sábado, julio 22, 2006

Justificando dictaduras y golpes de estado

Las negritas son mías. Las burradas, suyas:

María San Gil, Presidenta del PP Vasco

Con Franco se vivía en paz
Con el PSOE se vive la dictadura del terrorismo

Josep Piqué. Presidente del PP Catalán.
El régimen franquista no era un régimen fascista en el sentido historicista del término, aunque en sus inicios mucho de los ritos lo pareciesen.
No creo que se pueda hacer una alabanza de un periodo que al final desembocó en una Guerra Civil y aquí las responsabilidades son compartidas, porque antidemócratas había en los dos bandos. En el bando republicano había formaciones claramente alineadas con el estalinismo, que no es un régimen precisamente democrático.

César Vidal, la COPE y Libertad Digital
Las razones de su fracaso y, especialmente, del golpe que lo abortó son diversas como hemos podido ver. Por un lado, estuvo la voluntad clara de Allende de aniquilar el sistema constitucional chileno en su vía hacia el socialismo.

Alberto Recarte, Libertad Digital
No hay duda de que, sin el golpe de Pinochet, los chilenos habrían tenido que soportar no una guerra civil, sino un genocidio, siguiendo las pautas del aplicado en la URSS y copiado, en plena guerra civil, bajo la presidencia de Azaña, por los distintos gobiernos revolucionarios de la República, en particular los de Largo Caballero y Negrín, como explica César Vidal en su libro “Checas de Madrid”.

Justificar el golpe militar no significa aprobar los asesinatos que se produjeron, tanto en Chile como en España, aunque en el caso de Chile las evidencias son que, en muchos casos, los crímenes fueron cometidos por militares y policías sádicos, dotados del poder absoluto que proporciona una dictadura, antes que por decisiones del propio gobierno.


Resumiendo: con Franco se vivía mejor, ahora que hace más de 3 años que ETA no mata estamos peor que nunca, la guerra se la buscó la República y antidemócratas había en los dos bandos (¿los golpistas eran demócratas también?), Allende era un rojo que pretendía aniquilar el sistema constitucional y menos mal que llegó Pinochet y evitó el genocidio que se avecinaba.

Cada vez que Zapatero no condena algo que el PP entiende que debería condenar, o al menos no de la forma que el PP entiende que debería hacerlo (insultos a dirigentes del PP, cartas de extorsión de ETA, la dictadura castrista, Hezbolá o Hamás...), salen a criticarlo. La no condena, o al menos no en los términos que el PP exige, equivale a la aprobación. Esto... ¿y el golpe de estado y posterior dictadura de Franco? Cientos de miles de exiliados. Represión brutal e inmoral de los vencidos. 40 años sin libertad... ¿eso no hay que condenarlo? ¿La falta de condena no equivale a la aprobación?


Actualizado a las 21:00.

Pío Moa, Franquista (tiene millones de citas que se podrían incluir en este post, pero valga esta última, que me ha resultado especialmente graciosa)
¿Fue lamentable que el franquismo instituyese la seguridad social? ¿Fue lamentable que redujese el analfabetismo a porcentajes marginales? ¿Fue lamentable que redujese la población penal a mínimos históricos? ¿Fue lamentable que, al llegar las amnistías de la transición, los presos políticos fueran casi exclusivamente antidemócratas (comunistas y terroristas)? ¿Fue lamentable que elevara el nivel de renta de los españoles con más rapidez que nunca antes o después?

Señor Pío: léase esto y esto y luego me dice que lo que hoy día entendemos como seguridad social se lo debemos a Franco. El analfabetismo lo estaba combatiendo mucho mejor y más rápido la República cuando Franco dio su golpe de estado. ¿Se refiere por un casual a esta población penal? Vaciar las prisiones en los años cuarenta de los varios cientos de miles de presos que él mismo había encarcelado, le parece al señor Pío una estadística que destacar de Franco como favorable. Impresionante. Igual que es impresionante que simplifique de esa forma (antidemócratas) la realidad de los presos políticos y sociales que pasaron por las cárceles franquistas. Finalmente, el argumento de la recuperación expectacular del nivel de renta es símplemente pueril. Sumir al país en la más absoluta pobreza con una guerra salvaje para luego devolverle poco a poco a niveles económicos razonables no es ningún logro. Aparte de que en los últimos 30 años, y gracias a la entrada en la Unión Europea, España sí que ha tenido su mayor incremento de nivel de renta. Lo peor es que hay gente que se cree las payasadas de este señor...


Actualizado el 23 de Julio.

Esperanza Aguirre, Presidente del PP Madrileño.
Zapatero ha decidido que su modelo sea la Segunda República cuando aquello desembocó en un fracaso que luego condujo a la mayor tragedia de nuestra historia contemporánea

Está claro que se tienen la lección bien aprendida. La Guerra se la buscó la República y Franco no hizo más que darle salida a un "fracaso".

Evaristo, el Rey de la Baraja.
Con Franco se vivía en una dictadura, que empezó con su golpe de estado injustificable contra un sistema democrático legítimamente elegido por el pueblo
Con el PSOE (y con el PP) se vive en paz, y la miseria y la injusticia de ETA, terribles y que todos esperamos que terminen pronto, no pueden compararse ni remótamente con la miseria y la injusticia causadas por una guerra que inició Franco, y no los dos bandos, y por los siguientes 40 años de una dictadura que todos deberíamos condenar sin matices
¿Es tan difícil?


Actualizado el 23 de Julio, más tarde.

Francisco Álvarez Cascos. Ex-ministro del PP.
Franco es una figura histórica que admiro, y que en un momento determinado resolvió una situación crucial en España


Varios de los enlaces los he encontrado en los siempre útiles comentarios del blog de Escolar.net. Como éste, por ejemplo.

4 comentarios

Anónimo dijo el 24/7/06 12:22 a. m.

¿No recuerdas quién dijo: "No consiento que se hable mal de Franco en mi presencia"?

Evaristo dijo el 24/7/06 12:37 a. m.

Sí, Juan Carlos. Lo que pasa es que soy el rey de la baraja y nos tenemos mutuo afecto.

Fuera de coñas, yo soy republicano y esa frase suya es una razón de más para que nos dejemos de una vez de monarquías, reyes, Felipes y princesas herederas. Un presidente elegido por el pueblo cada 5 años y santas pascuas.

Javier dijo el 29/11/08 8:26 a. m.

Hola, buen artículo.
Una pregunta, ¿cuándo dijo el rey esta frase? ¿En qué contexto? Hace tiempo que intento encontrar la fuente original y no puedo. ¿Seguro que no es un mito? Un saludo.

Anónimo dijo el 24/3/09 5:28 p. m.

La frase "No consiento que se hable mal de Franco en mi presencia" la dijo Juan Carlos I en una entrevista concedida a una periodista británica en el verano de 1988. El nombre de esa periodista era Selina Scott. Y la entrevista se transmitió por TVE a toda España. No es un mito, es una realidad.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker