domingo, julio 04, 2010

Los que se tragan lo que les echen

Después de lo que ha llovido a cuenta del estatuto catalán, una de las cosas que más me llama la atención es que los dirigentes del Partido Popular que lo recurrieron ante el Tribunal Constitucional, promovieron una recogida de firmas en su contra e hicieron del tema su caballo de batalla durante toda la pasada legislatura, ahora se pongan tan de perfil que casi no se les ve, a la espera de que en las próximas elecciones, catalanas primero y nacionales después, puedan encontrar en CIU un inestimable aliado electoral.

Pero me llama más la atención todavía que sus votantes y simpatizantes se lo vayan a tragar todo sin rechistar ni dejarse nada en el plato. Luego te acusan de defender lo indefendible o de aceptar con agrado un cambio radical de política cuando entiendes (que no aplaudes) las razones que llevan al gobierno a tomar las medidas que va tomando ante la crisis económica. Y yo me pregunto ¿exactamente qué evento de gran magnitud y de naturaleza global justifica que el PP vaya a cambiar tan radicalmente su política como para plantearse siquiera una coalición con CIU, cuando el primero recurrió el estatuto porque "rompía España" y al segundo le parece que es solo el primer paso hacia un mayor autogobierno?

Pues nada, que aproveche. Y no os olvidéis de hablar catalán en la intimidad.

3 comentarios

El anónimo dijo el 5/7/10 1:09 a. m.

Evaristo, ¿qué es lo que no entiendes? El PP recurrió el Estatut por inconstitucional y el TC les ha dado la razón. Punto. A falta de conocer la sentencia completa, ya no tiene sentido seguir escarbando, porque ahora toca pulirlo conforme los jueces decidan.

Lo que no tiene ni pies ni cabezas es lo que están haciendo ahora nacionalistas y socialistas.

Los primeros llaman a la rebelión ciudadana y dicen lindezas tales como que no acatarán la sentencia o que los sentimientos están por encima de las leyes. Y se quedan tan frescos.

Los segundos hacen malabarismos verbales para intentar salvar la cara como sea. Ya no recuerdan la promesa de Zapatero de "apoyar el Estatut que saliera de las cortes catalanas" antes de que el Congreso, primero, y el TC después vinieran con las rebajas. Aún más pasmoso es escuchar argumentos como el de Caamaño -que creíamos que algo sabría de leyes- diciendo que "el juicio de constitucionalidad que hicieron el Congreso y el Senado acertó aproximadamente en un 98%". Con dos cojones. Es decir, que si yo me cruzo con 100 personas por la calle y sólo mato a dos, soy legal al 98%.

Evaristo, en la constitucionalidad de las leyes no hay niveles de gris. O se es constitucional al 100% o no se es en absoluto. El punto es para el PP.

Y aún faltan por resolver otros seis recursos contra el Estatut, no lo olvides.

Evaristo dijo el 5/7/10 2:18 p. m.

Joder, el anonimo, lo tuyo no es solo de ser del PP: ni que te llevases comision. En fin, que no estoy de acuerdo ni con tu lectura de la sentencia (el TC, al invalidar en parte o en su totalidad 14 articulos le ha dado la razon al PP, que habia recurrido 114? ya), ni con lo de que o todos los articulos de una ley son constitucionales o la ley entera no lo es (echa un vistazo a la historia, anda), ni, obviamente, con lo de que el punto es para el PP. Aparte de que no comentas nada sobre si te parece bien que el PP ahora se plantee siquiera pactar con "los nacionalistas" que votaron el estatuto y que lo ven solo como un primer paso.

En cualquier caso: a esto es a lo que me refiero con lo de que algunos os tragais lo que os echen ;-)

El anónimo dijo el 5/7/10 3:08 p. m.

Joder, Evaristo, lo tuyo no es sólo ser del PSOE: ni que te llevases comisión. Olvidas muy convenientemente que recursos masivos contra el Estatut no sólo los ha presentado el PP, sino también el Defensor del Pueblo (socialista) o el gobierno autonómico de Aragón (socialista), y esos aún están pendientes de pronunciamiento. Se te nota muy cómodo con esas orejeras que sólo te permiten mirar en dirección al PP.

A tí te importa una higa, pero es muy grave que ZP se comprometiera a ciegas a apoyar el Estatut, es muy grave que Caamaño redactara el artículo acerca de la creación de un Tribunal Supremo catalán y es muy grave que la comisión constitucional (presidida por Guerra, nada menos) se tragara todos esos artículos inconstitucionales sin abrir la boca. El PP ha cumplido con su obligación de denunciar esa inconstitucionalidad manifiesta, y te repito que no han sido los únicos.

A mí no me molesta que el PP se plantee pactar con los nacionalistas. Lo hizo González, lo hizo Aznar y lo hace ZP cuando puede. A vosotros no os molesta tener por socios a los de ERC, que votaron EN CONTRA del Estatut, porque se les quedaba corto. Por si acaso, ahora ya está el charnego Montilla exigiendo de nuevo el "cordón sanitario" para que nadie se acerque al PP en las próximas autonómicas. Reeditar el pacto del Tinell, en la más rancia tradición democrática del socialismo catalán.

Inciso: ¿No crees que es un bonito símbolo de la época zapatera la imagen del andaluz Chaves usando pinganillo para entender lo que el andaluz Montilla chapurrea en catalán en el Senado español?

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker