miércoles, septiembre 08, 2010

La gente normal y el sentido común

Stephen Hawking escribe en un libro lo que muchos científicos piensan -y, desde que ya no hay peligro de que te den de ostias en nombre de dios, cada vez más expresan abiertamente-, y un montón de gente normal que no ha leído el libro, ni tiene pensado hacerlo, se echa las manos a la cabeza por la barbaridad: ¿que con lo que la ciencia sabe hoy en día se puede descartar la hipótesis de la intervención de algún tipo de dios en la creación del universo? La gente normal no entiende de física cuántica ni de supercuerdas, pero lo que tiene claro es que lo que es de sentido común es que el universo no pudo salir de la nada. De acuerdo, hubo un Big Bang, vale; ¿pero quién creó el Big Bang, eh? Las cosas no salen de la nada así porque sí. Siempre se ha sabido que fue Dios, y no va a venir a desmentirlo un listillo que habla con voz de robot desde una silla de ruedas por muchas fórmulas que nos enseñe. (La gente normal no necesita hacerse la pregunta de quién creó a Dios, ya que las cosas no salen de la nada así porque sí; al fin y al cabo, ¿quién dijo que el sentido común tuviera respuestas para todo?)

Paul Krugman escribe en el New York Times lo que muchos economistas piensan -y, desde que esas tesis sirvieron para salir de la Gran Depresión, cada vez más expresan abiertamente-, y un montón de gente normal que no lee el New York Times, ni tiene pensado hacerlo, se echa las manos a la cabeza por la barbaridad: ¿que para salir de una crisis económica el estado debe gastar más aumentando la deuda pública? La gente normal no entiende de macroeconomía ni de política fiscal, pero lo que tiene claro es que lo que es de sentido común es que cuando las cosas van mal lo que la gente necesita es que les bajen los impuestos. Vale que el estado pretende gastar más para reactivar la economía, pero ¿no será mejor que la economía la reactive la gente con el dinero que se ahorre de pagar impuestos? Las leyes del mercado, que son infalibles, ya se encargarán de hacer que ese dinero se dedique a aquello que mejor reactive la economía. El gobierno es el culpable de la crisis, y no va a venir a desmentirlo un listillo desde su universidad por mucho premio Nobel de economía que le hayan concedido. (La gente normal no necesita hacerse la pregunta de cómo es que las leyes del mercado dejaron que se formara la crisis en primer lugar, si tan infalibles son; al fin y al cabo, ¿quién dijo que el sentido común tuviera respuestas para todo?)

3 comentarios

El anónimo dijo el 9/9/10 9:22 p. m.

La gente normal no necesita hacerse la pregunta de si es muy socialista recortar derechos laborales, ya que, en España, es Zapatero quien decide lo que es de izquierdas y lo que no; al fin y al cabo, ¿quién dijo que el sentido común tuviera respuestas para todo?

John dijo el 5/10/10 2:08 p. m.

Wow i love you blog its awesome nice colors you must have did hard work on your blog. Keep up the good work. Thanks
http://salepowertools.blogspot.com/

Anónimo dijo el 5/10/10 2:37 p. m.

La gente normal no necesita preguntarse si el PSOE es socialista. Pone Socialista en el nombre así que el sentido común indica que lo es ¿quién dijo que el sentido común tuviera respuestas para todo?

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker