miércoles, junio 28, 2006

La gente de bien

Si le preguntamos a los españoles, independientemente de sus preferencias políticas, su opinión sobre el ilustrísimo Don Jose María Aznar, es muy probable que coincidan en describirlo como una persona de honorabilidad intachable (seguramente sólo coincidan en eso, pero esa es otra historia). Dijo que se quedaría sólo 8 años y cumplió. Es el yerno que todas las personas mayores querrían para su hija y el hombre de firmes convicciones morales al que no le tiembla el pulso para tomar decisiones difíciles. Nadie se atrevería a criticarle por nada que se acercase mínimamente a algo que tuviese remotamente que ver con la palabra corrupción. Don Jose María Aznar, para la mayoría de los españoles, es el prototipo de la "gente de bien".

Pues mira tú por donde, nos ha salido un poco pillín.

Jose Mari fundó Famaztella (Familia Aznar Botella S.L.) en Junio de 2004, una empresa cuyo objetivo social era "La explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas". Muy bien elegido, ya que según la ley de 5/2006 de incompatibilidades, artículo 5 "los altos cargos no pueden compatibilizar su actividad con otro puesto de responsabilidad, sea público o privado", con las excepciones, detalladas en el artículo 10, de "administrar su patrimonio personal o familiar, la producción literaria a artística o la participación en sociedades o entidades benéficas y culturales sin ánimo de lucro".

Qué bien elegido ese objetivo social, sí señor. Lástima que desde el 1 de Septiembre de 2004 Famaztella haya estado cobrando 120.000 euros anuales de News International en concepto de "proveer de servicios de asesoría a la Compañía [News International] en relación con su estrategia corporativa global". Señor ex-presi: no es que yo quiera poner en duda su honorabilidad (dios me libre), pero News International, sin ánimo de lucro, va a ser que no.

El tema no es trivial, ya que el colega cobra del estado unos sueldos nada desdeñables por su condición de ex-presidente del Gobierno (durante los 2 años que dura la incompatibilidad, el 80% del sueldo de presidente del Gobierno, aproximádamante 70.000 euros anuales) y por pertenecer al Consejo de Estado (otros 74.000 euros anuales). Ambas situaciones (la primera sólo durante los dos primeros años) le otorgan la condición de alto cargo causante de la incompatibilidad (por cierto, por esa razón y para desempeñar sin trabas sus actividades privadas, los ex-presidentes Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González declinaron formar parte del Consejo de Estado).

El choricete ha hecho público un comunicado en el que dice que es una persona muy honorable y que cómo se nos ocurre ponerlo en duda, y tal y cual. No sé yo. Lo que sí parece claro es que el caradura ha estado cobrando todos los sueldos simultáneos que ha podido y se le ha ido la mano: 70.000 + 74.000 + 120.000 = 364.000 euretes al año!!! y eso sin contar Geooorgetooooown.

Claro, la pregunta es inevitable: el sueldo ese que estaba cobrando, ¿era por ir poniendo a caldo al gobierno español en los medios extranjeros? Qué fenómeno el tío.

Si es que no podía ser, señora, ya se lo decía yo. Que si mi yerno esto, que si mi yerno aquello. Tan bueno, tan bueno, algún defecto tenía que tener...

7 comentarios

Anónimo dijo el 29/6/06 11:34 a. m.

Tienes mejor, encima el idiota declara todos los sueldos y lo hace transparentemente..

Si hubiera sido listo como Felipe González y sus amiguitos honrados sudamericanos... (¿será cierto lo de la isla en Venezuela?)

Qué risas.. 300.000 euros.. por eso FG no se levanta de la cama...

Evaristo dijo el 29/6/06 11:44 a. m.

Bueno, un par de aclaraciones:

1. Lo de que declara los sueldos transparentemente no es del todo cierto. El de 120.000 euros de News International se ha sabido ahora porque esta compañía le ha dado esta información al equivalente de la CNMV en Estados Unidos. Él no lo había declarado, y esa es precísamente la polémica. Que gane todo el dinero que quiera, pero no si hay incompatibilidades, y esta es manifiesta.

2. Yo de rumores de Felipe González no se nada. Lo que sé es que él renunció a pertenecer al Consejo de Estado y que no tengo constancia de ninguna acividad similar a esta de Aznar durante los primeros dos años después de ser presidente, que es cuando cobraba el 80% del sueldo por ese concepto.

Mi crítica en cualquier caso es fundamentalmente satírica: no espero que vaya a la cárcel ni nada por el estilo (por lo de la guerra puede ser, pero ese es otro tema). Sólo quería dejar constancia de que quizás Aznar no sea el "hombre de bien" intachable que nos habían vendido.

Saludos...

Anónimo dijo el 29/6/06 12:47 p. m.

No sé... al menos el opusino éste trabajaba en algo antes de entrar en política... (no puedo con el político profesional que tenemos ahora)

Evaristo dijo el 29/6/06 1:07 p. m.

skywalker, te tengo que hacer otra aclaración:

Jose María Aznar fue funcionario de Hacienda desde 1976 a 1982, cuando fue elegido diputado y ya no paró de serlo hasta ser presidente de la Junta de Castilla y León en 1987 y luego presidente del Gobierno de 1996 a 2004. 22 años en política activa sin contarle los dos últimos que, por lo que he comentado en el post, oficialmente sólo ha sido ex-presidente y miembro del Consejo de Estado.

Jose Luís Rodríguez Zapatero fue profesor asociado de Derecho Político en la Universidad de 1983 a 1986 cuando fue elegido diputado y ya no paró de serlo hasta ser presidente del Gobierno. Siguió vinculado aunque sin sueldo a su universidad entre 1998 y 1991. 20 años en política activa.

Saludos...

Anónimo dijo el 29/6/06 1:45 p. m.

¿Aznar opusino? ¿Y esa tontada?

Anónimo dijo el 29/6/06 3:01 p. m.

Profesor asociado significa questaba enchufado en un departamento y que daba dos horas por semana cuándo el titular estaba viendo el futbol en su casa ¿no?

otra cosa:
Tontada tú, ikke.

Evaristo dijo el 29/6/06 3:29 p. m.

skywalker, esa afirmación que haces sobre el trabajo de profesor asociado es un poco arbitraria, ¿no? quiero decir que ya entramos a valorar si el trabajo que había ejercido Zapatero era más o menos "digno" que el de Aznar, y tampoco es eso. Los dos se han pasado prácticamente toda su carrera en política activa.

Pero una cosa sí está clara: Ikke, en este blog no llamamos tonto a nadie, ni nadie dice tontadas. Hasta ahora se conecta muy poquita gente, pero todos de muy buen rollo. Prefiero mantenerlo así.

Saludos...

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker