sábado, diciembre 18, 2010

¿Quién niega la crisis ahora?

Hace dos años y medio el debate en España consistía en si Zapatero llamaba a la crisis por su nombre o recurría al más light de "desaceleración". Desde entonces, la frase más repetida en los mítines, las columnas de opinión y los bares del café de por la mañana ha sido, sin duda, "Zapatero negó la crisis".

Me sorprende por tanto enormemente que sean ahora esos mismos políticos, medios de comunicación y gente de la calle, que vienen acusando todo este tiempo a Zapatero de negacionismo, quienes critiquen con más fuerza las medidas que el gobierno toma para sacarnos de esa misma crisis. Ahora el problema no es que Zapatero niegue la crisis, sino que su respuesta ante la misma les parece innecesaria.

No hacía falta subir el IVA; no era necesario congelar las pensiones; a qué cuento venía prohibir a las comunidades autónomas y ayuntamientos endeudarse más; qué le costaba haber accedido a conceder un indulto al ayuntamiento de Madrid; no tenía por qué haber rebajado el salario de los funcionarios; no hacía falta reducir el número de días de indemnización por despido; no hay necesidad de elevar la edad de jubilación. Ni una sola medida, oiga. No había por qué haber hecho nada.

Y digo yo, ¿cómo se puede estar al mismo tiempo más concienciado de la gravedad de la crisis que el propio gobierno y en contra de que este tome ninguna medida de calado (léase impopular) para combatirla? Pues me temo que esto es lo que hay porque, por lo demás, a aquel que espere que tanta crítica venga al menos acompañada de propuestas alternativas, no puedo sino aconsejarle que la espera la realice sentado.

20 comentarios

El anónimo dijo el 18/12/10 9:48 p. m.

Tengo que repasar el programa electoral del PSOE en las últimas generales, porque no me suena ninguna de estas medidas que has relacionado. ¿Quién dijo aquello de "los programas electorales están para cumplirlos" cuando retiró a las tropas de Irak?

Evaristo dijo el 19/12/10 12:14 a. m.

Un comentario bastante infantil pero que viene al pelo como ejemplo de a lo que me refiero: otro que niega la crisis. "¿Por qué no cumple Zapatero su programa?", "¿Qué se lo impide?".

El anónimo dijo el 19/12/10 2:26 a. m.

¿Infantil? Vamos, Evaristo, que tú sabes que todo esto de la crisis no es más que un montón de chorriflauteces. Leo lo que escribías acerca del aumento del paro y otros síntomas en 2008 y resulta casi enternecedor ver cómo echabas entonces capotes al gobierno a troche y moche. Ahora que estamos para que nos rescaten se los sigues echando para defenderlo de peperos, parados, sindicatos e incluso socialistas desviacionistas. La verdad es que empiezas a recordar a los músicos del Titanic.

Evaristo dijo el 19/12/10 12:02 p. m.

Si estás insinuando que mi serie chorriflauteces sobre la crisis era para negar la crisis, obviamente no puedes ir en serio (no te hagas el tonto, que está feo). Por cierto, ya que me lo recuerdas, mi favorita fue la entrada sobre los videntes "de verdad" que se quejaban de que con la crisis estaban saliendo muchos estafadores y aficionados que se hacían pasar por profesionales ;-)

Respecto a si echo capotes al gobierno, llevo 5 años eligiendo temas que me interesan, documentándome y razonándo mi opinión. Estaría encantado de leer y debatir tus argumentos, si es que algún día expones alguno, pero mientras tanto espero que no te importe si sigo pensando que tus comentarios son bastante infantiles.

Otra oportunidad: ¿Qué tal si por una vez, para variar, comentas sobre el tema del post? ¿Qué te parece mi tesis de que al criticar todas y cada una de las medidas del gobierno el PP está de facto negando la crisis? ¿Crees que alguna de las medidas impopulares que ha tomado el gobierno contra la crisis era necesaria? ¿Cuál habrías tomado o tomarías tú? ¿O no crees que sea necesario hacer nada? ¿Hay crisis o no hay crisis?

El anónimo dijo el 19/12/10 6:04 p. m.

Evaristo, dime tú si hay crisis o no la hay. Aquí es el PSOE quien lo decide y nadie más. El que lo dice cuando no toca, es un antipatriota. Y el resto del tiempo, no arrima el hombro y también es antipatriota.

Es todo muy complicado. Ni siquiera ciñéndose uno a los santos apóstoles del progresismo se puede estar seguro. ¿Hay crisis o no hay crisis? Pues mira, tu Zapatero del alma cree estar en la última curva pero, al día siguiente, su apóstol Jáuregui va y dice que aún estamos subiendo la montaña. Macho, ¿no son esos los que votásteis para que nos dirigieran? Si esos no se aclaran, ganando lo que ganan, ¿qué vamos a hacer los que somos pueblo llano? Bajar impuestos es de izquierdas. Subir impuestos es de izquierdas. Retrasar la edad de jubilación es de izquierdas. Subir el recibo de la luz es de izquierdas. Eso es una ideología elástica, y lo demás son tonterías.

Hablando en serio, claro que hay crisis, desde hace mucho tiempo y va para largo. El problema es que algunos se enteraron en mayo, ¿no crees? Te recuerdo que el PP se ha opuesto a algunas de las medidas de ZP, se ha abstenido en otras y ha apoyado unas cuantas. Y me parece muy meritorio que lleves tu militancia socialista hasta el paroxismo, y estés dispuesto a ser el último socialista que permanezca al lado de Zapatero pero, ¿no estaríamos mejor si hubiérais empezado a aceptar la situación en el 2007? Porque sois unos ventajistas de tomo y lomo, llamando antipatriotas a los peperos cuando avisaban de la crisis y llamándoles lo mismo ahora que no le hacen (siempre) los coros al Gran Timonel. Muy feo eso.

Ya sé que no vas a querer entender ni una palabra de lo que escribo. Para que lo entiendas mejor, te dejaré que te lo explique un sectario de manual, Manuel Rico, a ver si a él le entiendes mejor.

Evaristo dijo el 19/12/10 6:21 p. m.

No me has respondido.

Te limitas a criticar al gobierno socialista por lo típico: no ser lo suficientemente socialista (me hace sonreir cada vez que le escucho esta crítica a uno como tú) y no haber previsto la crisis en... ¿2007? Pero macho, si en 2007 el FMI, la OCDE y todo cristo nos ponía por las nubes. No solo en 2007, incluso en Abril de 2008. Te recuerdo mi post al respecto. ¿Que el PP avisó de la crisis? Hombre, venían avisando de las siete plagas desde 2004, así cualquiera, pero fíjate que Rajoy llevaba en su programa electoral en 2008 el pleno empleo. ¿En serio había previsto él esta crisis? Venga ya. ¿Con argumentos así cómo quieres que no piense que tus comentarios son infantiles?

Lo de que el PP ha apoyado algunas medidas, te invito a que pinches en los enlaces que acompañan mi post, para comprobar que han criticado todas y cada una de ellas. Tirar la piedra y esconder la mano no vale.

Y repito, te agradecería que comentases sobre el post, y no con siempre con el mismo comentario. En este caso, se trata de la tesis de que, al criticar todas y cada una de las medidas del gobierno, el PP (y tú, su fiel escudero) está de facto negando la crisis.

Santi dijo el 19/12/10 9:24 p. m.

Muy buena reflexión, si señor. Te enlazo.

El anónimo dijo el 19/12/10 11:16 p. m.

Empleas una falacia doble como argumento: oponerse a las medidas del gobierno es negar la crisis. Ni el PP se ha opuesto a TODAS las medidas del Gobierno (sobre todo, porque algunas de las que ha adoptado las había propuesto el PP meses o semanas antes y el PSOE las había rechazado), ni oponerse a las que lo ha hecho es negar la crisis.

Como constructor de silogismos no te vas a ganar la vida. Lo que tú postulas es:

a) El Gobierno adopta ciertas medidas antisociales debido a la crisis.
b) El PP se opone a todas (esto es falso, pero bué...) esas medidas, ergo
c) El PP niega la crisis.

Me lo explique, oiga. Siguiendo tu delirante lógica, podríamos decir que

b) Los sindicatos se oponen a todas esas medidas, ergo
c) Los sindicatos niegan la crisis.

Y quien dice los sindicatos, dice IU y todos los grupos políticos de izquierdas, la prensa progresista, los empresarios, los parados, los pensionistas y, en fin, todos los que no mostramos una sumisión perruna a Zapatero. Al final, sólo quedáis el Gran Timonel y sus 300 incondicionales, los únicos españoles que no negáis la crisis.

Lo que me lleva a la conclusión de que no tienes ni puta idea de lo que significa "negar la crisis". Permite que te ponga unos ejemplos:

“España está a salvo de la crisis financiera” (Agosto de 2007)

“No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos” (Noviembre de 2007)

La crisis “es una falacia, puro catastrofismo” (Enero de 2008)

La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo “cercano al 3%” , lo que permitirá crear “1,6 millones de nuevos empleos” y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa. (Febrero de 2008)

La actitud de quienes “exageran” sobre el alcance de la actual situación económica es “antipatriótica, inaceptable y demagógica”. (Abril de 2008)

Eso, Evaristo, es negar la crisis. Ahora búscame declaraciones similares de Rajoy y de su equipo, y me creeré que niegan la crisis.

Ah, y como no te crees que Rajoy ha apoyado algunas de las medidas anticrisis de ZP, aquí te dejo un listado no exhaustivo, por si te cayeras del guindo.

Evaristo dijo el 19/12/10 11:46 p. m.

De falacia nada.

1. Hay una crisis, primero economica y luego de deuda, y el gobierno adopta medidas necesariamente impopulares para combatirla.
2. Quienes pedían al gobierno que no le temblase el pulso a la hora de combatir la crisis critican ahora todas las medidas adoptadas (léete los enlaces del post y deja de negar la evidencia) y no proponen ninguna medida alternativa de calado (léase que les pudiera quitar votos).
3. Luego estos que lo critican todo y no proponen nada se comportan como si no hubiese crisis que combatir o como si esta fuese de mucha menor importancia.

Y sí, esto lo hacen también IU y los sindicatos. También se comportan como si no hubiese crisis.

Respecto a 2007 y la primera mitad de 2008, te repito lo de mi comentario anterior. Te he puesto un enlace.

El anónimo dijo el 20/12/10 6:27 a. m.

Macho, quítate las orejeras ideológicas y lee el enlace que te he puesto. El PP ha apoyado o se ha abstenido en muchas de las medidas que ha tomado el gobierno. La última de ella ha sido las reformas para las PYMES. Sólo con eso ya se cae al suelo todo tu tenderete. ¿Tanto te duele aceptarlo?

Anónimo dijo el 20/12/10 11:29 a. m.

Macho, anonimo, si en cinco comentarios solo puedes responder con esa lista de medidas que enlazas y lo de las PYMES, demuestras que no es que no lo entiendas, sino que no lo quieres entender. Tu listita solo contiene las medidas guays como conceder los 420 euros a los parados que se quedaron sin subsidio, el Plan E, que era para repartir pasta y generar empleo, o reducir impuestos a las PYMES, y luego medidas que no afectaban al bolsillo de la gente (y con esas el PP juega a tirar la piedra y esconder la mano, como dice Evaristo). De lo que trata esta entrada de Evaristo, y lo deja muy clarito, salvo que no te quieras enterar, es de las medidas de calado, las impopulares, las que tocan el bolsillo al personal: subir el IVA, congelar las pensiones, reducir la deuda de las administraciones locales, reducir el sueldo a los funcionarios, abaratar el despido o elevar la edad de jubilacion. Y en esas medidas, te ha mostrado los enlaces Evaristo, el PP siempre critica y prefiere apuntarse el tanto con los votantes antes que afrontar la crisis. Y como de una crisis de deuda y liquidez solo con las medidas del PP (que consisten en reducir impuestos y hacer cosas guays para los votantes) no se puede salir, lo que el PP hace es negar la crisis. Claro clarito, por mucho que insistas en defender lo indefendible. Pesao, que eres un pesao.

El anónimo dijo el 20/12/10 2:45 p. m.

Anónimo, de comprensión lectora ando bien y no necesito intérpretes con el castellano. Donde pone todas y cada una de las medidas del gobierno, o ni una sola medida, o todas las medidas adoptadas, yo entiendo precisamente eso. Si esas frases contienen alguna especie de clave oculta, prefiero que sea Evaristo el que lo diga, que para eso el blog es suyo.

Evaristo dijo el 20/12/10 7:31 p. m.

Anónimo, por alusiones, si no te importa le contesto yo:

El anónimo, he relatado una serie de medidas en mi post que creo que son indudablemente las más impopulares que ha tomado el gobierno, y las he acompañado de los enlaces en los que el PP (y otros, que no es solo el PP, por cierto) se desmarca claramente de ellas. Cuando hablaba de "ni una sola medida" en el post me he referido indudablemente a esta lista de medidas, ya que iban enumeradas en el mismo párrafo. En el post también he confirmado que criticaba a quienes se oponen a que el gobiernto tome "ninguna medida de calado (léase impopular)". Cuando he hablado en un comentario de "todas y cada una de las medidas del gobierno" iba seguido de "las medidas impopulares que ha tomado el gobierno contra la crisis". También lo he aclarado al decir que "Lo de que el PP ha apoyado algunas medidas, te invito a que pinches en los enlaces que acompañan mi post, para comprobar que han criticado todas y cada una de ellas" y que me refería a quienes "critican ahora todas las medidas adoptadas (léete los enlaces del post y deja de negar la evidencia) y no proponen ninguna medida alternativa de calado (léase que les pudiera quitar votos)."

Si lo único que te queda es sacar las frases de contexto y contentarte con que el PP apoyase la ayuda de 426 euros o las rebajas fiscales a las PYMES (medidas que ni son impopulares ni le van a quitar ningún voto, obviamente), ignorando las medidas a las que se refiere el post y que son las medidas de calado (indudablemente impopulares) que el gobierno se ve obligado a tomar en solitario porque, como aseguro en mi post, los demás prefieren ignorar la crisis, pues allá tú. Tampoco es que esperase otra cosa de ti, no es la primera vez que te agarras a un patético clavito ardiendo para negar la evidencia o defender lo indefendible.

Que pases una feliz navidad y un excelente año 2011.

El anónimo dijo el 20/12/10 9:30 p. m.

Pues sí que hacía falta traducción.

"El PP no ha apoyado ni una sola de las siete medidas anticrisis del gobierno que he escogido cuidadosamente, y no me valen las que sí ha apoyado que se me jode el razonamiento"

Así sí se entiende. Porque lo que resulta intolerable de la oposición es que ejerza de oposición. Hacen mucha falta unas elecciones generales para poder cambiar al partido en la oposición, y tal vez entonces empiecen las cosas a mejorar.

Felices fiestas a todos.

Anónimo dijo el 21/12/10 9:58 a. m.

Pues yo le he entendido desde el principio y no me lo tienen que traducir con 14 comentarios. La palabra "impopular" aparece hasta 9 veces primero en el post y luego en los comentarios para calificar a las medidas, de calado, que ahora hay que aplicar para acabar con la crisis de deuda, y que el PP no solo no apoya sino que critica abiertamente, como si es que no hubiese esa crisis de deuda. Bastante sencillo de entender, a menos que uno sea un demagogo de tres al cuarto. Que es lo que hay que ser para seguir insistiendo en que se trata de medidas elegidas "cuidadosamente", y que se excluyen los 426 euros o las rebajas fiscales a las PYMES para que "no se joda el razonamiento", cuando esas medidas hasta un tonto se da cuenta de que no son impopulares, pues no hay nada de que hablar. Santa paciencia tiene Evaristo por responderte e intentar razonar contigo.

lukas dijo el 21/12/10 3:08 p. m.

Yo tb lo he entendido a la primera.

Me ha gustado sobre todo que el pavo primero se alarme de que estamos para que nos rescaten y luego defienda que la oposicion se oponga a las medidas con las que evitamos que tengan que rescatarnos. Oiga, que para eso es la oposicion XDDD

Hay que tener la cara muy dura.

El anónimo dijo el 21/12/10 11:20 p. m.

Noticia de hoy: Valcárcel rebaja los sueldos de los funcionarios autonómicos. Los socialistas y los comunistas murcianos niegan la crisis.

¿Era así o aún se me escapa algo?

Anónimo dijo el 22/12/10 4:36 p. m.

El anónimo,

La cuestión es por qué en la región de Murcia tenemos que sufrir esos recortes y en otras comunidades no. Como Moody´s, que nos ha partido la cara. Los funcionarios de la comunidad valenciana y andalucía no han tenido que sufrir nuevos recortes. Esos recortes son consecuencia de la nefasta gestión de Valcárcel.

Anónimo dijo el 22/12/10 5:41 p. m.

La cuestión es por qué en España tenemos que sufrir esos recortes y en otros paises no. Como Moody´s, que nos ha partido la cara. Los funcionarios de Alemania no han tenido que sufrir nuevos recortes. Esos recortes son consecuencia de la nefasta gestión de ZP.

El anónimo dijo el 22/12/10 8:42 p. m.

El anónimo de las 4:36 no ha entendido el post. Los recortes de Valcárcel no demuestran ninguna "nefasta gestión". Son medidas impopulares, medidas de calado que Valcárcel toma para sacarnos de la crisis. Criticarlas es negar la crisis, y más si la crítica no viene acompañada de "propuestas alternativas".

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker