jueves, marzo 22, 2007

Conspiranoia 2.0

Desde que empezó el juicio del 11M, estamos asistiendo a una serie de interesantes cambios en el comportamiento de lo que podemos denominar el entorno conspiracionista. Me estoy refiriendo a determinados medios de comunicación (El Mundo, La Cope, Libertad Digital…), el colectivo Elvis Vive (Peones Negros) y, en general, todas las personas que entienden la investigación del terrible atentado como una oportunidad de revancha por lo que para ellos fue una injusticia, cuando no un golpe de estado encubierto: las elecciones del 14 de Marzo de 2004.

El primero de los cambios se debe a una estrategia meramente política: con la cercanía de las elecciones municipales, el PP debe ofrecer una imagen más moderada, eliminando lemas y consignas equívocos de sus manifestaciones. Por otro lado, ante la renovada atención social durante el juicio, los aquelarres de los Peones Negros los 11 de cada mes exigiendo saber su verdad del atentado resultan incómodos. Luis del Pino trató de imponer algunas modificaciones en los eventos programados, y se acabó produciendo un cisma entre los Peones Negros™ y los Peones Negros Libres. Después de haberse comprado sus tres libros, algunos Peones han hecho los cálculos y se dan cuenta de que la respuesta al famoso "cui prodest" la tenían muy cerca.

El segundo de los cambios es una consecuencia lógica de la propia naturaleza de las teorías conspirativas: la necesidad de mantener en todo momento una abrumadora lista de incertidumbres, supuestos enigmas y preguntas sin respuesta que respalden una postura fuertemente crítica con la investigación y permitan Socializar la Duda™ sobre la Versión Oficial™. Hasta ahora, el secreto del sumario y la propia necesidad de los conspiracionistas de mantener viva la llama tenían como consecuencia que el ritmo al que se desarrollaban las teorías de la conspiración fuera especialmente lento. De igual forma, las personas y colectivos que han mostrado interés por refutar dichas teorías, disponían de tiempo suficiente para argumentar y documentar respuestas para cada una de las ocurrencias con que Luis del Pino, García Abadillo y compañía nos sorprendían de cuando en cuando.

Pero ahora el juicio está proporcionando, de forma muy rápida, una enorme cantidad de datos y matizaciones a la información sobre la investigación, que hasta ahora conocíamos fundamentalmente por la comisión de investigación del Congreso y por los autos del juez instructor. Y estos nuevos datos están desmontando, en cuestión de días, varios de los agujeros y enigmas que para algunos se habían convertido en dogmas en estos tres años. Es por ello que ahora observamos una inusual velocidad en un proceso que antes duraba meses: los conspiracionistas cavan un agujero y, mientras otros lo vuelven a rellenar, los primeros ya están cavando uno nuevo (o en muchos casos uno que ya había sido tapado).

El problema de acelerar de esta forma un mecanismo que hasta ahora había dado resultados, es que incluso la gente que no sigue con atención las noticias relacionadas con el caso percibe algo extraño. Las portadas de un periódico no se corresponden con las de todos los demás, ni con lo que dicen las televisiones normales (esas que no ven a 2 millones y medio de personas donde hay 250.000) en sus crónicas sobre el juicio. El escándalo de enormes proporciones que supondrían las informaciones de aquel periódico no se corresponde con el clima de normalidad que se desprende del desarrollo del juicio. Algunas acusaciones particulares, incluida la de la AVT, realizan preguntas que parecen más bien beneficiar a la defensa de los acusados que ir dirigidas a su inculpación.

Atentos a las próximas semanas.

3 comentarios

animalpolítico dijo el 23/3/07 9:24 p. m.

Has dado en el clavo. Chapeau por haberlo expresado de un modo tan claro.

3dm dijo el 25/3/07 1:10 p. m.

Llego tarde pero.. totalmente de acuerdo.

"...la respuesta al famoso "cui prodest" la tenían muy cerca."

¡Y tanto!

Anónimo dijo el 28/3/07 1:29 p. m.

¿Y cuantos días lleva el Sr. Luis del Pino sin comentar la famosa sentencia del T.S. que desmonta la teoría paranoica?

http://www.punto-rojo.org/luisdelpino.htm

Pues eso.

Un saludo

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker