domingo, febrero 27, 2011

Hoy no se fía

La Región de Murcia tiene un problema: tras varios años de gasto sin medida a cargo de la burbuja inmobiliaria, resulta que una vez pinchada esta no hay dinero para pagar la cuenta... y en este bar ya no se fía.

La difícil situación por la que está pasando la economía española, mucho peor que la que sufren otros países europeos, se ha reproducido de forma muy similar en el caso de Murcia, comparada en este caso con el resto de autonomías: una comunidad que, gracias a la ingesta masiva de esteroides del ladrillo de los años anteriores, podía exhibir el músculo de una deuda pública reducida y unas cifras de paro envidiables, se encuentra ahora a la cola del déficit y del paro. La diferencia es que en el caso de España el gobierno adoptó medidas correctivas en cuanto estalló la crisis de la deuda en Mayo del pasado año, que le han llevado a cumplir los objetivos de crecimiento y de déficit para el ejercicio, mientras que en el caso de Murcia el gobierno no solo no cumple los objetivos, sino que pretende salir del atolladero mirando para otro lado y recurriendo al victimismo de siempre.

Lo cierto es que las noticias sobre los problemas de la Comunidad Autónoma para afrontar los pagos a sus proveedores vienen sucediéndose desde hace varios años. Pero ni se hizo nada entonces, ni cuando el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó un compromiso de austeridad en Marzo del año pasado, ni cuando este compromiso fue ampliado en Junio de ese mismo año, a raíz del estallido de la crisis de la deuda griega. El gobierno regional solo se dio por aludido hace dos meses, tras un último intento de negar la evidencia alegando errores de cálculo, y cuando ya era obvio que no había cumplido ninguno de esos compromisos. Y lo hizo aprobando un recorte a los empleados (y a los servicios) públicos que, tras las protestas, ahora ha dejado en la mitad, con lo que sigue sin quedar claro qué va a hacer para resolver el problema del déficit.

Ante esta situación, las autoridades regionales han optado por atrincherarse en una estrategia victimista, intentando desviar la atención hacia el gobierno nacional, responsable de la aprobación de las emisiones de deuda adicionales, como si la Comunidad Autónoma fuese un mero intermediario en la ejecución del gasto, sin función política alguna ni responsabilidad sobre sus propias cuentas. No hay que olvidar que las Comunidades Autónomas gestionan más gasto público que la Administración Central y los Ayuntamientos juntos.

15 comentarios

El anónimo dijo el 28/2/11 12:31 a. m.

Este sería un momento cojonudo para mencionar cuál ha resultado ser el déficit de Cataluña (a la que Zapatero le permite refinanciar 1.800 millones) durante 2010, pero claro, hablar de trato desigual, de favoritismo y todas esas cosas es victimista y queda fatal. No vayas a llamarme anticatalán, que sería la repera.

El anónimo dijo el 28/2/11 3:24 p. m.

Huy, qué raro. Ha volado mi comentario.

Evaristo dijo el 28/2/11 7:11 p. m.

El anónimo, tu comentario no había volado. Blogger ha puesto en marcha un sistema de filtrado automático de spam y tu comentario inicial había sido marcado como tal. En este blog nunca se ha borrado un comentario.

En cualquier caso, te recomiendo que te informes un poco sobre los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y sobre las reglas para solicitar deuda nueva o refinanciación de deuda existente, porque parece que estás un tanto confundido al respecto.

El anónimo dijo el 28/2/11 9:39 p. m.

Oh, algo he leído acerca de las reglas. Imagino que te refieres a las que "casualmente" se hicieron públicas después de reunirse Mas con Zapatero y que algunos malintencionados creemos que son un traje a la medida para Cataluña.

Se ha adoptado un criterio como se podía haber adoptado cualquier otro, claro. Es pura casualidad que el adoptado beneficie a Cataluña y j**a a Murcia. Total, la deuda de Cataluña es sólo de 30.000 millones. Mucho más grave la murciana, dónde va a parar.

De todos modos, estos 1.866 millones de ahora son sólo un aperitivo, ya que Mas ha dicho que espera recibir dinero de Zapatero por muchos otros conceptos. No tengas dudas de que las "reglas" estarán a la altura de las circunstancias catalanas cuando llegue el momento.

Evaristo dijo el 28/2/11 10:52 p. m.

Macho, el anónimo, tú sabrás qué haces desde tu ordenador que Blogger (Google) te identifica todos los comentarios como spam. También te había bloqueado el último.

A ver, que no, que las reglas son las mismas para todos y se aprueban en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas. Léete este resumen de Noviembre pasado o el original de Junio (te dejo como ejercicio que lo busques tú) y lo puedes comprobar. Otra cosa es que Murcia esté jugando al despiste y diga que está pidiendo una cosa cuando está pidiendo otra.

Pero vamos, que veo que a ti te convence la excusa del victimismo y no te preocupa para nada que el gobierno murciano gestione tan rematadamente mal. No sé por qué no me sorprende.

El anónimo dijo el 1/3/11 8:15 p. m.

Pues la hemeroteca te desmiente, Evaristo. Primero se autorizó únicamente a Cataluña (con cuentas falseadas y todo); con la pajarraca montada por la bajada de pantalones dijeron que se permitiría a TODAS las CC.AA. refinanciar la deuda; hace unos días dijeron que a todas no, que por tramos (Murcia, qué casualidad, se quedaba fuera y Cataluña no); y ahora resulta que ya no es sólo cosa de Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, sino que el desbarajuste ha sido general. Mira, Andalucía también se ha pasado de déficit y ya le han permitido TRES emisiones de deuda en lo que llevamos de año.

Que sí, que hoy no se fía... a Murcia, para no variar. Que hubiéramos votado otra cosa y entonces hablaríamos.

Evaristo dijo el 1/3/11 9:28 p. m.

El anónimo, me estás enlazando noticias archiconocidas y que no aportan nada nuevo. Lo mires como lo mires Cataluña se puede endeudar este año lo mismo que el resto de comunidades: refinanciación de deuda existente por un lado y deuda nueva hasta un 1,3% del PIB por otro (una vez se presente un plan para reconducir el déficit si se trata de autonomías que se hayan pasado). Murcia está intentando colocar sus famosos 200 millones de euros del crédito "puente" y no han colado como deuda existente. Tampoco es tan difícil de entender, a menos que no quieras entenderlo, claro.

Cuando se aprueban estas reglas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera todo el mundo lo entiende y no hay ningún problema. Pero claro, cuando se llega al doble del déficit previsto hay que desviar la atención y buscarse alguna vía de escape victimista. Siempre va a haber gente como tú dispuesta a comulgar con ruedas de molino. Qué falta de sentido crítico. Y cuánta hipocresía.

¿No sería mejor que Valcárcel y su consejera económica se hubiesen puesto manos a la obra contra el déficit hace 10 meses en lugar de tener que estar inventándose conspiraciones ahora?

El anónimo dijo el 1/3/11 9:47 p. m.

Hombre, claro. Ya puestos, ¿no sería mejor que Zapatero y sus ministros no hubieran gastado miles de millones en CCM, en cheques bebé, en desgravaciones de 400 euros o en Planes E y ahora quedaría algo de pasta en la caja?

Si nos ponemos a comparar la gestión económica de unos y de otros nos vamos a divertir.

El anónimo dijo el 1/3/11 9:51 p. m.

P.D.- Comulgar con ruedas de molino, falta de sentido crítico, hipocresía, dice...

Espera, que voy a buscar por tu blog posts críticos con Zapatero.

Evaristo dijo el 2/3/11 9:49 p. m.

Dos excelentes argumentos, el anónimo: la gestión de Valcárcel en el gobierno de la Región de Murcia es excelente y no merece crítica porque "pues Zapatero más" y "hay un tío de izquierdas que tiene un blog y no critica a Zapatero".

En cualquier caso, fíjate con lo mal que según tú lo hace Zapatero, y su gobierno ha cumplido el objetivo de déficit para este año, mientras que Valcárcel, que según tú es cojonudo gestionando, ha acabado 2010 con un déficit dos veces mayor que lo estimado.

Rorschach dijo el 2/3/11 10:30 p. m.

Jejejeje, sí, lo que tú digas. Zapatero ha cumplido con el objetivo de déficit. ¿Qué objetivo? Según los PGE de 2010, el déficit previsto era del 5,4%. Fue en mayo cuando lo subieron nada menos que al 9,3%, y eso a costa de pasarse los presupuestos por debajo de la pata y de hacer los recortes de caballo que impuso Europa. Una gestión cojonuda, ya te digo.

Evaristo dijo el 2/3/11 11:11 p. m.

Rorschach, gracias por tu aportación, pero me temo que has metido la pata un pelín. La previsión del 5,4% de los PGE de 2010 que pones en negrita es la que se refiere a la Administración Central unicamente. Estamos hablando (y tú también cuando la comparas con el 9,3%) del déficit total, que incluye todas las administraciones, y que los PGE presentados en Septiembre de 2009 estimaban en un 8,1%.

Además, que ya que hablas de Mayo, también en eso metes la pata,puesto que fue el 3 de Febrero cuando se revisó al alza el déficit previsto de 2010 al 9,8%, mientras que en Mayo lo que se hizo fue rebajar la previsión al 9,3%.

El anónimo dijo el 3/3/11 10:30 a. m.

Si es que tú mismo das los argumentos, Evaristo. Mira.

La gestión de Zapatero en el gobierno de España es excelente y no merece crítica porque "pues Valcárcel más" y "el blog es mío y soy socialdemócrata y escribo lo que quiero".

Por supuesto que el blog es tuyo y no te voy a decir sobre qué escribir, pero no me reproches falta de autocrítica cuando a tí te da alergia ni "ytumasismo" cuando escribes entradas como la anterior a ésta.

romeo dijo el 3/3/11 12:47 p. m.

El problema de los recortes no es el cuánto sino el dónde.La inercia de gasto que llevábamos no anima al optimismo.

Estos últimos años se ha creado una estupenda "industria" de las infraestructuras, totalmente hiperdimensionada y que inflaba y dopaba los presupuestos regionales y municipales, con la excusa de crear empleo y ofrecer el maná a los ciudadanos en las elecciones con relucientes carretas inauguradas en la tele regional.

Autopistas a ninguna parte, acueductos a resorts sin gente, trenes a parques temáticos, carreteras y metros para nuevos barrios alejados de la metrópoli, gigantescos centros logísticos, etc. Y claro todo eso hay "que seguir alimentándolo" porque las conexiones con los gestores son totalmente simbióticas y hay que cuidar las lealtades y "los puestos de trabajo".

Sólo en la C. de Madrid "dejando de hacer" (aparcando temporalmente, no nos engañemos) algunos proyectos estrella (y ruinosos) de autopistas soterradas, centros de convenciones y ampliaciones de metro sin estudios de viabilidad estamos en unas condiciones de Déficit "envidiables".

Lo que no cuentan es que por rescatar alguna obra de las ruinosas para las elecciones se ha tenido que sacar dinero recortando servicios formación y medios humanos en Educación y Sanidad, recortando liberados sindicales y políticas de empleo, obviando la ley de Dependencia y evitando cualquier financiación pública de proyectos de innovación industrial y tecnológica.

El día que los ciudadanos, bien informados, seamos capaces de reclamar 100 millones más en Educación, Investigación o Sanidad, a cambio de no hacer una autopista o una ampliación de metro a ninguna parte de 300 millones, se logrará equilibrar cuentas sin recortar servicios y derechos sociales.

Mientras tanto Valcárcel tendrá la balanza descompensada, si sigue alimentando la red clientelar de constructoras de familiares y amigos tendrá que recortar gravemente servicios públicos (como por cierto bien anima su ideología).

Aún le ayuda la ignorancia popular y el victimismo del Agua para todos, que sólo ha perjudicado a su Región, echando la culpa al Gobierno dictatorial y marxista "que le obliga" a maltratar a su sociedad.

Ojalá la ciudadanía se informe más y presione por lo que vale la pena y no por la mercancía averiada que nos venden en las televisiones regionales y en la TDT más "liberal".

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker