viernes, diciembre 24, 2010
sábado, diciembre 18, 2010
¿Quién niega la crisis ahora?
Hace dos años y medio el debate en España consistía en si Zapatero llamaba a la crisis por su nombre o recurría al más light de "desaceleración". Desde entonces, la frase más repetida en los mítines, las columnas de opinión y los bares del café de por la mañana ha sido, sin duda, "Zapatero negó la crisis".
Me sorprende por tanto enormemente que sean ahora esos mismos políticos, medios de comunicación y gente de la calle, que vienen acusando todo este tiempo a Zapatero de negacionismo, quienes critiquen con más fuerza las medidas que el gobierno toma para sacarnos de esa misma crisis. Ahora el problema no es que Zapatero niegue la crisis, sino que su respuesta ante la misma les parece innecesaria.
No hacía falta subir el IVA; no era necesario congelar las pensiones; a qué cuento venía prohibir a las comunidades autónomas y ayuntamientos endeudarse más; qué le costaba haber accedido a conceder un indulto al ayuntamiento de Madrid; no tenía por qué haber rebajado el salario de los funcionarios; no hacía falta reducir el número de días de indemnización por despido; no hay necesidad de elevar la edad de jubilación. Ni una sola medida, oiga. No había por qué haber hecho nada.
Y digo yo, ¿cómo se puede estar al mismo tiempo más concienciado de la gravedad de la crisis que el propio gobierno y en contra de que este tome ninguna medida de calado (léase impopular) para combatirla? Pues me temo que esto es lo que hay porque, por lo demás, a aquel que espere que tanta crítica venga al menos acompañada de propuestas alternativas, no puedo sino aconsejarle que la espera la realice sentado.
Posted by Evaristo a las 12:51. Hay 20 comments
Archivado en: Politiqueo
jueves, diciembre 16, 2010
El gobierno más antisocial de la democracia
Una de las cosas que más me fascina de la política española es la capacidad que tienen sus actores (los políticos, los medios de comunicación, la gente de la calle...) de dar la vuelta a la realidad como si fuera un calcetín. No sé, igual es cosa mía, pero, por poner solo un ejemplo ¿no tenéis a veces la sensación de que en la portada de El Mundo se muestra a políticos diciendo exactamente lo contrario de lo que realmente han dicho? En fin, quizás no seamos del todo conscientes porque el nivel ha ido subiendo de forma paulatina, pero lo cierto es que, ahora que la oposición se ha instalado en la petición permanente de elecciones anticipadas, estamos condenados a desayunarnos cada día con una nueva vuelta de tuerca de hipocresía made in Spain.
"El gobierno más antisocial de la democracia", repiten el PP y sus voceros como un mantra desde antes incluso que el gobierno pusiera en marcha los mismos recortes que el mismo PP y los mismos voceros le venían exigiendo desde que empezó la crisis.
¿El "más antisocial" por no subir las pensiones el año que viene después de haberlas revalorizado en seis años un 27% cuando el PP en ocho sólo las revalorizó un 3,6%? ¿El "más antisocial" cuando los populares presupuestaron 2.000 millones para pensiones mínimas en ocho años y el Ejecutivo socialista ha dedicado 2.400 millones en un solo año? ¿A qué crisis tuvo que enfrentarse el PP cuando gobernó que justificase esas cifras?
¿El "más antisocial" por suprimir la retroactividad en la Ley de Dependencia que ha puesto en marcha el propio gobierno de Zapatero y que el PP boicotea en las comunidades donde gobierna? ¿Cómo se puede hablar de "recorte" cuando antes no había nada y ahora hay 700.000 personas atendidas por la ley? ¿Qué recibían los dependientes cuando gobernaba el PP? ¿A qué crisis se tuvieron que enfrentar que justificase esa política social? ¿"El gobierno más antisocial de la democracia" cuando el gobierno socialista ha incrementado desde 2004 un 80% las becas o un 40% las partidas para sanidad?
¿El "más antisocial" por eliminar, después de un año y medio de validez, la ayuda de 426 euros a los parados que han perdido su prestación por desempleo? Que conste que yo preferiría que se mantuviese la ayuda (Krugman lo argumenta muy bien), pero ¿cómo puede el PP criticar este "recorte" sin que se le caiga la cara de vergüenza? ¿Qué hicieron ellos por el salario mínimo interprofesional, por ejemplo, que en los ocho años que gobernó el PP pasó de 400 euros a 460 (15%) y en los seis que lleva el socialista ha pasado de 460 a 633 (37%)? ¿Qué crisis internacional hizo que el PP dejase que los trabajadores perdiesen poder adquisitivo de esa forma cuando gobernaron?
¿El "gobierno más antisocial de la democracia"? ¿Y tú me lo preguntas? El gobierno más antisocial de la democracia, obviamente, fue el de Aznar.
Posted by Evaristo a las 12:23. Hay 2 comments
Archivado en: Politiqueo