martes, junio 15, 2010

Tratado de economía paranormal

Genial artículo de opinión de Jesús Mota hoy en El País sobre el supuesto milagro económico de Aznar y sus supuestas recetas mágicas contra la crisis:

(...) Es radicalmente falso que el PP heredara en 1996 una situación económica catastrófica (...) Es incierto que los Gobiernos de Aznar aplicasen de seguido una política de austeridad presupuestaria (...) Es un cuento chino que los Gobiernos del PP "hicieran los deberes" en materia de reformas económicas (...)

De lo anterior se desprende fácilmente que la época de prosperidad que vivió la economía española entre 1996 y 2004 nada tiene que ver con supuestas decisiones económicas de Aznar y su equipo económico, ni con fantasmales "deberes" hechos con recetas de economía paranormal que solo están al alcance de estadistas de la talla de José María Aznar o, ahora, de Mariano Rajoy. Nada de eso. Las tasas de crecimiento económico de la economía española en ese periodo se explican por los efectos de una política monetaria (decidida en el Banco Central Europeo) excesivamente relajada en relación con la elevada inflación española. Resultado: tipos de interés reales negativos, estímulo masivo de las operaciones especulativas, una burbuja inmobiliaria progresiva que los equipos económicos de Aznar se negaron a controlar, alicatado total de las costas, corrupción municipal y cientos de miles de empleos precarios(...)

Claro que hay que reducir el gasto público, pero no en 2008, como pretendía Rajoy, sino ahora, porque sin los planes de estímulo (mal ejecutados por el Gobierno, pero al menos concebidos), hoy tendríamos más de cinco millones de parados; las reformas estructurales convienen siempre, pero el PP nunca se manchó las manos con una y ahora se limita a vocear en la cara del Gobierno las que todo el mundo cita, al modo que los espectadores taurinos injurian airados al torero para que se acerque más al toro; y, aunque el estadista Aznar asegure que "la decisión del Gobierno de elevar los impuestos es un error que empeorará la crisis", lo cierto es que casi todas las instituciones mundiales recomiendan subir los impuestos para corregir el déficit.

1 comentario

El anónimo dijo el 16/6/10 3:53 a. m.

Es decir, que a Aznar le sonó la flauta durante ocho años seguidos, ¿verdad que sí? Evaristo, ¿tú te crees realmente estas cosas?

Si es que en el fondo da lo mismo. Si Aznar tuvo ocho años de suerte y ahora Zapatero ha pisado mierda, mejor me lo pones. ¡Lo que hay que hacer es quitar al cenizo cuanto antes! XD

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker