miércoles, marzo 21, 2007

¿Pruebas falsas?

Hola amiguitos, soy Coco. Hoy voy a hablaros de las pruebas en una investigación policial y su aceptación en un juicio. Es como lo del cerca y lejos pero en este caso los que no lo quieren entender no son niños pequeños.

Si tras un atentado en varios trenes la policía encuentra junto a una de las estaciones una furgoneta que contiene detonadores y restos de una dinamita de marca Goma 2 ECO, lo lógico es que la primera hipótesis sea que el atentado se ha cometido con dicho explosivo. Si los análisis que se pueden realizar a los restos encontrados en los escenarios de las explosiones indican componentes habituales de las dinamitas, dicha hipótesis se verá reforzada. Máxime si un día después se desactiva una bomba en una mochila que no ha llegado a explotar y el explosivo vuelve a ser Goma 2 ECO. Cuando varios días después se encuentra una bomba a punto de estallar en las vías del AVE y resulta que el explosivo es Goma 2 ECO, y cuando finalmente un grupo de sospechosos hasta los que se ha llegado siguiendo una pista de tarjetas de móviles relacionadas con la bomba de la mochila, se inmola utilizando la misma Goma 2 ECO, la hipótesis se convierte en certeza. Certeza que se ve confirmada cuando se acaba encontrando restos de esa misma dinamita y detonadores idénticos a los de la furgoneta en una casa ocupada por los acusados y donde supuestamente han sido montadas las bombas.

Al menos para la policía encargada de investigar el caso, para la fiscal y para el juez instructor, las pruebas corroboran lo que acabo de explicar. Sobre todo si recordamos que la marca del explosivo no es una prueba en sí misma, sino un dato accesorio: lo verdaderamente importante es la coincidencia de los detonadores y restos de un mismo explosivo en distintos escenarios que relacionan a los acusados con los atentados, al igual que las tarjetas de móviles, los restos de ADN, las huellas dactilares, las declaraciones de testigos y algunos imputados, la documentación encontrada en los ordenadores, la reivindicación del atentado en un vídeo, la investigación de cómo se adquirieron los explosivos o la propia inmolación de algunos de los culpables, entre otras.

Una vez que empieza el juicio oral, y ante el abrumador número de evidencias que inculpan a los acusados, es comprensible que sus defensas intenten generar dudas sobre la validez de las pruebas: quizás la bomba de la mochila fue plantada por “alguien”; quizás los inmolados fueron en realidad “suicidados” por “alguien”; quizás ese “alguien” colocó la bomba en el AVE; quizás ese “alguien” colocó restos de la dinamita y los detonadores en la furgoneta o en la casa de los acusados; quizás “alguien” ocultó que un miembro de ETA usó ácido bórico... quizás ese alguien fue Elvis. Y quizás a Elvis, si le pagan, te cuente la Guerra Civil.

En ese caso, las defensas de lo que quieren hablar es de “análisis cualitativos”, de “cadenas de custodia”, o de por qué un perro no huele dos gramos de explosivo en una bolsa cerrada. Su estrategia puede consistir en demostrar que las pruebas que culpan indudablemente a sus defendidos fueron “plantadas” por “alguien” y se trata de una estrategia, sobra decirlo, perfectamente legítima.

Afortunadamente, y esto es lo verdaderamente importante, para el juez no basta con que se pruebe que tal cosa pudo ocurrir. Hará falta que le aporten evidencias que señalen que realmente ocurrió así o que le generen una duda razonable (importantes las negritas) sobre la autenticidad de las pruebas conocidas. Me refiero a la confesión de alguno de estos “alguien”, la declaración de algún testigo que corrobore esta teoría, alguna prueba documental, algún informe policial al respecto, o similares. Estas evidencias deben ser al menos igualmente abrumadoras que las pruebas que supuestamente son falsas. En otras palabras, la afirmación extraordinaria de que todas las pruebas del sumario que inculpan a los acusados fueron “plantadas” por “alguien” no puede respaldarse únicamente en que “alomojó” fue así.

Un ejemplo: si la policía encuentra una pistola en casa de un sospechoso de asesinato, cuyas huellas y ADN se han encontrado en casa de la víctima, no basta con que éste alegue que “alguien la pudo haber colocado ahí” para establecer una duda razonable sobre la autenticidad de la prueba. Tendrá que aportar algo más que convenza al juez.

Claro que no se puede afirmar, sólo mediante los restos de la explosión, que lo que explotó en los trenes fuese Goma 2 ECO. Ningún resto recogido permite afirmarlo, porque los elementos encontrados no forman una imagen 100% correspondiente con ninguna dinamita en concreto. Igual que en tantos atentados de ETA en el pasado, por cierto, en los que la marca concreta del explosivo se infería, entre otras cosas, porque era la que ETA había robado en tal o cual polvorín de Francia. Claro que no se puede afirmar con un 100% de seguridad que la mochila con la bomba que no explotó no había sido colocada en el tren por “alguien” que no fuese uno de los acusados. Como en tantos atentados de ETA en que se encontraron artefactos sin explotar, por cierto. Claro que no se puede afirmar con un 100% de seguridad si un perro debe o no debe oler dos gramos de un explosivo en una bolsa cerrada. Como en tantos atentados de ETA en que tuvieron que volver a llamar porque la policía no encontraba una bomba sin explotar colocada por la banda.

La pregunta clave es: ¿Y qué? ¡Coño! ¿Y qué? ¿Eso qué demuestra? ¿Invalida eso acaso el sumario? ¿Demuestra eso acaso que la policía haya inventado pruebas, que el PSOE estuviese al tanto del atentado, que ETA aportase los explosivos o el know how o alguna de las múltiples afirmaciones gratuitas y fantasiosas que escuchamos a menudo? ¿Dónde están las pruebas que sí afirman eso? ¿A dónde se quiere llegar?

Que haya personas que pretendan no entender esto, incluso cuando algunos de ellos han estudiado Derecho, no es lo que más me sorprende. Lo que realmente me llama la atención es que haya gente en este país que haga suya, de forma tan descarada y consciente, la estrategia de la defensa de los acusados del mayor atentado de nuestra historia.

8 comentarios

Anónimo dijo el 21/3/07 8:35 p. m.

Yo creo que estás encieguezao..

La prensa utiliza el "alguien" para evitar demandas, pero yo si quieres te doy nombres y apellidos como te dí ayer..

Pruebas falsas:

a) La furgoneta entró en la comisaria de Canillas mucho antes de la hora de registro. (casualidad que estuviera vacía y luego llena)

b)La mochila no estaba en los trenes. Prueba testifical, incluso asegurado por el propio sanchez manzano.

c) ¿porqué hay tres versiones distintas sobre la hora en que la policia llegó al piso de vallecas? ¿a qué hora llegaron?

d) ¿para que trajeron al moro ese desde almería y querían que entrara al piso?

..podrían enumerar hasta 10 haciendo un poco de memoria.

Un abrazo nene, deberíamos seguir esta conversación borrachos en algún bar, porque aquí ya tiene pinta de conversación de borrachos...

Nos vemos en SS...

Evaristo dijo el 21/3/07 9:55 p. m.

skywalker, no, si ya te entendí ayer: Rafael Vera, el GAL versión 2.0, Rubalcaba... si lo que pasa es que no conozco ninguna prueba de que eso que tú crees sea cierto. Ni tú. Ni nadie.

¿Pruebas falsas?

a) La furgoneta

b) La mochila

c) Leganés

d) Almería

Un abrazo... y apoyo la moción!Borrachos en un bar en Semana Santa. Mola.

Anónimo dijo el 22/3/07 8:48 a. m.

Mira, a mi me parece fantástico eso de los links pero si pretendes que me lea todo eso vas dao.

Primero porque no tengo tanto tiempo y segundo porque se supone que el interlocutor eres tú no el peon gris ese.
Así que si quieres entramos en que te parece lo que se esta diciendo en la vista oral sobre estos apartados y entonces lo discutimos.

Es que ademas veo que te dejas de forma interesada datos muy relevantes.

Yo lo del bar me parece bien pero luego hay quien se pone a insultar y no es agradable

Anónimo dijo el 22/3/07 8:58 a. m.

Por cierto, lo de Otegui tampoco es cesión claro.
Leeté rápido el argumento de El Pais o del Escolar y lo pones aqui que sino estamos como en una cueva, necesitamos mas luz, maaaaas luuuz.

Una maldad, ¿que le debe ZP a Eta?
Solo con que mañana diga Eta que tuvo alguna colaboración o participación con los moros del 11M, al PSOE se le acabó y eso es algo que Zapatero lo tiene muy claro.

Evaristo dijo el 22/3/07 7:54 p. m.

Liberal, te había contestado esta mañana, pero luego he borrado el comentario porque te lo ibas a tomar a mal y no mola que nos mosqueemos.

Sólo te resumo lo que haces desde mi punto de vista para ver si así te das cuenta:

1. Realizas una serie de acusaciones sin pruebas y sin tener mucho conocimiento del tema (¿un kilo de restos de explosivos en la furgoneta?) y luego no te interesan las respuestas porque son demasiado largas.

2. Confundes este tema con un debate dialéctico de esos en los que lo importante es salir vencedor. Y nada más lejos. Se trata de un atentado bestial, los acusados y las pruebas que les imputan, y una serie de teorías sin fundamento que llevarían a la puesta en libertad de algunos de esos acusados. Ya sé que dices que tú no quieres eso, pero si tiras del hilo de tus "alomojós", verás que acabaría ocurriendo si fuesen tenidos en cuenta.

3. Recurres una y otra vez al victimismo.

4. Cambias de tema continuamente. En un blog la idea es que los comentarios traten sobre el post en cuestión. Ya hablaré del GAL otro día. Ya hablaré de Otegi otro día. Ahora estoy hablando de otra cosa. Un poquito de por favor.

5. Recurres al ad hominem una y otra y otra vez, cosa que te deja en mal lugar. Y además no lees. Mientras un argumento sea cierto, da igual de donde salga.

6. Expones hipótesis sin ninguna prueba, y luego extraes conclusiones a las que pretendes otorgar la categoría de hechos. "eso es algo que Zapatero tiene muy claro"... ¿qué? ¿que Eta tuvo una colaboración o participación en el 11M? pero no hemos quedado que de eso no tienes ninguna prueba (ni tú ni nadie)?

Saludetes...

PS: Se agradecería un poco más de nivel. Sin ánimo de acritud.

Anónimo dijo el 23/3/07 8:42 a. m.

Si yo ya estoy curao de espanto, me da igual lo que me digas, me has dicho tantas cosas que ya es que tengo los miembros insensibilizados. No es victimismo. Es que estas muy nervioso y atacao, yo no me pongo asi tan desaforao salvo cuando pones en duda mi condición de demócrata o cosas parecidas.

Que se supone que tengo que hacer, leerme todos los links para que no te enfades.

Cada post es distinto y no pretendo apoyar uno en el otro para argumentar, son estancos.

Lo que te digo de ZP creo que no lo quieres entender: digo que sea o no cierta su participación, Eta sabe que si dice algo parecido a Zp se le desmonta el chiringuito. Es una idea con la que juegan los terroristas.

Parece que lo gran pepino se te ha subido a la cabeza, osea que no tengo nivel para escribir aqui.

Mira, tu fuiste el que poco menos que me suplicó que escribiera de nuevo para que este blog no fuera tan lineal y plano, pero tu verás.

Lo que veo es que quieres poner las reglas y no permites que nadie se salga del guión.

Es mejor que te quedes junto con todos aquellos que no te discuten ni una coma y que poco menos que te tratan como el nuevo gurú de la progresia bloguera.
Esos si que dan nivel.

Bueno, nos vemos en cosas mas mundanas y murcianas.

Evaristo dijo el 23/3/07 9:04 a. m.

liberal, si es que intento razonar contigo y no hay manera. ¿Que yo te he suplicado qué? ¿Que si no te lees los links me enfado? ¿Que yo me pongo nervioso y atacao y tú derrochas templanza y sosiego? ¿Que lo del Gran Pepino se me sube a dónde? ¿Que yo pongo reglas porque tú te empeñes en hablar del GAL y de ETA en un post en el que estoy hablando del 11M, cuando escribo tantos otros posts sobre ETA donde puedes poner lo que te dé la gana? Pero tío, por favor...

Y la mejor: no es que ETA participase, es que si dice que lo hizo, aunque sea falso, sería el fin de ZP. Y tú das por sentado que ETA juega con eso (¿no será más bien que eres tú el que juega con eso?)...

JOJOJOJOJOJO!!!!

Si es que me tengo que reir contigo... no aguantas ni dos comentarios sin tirar el tablero y volver a llevarte el scattergories.

PS: no insultes a mis otros lectores, haz el favor, que ellos no son amigos tuyos y no tienen por qué aguantártelo.

animalpolítico dijo el 23/3/07 9:30 p. m.

Pues Evaristo, yo podría firmar tu post. Veo que tenéis una interesante relación de amistad. Tengo experiencias parecidas.
Yo lo siento si sueno plano o pelota, pero pienso igual que Evaristo en todo lo de la conspiranoia y demás "alomojós". El asunto es tan simple que no entiendo el éxito que ha tenido con personas de buena voluntad.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker