domingo, febrero 20, 2011

Sobre la crisis y las recetas mágicas

Desde que empezó la crisis económica se han ido extendiendo en nuestro país una serie de mensajes tan simplistas como falaces que me gustaría comentar:

1. "Zapatero no previó la crisis y luego la negó en contra del criterio ampliamente aceptado en foros internacionales". Lo cierto es que, como ya comenté en otra ocasión y ahora ha reconocido el propio organismo, en Abril de 2008 el FMI pronosticaba que España seguiría creciendo por encima de la media de la zona Euro en 2008 y 2009 (en el entorno del 2%) y en años posteriores (en el entorno del 3%). Y, si a principios de Julio (tres meses después) Zapatero y Solbes ya se referían al problema como una "crisis" y que la economía vivía una situación "difícil y complicada", el FMI todavía pronosticaba en Octubre de ese año que la economía española tendría un único estancamiento del 0% de crecimiento del PIB en 2009 y luego crecimientos del 2% en 2010 y del entorno del 3% en años posteriores. Datos que, como todos sabemos, han resultado tremendamente equivocados, no solo para España, sino para el resto de la zona Euro o Estados Unidos.

2. "Zapatero dudó y tardó en tomar las medidas necesarias para reducir el déficit. De haberlas tomado antes la crisis no habría sido tan dura". Lo cierto es que mientras el gobierno planteaba subir el IVA dos puntos o eliminar la desgravación por vivienda, el PP se oponía y proponía bajar más aún los impuestos. Luego vino la crisis de deuda que obligó al gobierno a centrarse más aún en reducir el déficit y el PP siguió proponiendo bajar más los impuestos y oponiéndose a subir el IVA (de hecho proponía bajarlo para el turismo), a eliminar la desgravación por vivienda, a congelar las pensiones, a reducir los salarios de los funcionarios, etc. De haber seguido los consejos del PP, ahora mismo estaríamos como Irlanda. Esta entrevista a Rajoy de hace unos meses es bastante reveladora de hasta qué punto este señor propone alegremente aplicar recetas de las que desconoce tanto la dosis necesaria como el efecto resultante.

3. "Los presidentes autonómicos del PP aplican las recetas mágicas de Rajoy y les va de maravilla allí donde gobiernan". Veamos en Murcia, por ejemplo: el PP llevaba en su programa de las elecciones autonómicas de 2007 la rebaja del 1% del tramo autonómico del IRPF a lo largo de la legislatura pero, tras aplicarla los dos primeros años, al final la ley ha tenido que ser derogada hace dos meses porque no salían las cuentas. De hecho no hay manera de que salgan, ni bajando aún más el sueldo a los funcionarios ni eliminando entes, fundaciones y chiringuitos varios, que son otras de las medidas propuestas en Diciembre para ver si consiguen que les den otro préstamo con el que seguir endeudándose aún más. O sea que no, parece que bajar los impuestos y seguir gastando mientras se espera que se arreglen las cosas solas no es una receta tan mágica después de todo. Por cierto que, digo yo, siendo como son del PP, estando por tanto muchísimo más concienciados desde antes que Zapatero de la gravedad de la crisis, y teniendo en cuenta que la crisis de deuda estalló en Mayo ¿no podían haber empezado a reaccionar un poquito antes?

1 comentario

Anónimo dijo el 26/2/11 4:08 a. m.

zapatero sabía que podía llegar un huracan, pero como no era seguro, fue anunciando un chaparron hasta que las cosas empezaron a volar por los aires. Es lo que tiene ser politico en este país

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker