Hace tiempo que no escribo ningún post de chorriflauteces sobre la crisis, y sinceramente pensaba que los medios habían aprendido a diferenciar en estos 3 años y medio las situaciones verdaderamente causadas por la crisis de aquellas en las que la correlación no implica causalidad. Pues va a ser que no.
Leo en la portada de elmundo.es que
Aumenta en un 22% el número de españoles en el exterior por la crisis
Los emigrantes son en su mayoría jóvenes "muy cualificados". Reino Unido, el destino europeo preferido, seguido de Suiza y de Alemania.
Oh my god! ¡Un 22%! Para que nos hagamos una idea, estamos hablando de un millón y pico de residentes en el extranjero, con lo que un aumento así implica a varios cientos de miles de nuestros compatriotas que se habrían visto forzados a dejar el país "por la crisis"; se trataría en su mayoría de jóvenes que estarían emigrando a países europeos para ejercer profesiones que requieren alta cualificación. Y claro, sí, algo de verdad hay, quién no ha visto a esos jóvenes gafapastas que salen en
Españoles por el mundo, pero ¿qué dicen los datos?
Según el
Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), entre el 1 de Enero de 2009 y el 1 de Enero de 2011 efectivamente aumentó de forma muy significativa el número de españoles que no viven en la madre patria.
Un aumento del 16% para ser exactos. En la noticia se basan en datos del
Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA), que incluye a menos gente que el PERE, si bien es cierto que el CERA está actualizado hasta fin de 2011. Pero eso es lo de menos: lo interesante llega cuando nos fijamos en el detalle: ¿cuántos de esos españoles son jóvenes nacidos en España que han emigrado a Europa y qué otros perfiles están incluidos en el padrón? Veamos:
Como se puede comprobar se trata en realidad de un aumento del 1% en los residentes en el extranjero nacidos en España y un aumento del 26% en los residentes en el extranjero que tienen la nacionalidad española pero no nacieron en España. Más aún, ya en la primera gráfica se podía intuir otro aspecto importante, ya que en realidad el aumento se da fundamentalmente en América y no en Europa. Todo esto por supuesto no tiene nada que ver con lo que apunta la noticia; se trata de personas que han obtenido la nacionalidad española en este tiempo, fundamentalmente gracias a la ley de Memoria Histórica que amplía esta posibilidad a hijos y nietos de españoles que emigraron durante la guerra y la dictadura. En Cuba por ejemplo se ha triplicado el número de
cubañoles desde que entró en vigor la ley. De lo que seguro que no se trata (de forma mayoritaria) es de personas nacidas en España que acaben de emigrar.
Pero es que hay más: según el padrón el aumento de nacidos en España que viven en otros países europeos, del 1%, se da solo en los menores de 16 años y en los mayores de 65; el grupo de personas entre 16 y 65 años en realidad ha bajado un 2%.
Recapitulando, efectivamente el número de españoles en el exterior ha aumentado en un porcentaje significativo en estos últimos años, pero ni se puede asegurar a la vista de estos datos que haya sido fundamentalmente "por la crisis", ni se trata en su mayoría de nuevos "emigrantes", ni son en su mayoría "jóvenes muy cualificados", ni viene a cuento mencionar a Reino Unido, Suiza o Alemania, ya que los países que más contribuyen al aumento están todos en América.