las consecuencias positivas que dicha medida puede tener sobre la imagen de dicho colectivo ante la opinión pública. Ya sea por sincero interés o sencillamente por tocarle las pelotas al gobierno, el caso es que algunas personas que hasta ahora habían comulgado con la idea de que los empleados públicos son la razón de todos nuestros males, muestran ahora una especial sensibilidad hacia ellos.

Desde hace meses una gran parte de las visitas que recibe este blog provienen de gente que busca cosas como funcionarios públicos en europa, y que se encuentra con aquel post que escribí en el que mostraba que, en contra de la creencia generalizada, no es cierto que en España haya muchísimos más empleados públicos que en Alemania. En realidad el porcentaje es similar, en la mitad de la tabla si nos comparamos con otros países de nuestro entorno. Un dato que choca con la imagen preconcebida de estos visitantes, pero que corroboran los artículos que estos días publican los medios de comunicación sobre el tema (El País/El Mundo).

Como digo, entre los votantes del PP que se han convertido a la causa funcionarial y los datos que proporcionan los medios de comunicación, quizás consigamos sacar del debate político uno de los temas más demagógicos y populistas del argumentario liberal (las cursivas son irónicas). Aunque sea a costa de echarle la culpa a ZP.

2 comentarios

Hugo MM dijo el 1/6/10 10:37 p. m.

Lo malo es que el PP se apunta a cualquier bombardeo con tal de sacar tajada. Cuando lleguen al gobierno volverán con la cantinela de que el volumen del estado es insostenible, porque eso de las contradicciones se lo pasan ellos por donde usted ya sabe.

El anónimo dijo el 1/6/10 11:25 p. m.

No me ha quedado claro si con "tema demagógico y populista" te refieres a que los funcionarios son la fuente de nuestros males o que sobran bastantes. Tampoco sabía que hubiera que simpatizar con el PP para quejarse de ellos, como si no hubiera socialistas que lo hacen o como si no hubiera peperos en la administración.

Ni siquiera tengo ya claro que se les vaya a recortar el sueldo ya que, según Pepiño, lo que se va a hacer es "equilibrar su poder adquisitivo" y además resulta que el recorte de ahora va a ser lo mismo que la congelación de cuando el PP. Maravillas de la ciencia.

A lo mejor, eso de "equilibrar" lo dice porque van a tener que hacer equilibrios para llegar a fin de mes. Si no, no lo entiendo.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker