domingo, junio 06, 2010

Murcia en paro

Un dato de un artículo de Pedro Saura en La Verdad de Murcia hoy: si en los últimos tres años el paro en España se ha multiplicado por 2, en Murcia, la comunidad donde más ha subido, se ha multiplicado por 3.

4 comentarios

El anónimo dijo el 6/6/10 9:37 p. m.

El catedrático en economía es un fiera en facilitar información sesgada, ¡qué tío!

Si quería hacer una semblanza del paro en Murcia durante la época Valcárcel, habría sido interesante que recordara que, en 1995, el PSOE dejó a esta región con un 23,6% de paro, que para el 2007 se habia reducido hasta el 7,6%: la tercera parte.

A lo que habría que añadir que, durante ese período de tiempo, la población murciana creció un 27% (casi 300.000 personas), debido fundamentalmente a la inmigración galopante. O que el crecimiento del PIB murciano entre 1996 y 2006 fue del 4,5%, ocho décimas por encima de la media nacional y el más alto del país.

Son datos que ayudan a entender por qué en Murcia ha crecido el paro de este modo y la gente sigue confiando en Valcárcel (mientras que Saura cae, cae, cae, cae...).

Evaristo dijo el 7/6/10 8:42 p. m.

El anónimo, si a estas alturas de la película a mí se me ocurriese intentar relativizar los datos de paro en España sacando pecho con los datos de crecimiento de antes de la crisis, no quiero ni pensar el comentario tan crítico que escribirías (con razón).

Hace falta estar muy ciego para no ver que el crecimiento de la última década ha sido un enorme espejismo basado en una burbuja inmobiliaria y en empleo temporal de malísima calidad. Y como Murcia apostó más por ese modelo, ahora le toca sufrir más.

El anónimo dijo el 8/6/10 12:36 a. m.

Relativizar, bonita palabra. Se puede relativizar el déficit público español comparándolo con el británico. Se puede relativizar la carga funcionarial española comparándola con la alemana. Se pueden relativizar los recortes de ZP comparándolos con los franceses. Pero no se puede comparar la destrucción de empleo de los últimos dos años en Murcia con la creación de los 13 años anteriores. Y ni se nos ocurra mencionar cómo dejó aquí el panorama el PSOE, después de varios lustros de gobernar, que imagino que me dirás que ese paro se debió también a la burbuja inmobiliaria.

No comentas nada sobre el flujo de mano de obra extranjera, receptora mayoritaria de ese empleo de baja calidad. ¿Ha sido también culpa de Valcárcel la política de inmigración?

Saura tiene motivos más que sobrados para ser tan exquisito seleccionando los datos de un período temporal sumamente limitado y desechando la mayor parte de la etapa de gobierno. Yo no.

Evaristo dijo el 8/6/10 11:36 a. m.

Claro, claro. La culpa de que el paro se haya duplicado a nivel nacional la tiene Zapatero, pero la de que se haya triplicado a nivel regional la tienen los inmigrantes, que por supuesto vinieron a nuestra comunidad por culpa exclusiva de Zapatero, no del modelo de crecimiento del ladrillo y la mano de obra barata. Hay que joderse.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker