domingo, octubre 16, 2011

Deducción por vivienda del IRPF y burbuja inmobiliaria

En el post anterior comenté un post de Paul Krugman que explica que la burbuja inmobiliaria en España se debió fundamentalmente a nuestra entrada en el Euro y a la política de bajos tipos de interés del BCE, que produjeron una enorme entrada de capital extranjero y un recalentamiento de nuestra economía imposible de controlar con políticas nacionales.

Eso sí, añadía, "la política del PP lo que hizo fue aumentar el efecto, con la ley del suelo y la deducción del IRPF por vivienda"; no me ha sorprendido la respuesta de el anónimo, que como siempre en este tema niega la mayor y exculpa totalmente al Partido Popular, asegurando que "la deducción del IRPF por vivienda no es de Aznar, sino de Suárez, unos cuantos añitos antes, Felipe González llevó la deducción al máximo, ampliándola a la segunda vivienda y cuando la burbuja reventó Aznar llevaba unos cuantos años lejos de la presidencia". ¿En serio que Felipe González llevó la deducción al máximo? ¿De verdad que no hay nada que destacar sobre la política de Aznar en este tema? Veamos lo que dicen los datos sobre las modificaciones a las deducciones por vivienda en el IRPF de 1991, 1998 y 2006 (fuente: Base de datos económicos del Sector Público Español BADESPE):



Las modificaciones fiscales sobre la deducción por vivienda de la ley de Aznar de 1998 no tuvieron nada que ver con el efecto burbuja, qué va. Y supongo que la eliminación de la deducción por alquiler tampoco ayudaría (la última modificación no entró en vigor en 2006 sino en 2007):

9 comentarios

Anónimo dijo el 20/10/11 5:35 p. m.

Ni rastro de "El anónimo". Tocado y hundido.

EL LIBERAL dijo el 21/10/11 12:10 a. m.

QUE GILIPOLLAS ES RAJOY. ¿CÓMO QUE NO HA HABIDO CONCESIONES? IMBÉCIL, CABRÓN DE MIERDA, JODER QUE CABREADO ESTOY...

Evaristo dijo el 21/10/11 6:57 p. m.

Anónimo, no sé, si tiene algo que añadir o comentar aquí tiene la opción. Yo por mi parte creo que he argumentado mi opinión con evidencia suficiente.

El liberal, cuánta mayúscula, cuánta palabra mal sonante; algún mal pensado podría extraer la errónea conclusión de que no te alegras por el fin de ETA. Menos mal que te conozco y sé que no es así. Oye, y digo yo, por curiosidad: ¿qué concesiones ha habido según tú? ¿La autodeterminación? ¿Navarra? ¿La amnistía? ¿El referéndum del plan Ibarretxe? Al final va a tener razón González con la frase del otro día: "cada vez que se acerca el final de ETA algunos alejan el horizonte".

el liberal ex votante del Partido popular dijo el 22/10/11 12:31 a. m.

Ahí las has dao no me alegro del"final de Eta" quiero que siga matando españoles para que de ello se beneficie el puto PP.

Desde luego con subnormales como Rajoy el soe tiene allanao el camino...

Me exilio a Astigi.

Evaristo dijo el 23/10/11 12:37 a. m.

Liberal, que no, coño, que no pienso que seas Maquiavelo...

En cualquier caso, puedo entender el escepticismo (de ETA no nos creemos ninguno nada), pero el cabreo sigo sin ver por qué. En serio, ¿qué concesiones ha habido? ¿Que puede tener de malo que digan que dejan de matar?

LIBERAL dijo el 24/10/11 7:45 p. m.

No se pero si un grupo terrorista que deja supuestamente de matar "para siempre" termina el comunicado diciendo ¡VIVA EL PAIS VASCO LIBRE! ¡VIVA EL PAIS VASCO SOCIALISTA!
¡HASTA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO¡... pues que como no cuadra.

Y ahora el papelón pa Rajoy..sino permite un referendum vasco o se pliega a Bildu ya tendrán la excusa para matar de nuevo. ¿Dónde están las armas? El IRA que yo recuerde las entregó cuando se disolvió.

LIBERAL dijo el 24/10/11 7:45 p. m.

No se pero si un grupo terrorista que deja supuestamente de matar "para siempre" termina el comunicado diciendo ¡VIVA EL PAIS VASCO LIBRE! ¡VIVA EL PAIS VASCO SOCIALISTA!
¡HASTA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO¡... pues que como no cuadra.

Y ahora el papelón pa Rajoy..sino permite un referendum vasco o se pliega a Bildu ya tendrán la excusa para matar de nuevo. ¿Dónde están las armas? El IRA que yo recuerde las entregó cuando se disolvió.

Evaristo dijo el 24/10/11 9:22 p. m.

liberal, en todo caso eso serán razones para el escepticismo, pero no veo que justifiquen el cabreo. Que ETA aspire a la independencia no es el problema: te guste o no en España hay autonomías donde mucha gente defiende el derecho a constituir su propia nación. El problema es que lo defiendan mediante el terrorismo, y esto es lo que ETA dice que abandona. Así que en mi humilde opinión, tras ese comunicado no estamos peor que antes. Podemos estar igual, pero no peor; y no veo motivo para el enfado.

Y no, el IRA no puedes recordar que hiciese eso que dices porque tardó más de 7 años en entregar las armas desde los acuerdos del Viernes Santo.

PAPARAJOTE dijo el 25/10/11 6:43 p. m.

EL CABREO: RAJOY DICE QUE NO HA HABIDO CONCESIONES...Y TE PARECE POCO BILDU

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker