domingo, junio 13, 2010

Mojarse

A estas alturas del partido, creo que es lo mínimo que se le puede pedir a los agentes que participan en el debate político-económico en España: que se mojen y digan qué es lo que harían ellos, en vez de insistir en recordarnos lo que no harían. El caso es que hasta ahora hemos visto como todo el mundo critica lo que no le gusta de los planes y las decisiones del gobierno, pero nadie hace públicas sus propuestas alternativas, más allá de las cuatro chorradas populistas que a cada cual se le han ido ocurriendo para entrentener al personal: ¿qué opina el PP de la reforma laboral? ¿Cómo la mejorarían ellos? ¿Y el resto de partidos de la oposición? ¿Cuál es la propuesta de los sindicatos? ¿Y la de la patronal? ¿Qué es lo que proponen El País o El Mundo? ¿Qué proponen los taxistas? ¿Qué harías tú? Esto es lo que yo haría:

A mí me parece bastante interesante la idea del fondo de capitalización basado en el modelo austriaco que incluye la propuesta de reforma laboral del gobierno, y que el trabajador acumula a lo largo de su vida laboral y puede percibir bien como parte de la indemnización por despido o bien al llegar a la jubilación. En mi opinión esta medida favorece tanto al empresario (se reduce el número de días por año trabajado que debe pagar al despedir a un trabajador en cada uno de los tipos de contrato) como al trabajador (el fondo complementa lo que recibe por parte del empresario al ser despedido y además es acumulable y se percibe finalmente tras la jubilación en caso de no haber sido consumido antes).

Más aún, los famosos 45 o 33 días por año trabajado para mí no suponen ningún tabú, ni creo que se trate de algo irrenunciable desde una perspectiva de izquierdas, siempre que se aportase seguridad al trabajador aumentando la cuantía y duración de la prestación por desempleo: la flexiguridad danesa de la que ya he hablado en alguna otra ocasión. Desafortunadamente para los más liberales, eso significa elevar las cotizaciones sociales. Desafortunadamente para los gandules, eso significa establecer medidas que penalicen a quienes pretenden acceder a cobrar la prestación de forma fraudulenta y/o no buscan empleo.

Me parece igualmente interesante la idea basada en el modelo alemán de facilitar y subvencionar las condiciones para la reducción de jornada temporal en los casos de empresas que de otra forma van a recurrir a la eliminación de puestos de trabajo. Facilitar el empleo a tiempo parcial y desincentivar los contratos temporales en relación a los indefinidos son otras medidas que van en la buena dirección.

Me parece así mismo bastante razonable que se concreten las causas de despido por razones objetivas para empresas en dificultades, opción que existe en la actualidad pero que pocas empresas utilizan debido a lo complejo de la tramitación y a la ambigüedad de la actual normativa.

8 comentarios

liberal dijo el 13/6/10 11:21 p. m.

Pues en mi empresa a todo el mundo que se ha despedido ha sido por causas objetivas y no ha habido problema, 20 días y a tu casa. Así que no veo que la reforma laboral propuesta cambie mucho las cosas en este sentido. Si, lo de los 8 días que paga el FOGASA y poco mas.

El anónimo dijo el 14/6/10 11:46 a. m.

El PP ha pedido más tiempo para estudiar la propuesta. CiU ha dicho que es "un churro". Los sindicatos que huelga general. La CEOE que así no se va a crear empleo. Corbacho que no va a ser la panacea contra la crisis. La vicevogue que va a ser la solución de todos nuestros males. Pepiño que nada de más tiempo, que en dos días tiene que estar todo cristo de acuerdo. El Mundo que hay que tener paciencia con Zapatero. El País que lo que diga el que paga. Público que el PP no arrima el hombro...

A mí, la verdad, eso de que el FOGASA vaya a pagar la indemnización de 8 días de cada despido, me parece una barbaridad. Pero, ¿quién soy yo para decir nada?

romeo dijo el 14/6/10 8:07 p. m.

Como primera aproximación a un sistema más justo me parece un plan bastante razonable, que bien mirado y da ahí el desencanto de la CEOE, es un auténtico gol al empresariado voraz (no al legal), pues querían flexibilidad sin negociación sindical ni protección social y a pesar del chantaje de los mercados no lo han conseguido. ¿No era este Gobierno tan pusilánime?

También es un gol a los sindicatos, que por omisión (qué huelga general van a plantear a estas alturas) y por acción (pocas medias creativas en la negociación) han jugado un papel mediocre. Son necesarios, pero tienen que ganarse el sueldo para que la gente confíe en ellos y no se traguen la falacia liberal de que son un estorbo innecesario.

Se aumenta la flexibilidad y se avanza en protección, hasta en diarios económicos conservadores se ve.

Sí, es una puñeta que se baje de 42 a 33, pero, ¿cuánto falso autónomo trabaja como asalariado encubierto y dejan de llamarle un día y ni finiquito ni nada? ¿Cuánta gente en contrato temporal no recibe nada al ser despedido? ¿Por qué hay que negociar en plan mafioso los despidos improcedentes con tu jefe, el famoso finiquito, con dinero B y por la puerta de atrás?

Este modelo, muy mejorable aún, obligará a justificar a las ETT´s sus "gastos" de contratación si quieren gestionar contratos públicos, ahora son una mafia incontrolada, a las empresas por qué reducen plantilla por 6 meses de pérdidas, y todo con mediadores, por fin, control y vigilancia pública del mercado laboral. Y nos quejamos. ¿Qué han propuesto las CCAA liberales con sus competencias en empleo?

La pata de la seguridad danesa se queda corta, pero la austríaca y alemana es un buen primer paso. Falta algo de valentía, comprensible aunque no defendible con la que está cayendo desde fuera.

Me parece una apuesta arriesgada de un gran tacticismo (a los mercados les vendes "que reformas" pero tu electorado se cree los cantos de sirena del nuevo partido comunista popular de la Pasionaria Cospedal y gritan que les robas los derechos...). Peligroso para el Gobierno, cuya imagen está muy deteriorada, y desgraciadamente la opinión pública le cuesta seguir estos juegos tácticos de guerra y leer más de dos párrafos seguidos.

Espero que con este primer paso, algún día demos en el clavo danés, nos dejemos de martingalas y de escupir al cielo.

Evaristo dijo el 14/6/10 9:08 p. m.

Gracias romeo por mojarte. Totalmente de acuerdo con lo que comentas, por cierto.

El liberal, el anónimo, por si no os habéis dado cuenta habéis hecho exactamente lo mismo que critico en el post: aparte de comentar lo que no os parece bien, no mojaros nada de nada diciendo lo que haríais vosotros.

El anónimo dijo el 15/6/10 1:01 a. m.

Otros que se mojan, los sindicatos. Huelga general... el 29 de septiembre. Estos también tienen un porvenir que no veas.

Evaristo, ¿qué mojadura quieres si nadie -recalco NADIE- sabe aún qué va a proponer el portento de León? ¡Si está intentando bajo mano que los recortes más duros los proponga CiU para no quedar como el más malo de la película! No sabemos por donde nos va a salir este jenares, ¿y vamos a opinar los ciudadanos pedestres sobre lo que ni siquiera los ministros saben? ¿No viste la rueda de prensa conjunta de hace tres días, en la que Maritere y Corbacho se contradijeron con toda la boca a medio metro uno del otro?

el liberal dijo el 15/6/10 8:52 a. m.

Poco importa lo que yo opine sino tengo capacidad de decisión. Creo que lo mollar es como van a reaccionar a las "reformas" los mercados, la empresa y la comunidad internacional porque si ven que es insuficiente lo único que se habrá hecho es perder el tiempo y es lo que hasta ahora se ha venido haciendo con demasiada habitualidad.

Mi sensación es que aquí no valen medias tintas o apuestas fuerte o el estímulo será infructuoso.

El anónimo dijo el 15/6/10 5:08 p. m.

Evaristo, el 29 de mayo escribiste un post acerca del merchandising holandés para el mundial de fútbol. Bueno, pues mira cómo se las gasta la FIFA.

Saludos.

Evaristo dijo el 15/6/10 7:20 p. m.

Vamos, que no os mojáis. Es más cómodo criticar, eso está claro.

El anónimo, pasmao me he quedao al leer la noticia que enlazas sobre el mundial. Coño con la FIFA.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker