domingo, junio 03, 2007

No pienses en un elefante

El viernes leí un artículo muy interesante de Soledad Gallego en El País.

Hay maneras detestables de hacer las cosas. En periodismo, por ejemplo, la de quienes aplican el principio "No hay pruebas que descarten...". A poco que uno no esté advertido sobre ese condenado mecanismo, se puede encontrar discutiendo las pruebas que no existen y es probable que, crecientemente irritado por esa imposibilidad, termine por perder la razón, y hasta la educación, para regocijo del provocador. Algunos periodistas utilizan esa técnica de manera intensiva, ocultándola bajo la advocación, es decir bajo la protección y el patrocinio, del periodismo de investigación, lo que deja todavía más exasperadas a sus víctimas y a sus críticos.

En política existen fenómenos parecidos, más sofisticados y afortunadamente mejor estudiados. Se trata de crear marcos dentro de los cuales el oponente se sienta obligado a moverse, utilizando además un lenguaje determinado creado por el interlocutor. Uno de los que más lo han analizado es el lingüista norteamericano George Lakoff, profesor de la Universidad de Berkeley, furioso ante el éxito con el que lo aplican los conservadores y la incapacidad de los progresistas para sacudirse esa trampa.

Uno de sus libros, que acaba de editar en español Foro Complutense, se llama No pienses en un elefante (frase que automáticamente te obliga a pensar en uno), y tiene algunos casos estupendos. Un día, por ejemplo, los asesores de Bush empezaron a hablar de "alivio fiscal", un hallazgo extraordinario, según Lakoff: "De entrada, para que se produzca un alivio, tiene que haber ocurrido antes a alguien algo adverso, algún tipo de desgracia, y ha tenido que haber también alguien capaz de aliviar esa desgracia, alguien que pasa a ser un héroe". "Cuando a la palabra fiscal se le añade alivio, el resultado es una metáfora: los impuestos son una desgracia; la persona que los suprime, un héroe, y quienquiera que intente frenarle, un mal tipo". Lo importante fue que, desde la Fox a la BBC, desde los políticos locales a los senadores, para alabarlo o para criticarlo, todo el mundo empezó a hablar del Plan de alivio fiscal del presidente.

Quizás sería conveniente que el Ala Oeste de La Moncloa (¿a que automáticamente los asesores de Rodríguez Zapatero parecen más inteligentes, más atractivos, con más sentido del humor y mejores expertos?) empezase a leer este libro a toda velocidad. El resultado de las elecciones autonómicas y municipales no ha sido una catástrofe (salvo en Madrid), pero, si se empeñan, todavía pueden empeorar un poco más antes de las generales (...)

Es exactamente así. ¿Por qué andamos todos hablando todo el día de la política antiterrorista del Gobierno, precisamente en la legislatura con menos atentados mortales (uno) de la democracia? ¿Por qué se habla tanto de lo débil que estaba ETA con los gobiernos del PP y nadie recuerda que las dos veces que se ha detenido a la cúpula de la banda ha sido con gobiernos socialistas, uno de ellos el de Zapatero? ¿Cuántos etarras fueron detenidos en los tres últimos años de gobierno de Aznar y cuántos en los tres primeros de Zapatero? ¿Por qué en la memoria colectiva queda la fantástica política económica de los gobiernos de Aznar, cuando resulta que la economía en estos 3 años ha crecido aún más y se ha creado más empleo, y además más estable? Alguno apuntará a la herencia de las políticas de Rodrigo Rato... olvidando convenientemente que Solbes ya había marcado este camino en la última legislatura socialista en los noventa. ¿Por qué no hablamos de la subida de las pensiones o el salario mínimo que habían perdido poder adquisitivo en los gobiernos del PP? ¿Por qué no se habla de la subida de efectivos policiales que habían sido reducidos en las legislaturas anteriores? ¿Por qué no se habla de la Ley de Dependencia? ¿Qué hay de la rebaja del impuesto de sociedades o del estatuto de los trabajadores autónomos? ¿Realmente es ahora ETA un problema mayor que en los ochenta o noventa para monopolizar el debate político más que nunca?

¿No será que algunos prefieren que pensemos en el elefante?

Otros posts sobre las ideas de Lakoff:
Son las metáforas, estúpido
El mito del centro
El elefante
¿Papá estado?
No pienses en un autor intelectual

3 comentarios

Anónimo dijo el 5/6/07 6:38 p. m.

Estoy de acuerdo en lo que dices de que la economía va muy bien pero, honestamente, ¿me puedes decir alguna medida económica que permita responsabilizar al gobierno del comportamiento de la economía? Más allá de la reforma laboral de hace 1 año (que por cierto, a pesar de los rasgos "liberales" que tenía, los sindicatos no dijeron ni mú) no han hecho nada (la reducción del impuesto de sociedades se hace efectiva este año).

Con respecto a ETA, hombre eso de las "dos veces" que se ha detenido a la cúpula etarra es erróneo. En primer lugar, se ha detenido más de dos veces a la cúpula etarra (las últimas veces con el PP: susper - aquel que se escapó de la comisaría y luego le volvieron a coger - y gorka palacios). En segundo lugar, ni gonzalez ni aznar ni zapatero detuvieron a nadie, todas las detenciones se produjeron en francia.
Con respecto a lo que ha pasado en el "proceso", objetivamente:
- en año y medio la fiscalia pasó de pedir 99 años a sólo 4 para de juana.

- de juana ha sido excarcelado

- no se persigue a otegui (al que se califica de hombre de paz)

- se dan chivatazos a eta cuando se va a desarrollar una operación contra el aparato de recaudación

- se recruduce la kale borroka

- etcétera


Por último, decirte que en esta legislatura ha habido dos atentados mortales, el de la T4 y uno en el país vasco (en mondragón)donde murió un anciano.

Evaristo dijo el 5/6/07 7:12 p. m.

mcfly, en vez de centrarme en rebatir tus comentarios sobre si los éxitos en materia económica y de lucha antiterrorista son achacables al Gobierno o a los agentes económicos y la policía francesa, voy a darles primero la vuelta si no te importa: yo de lo que hablaba en el post es que son precisamente estos dos temas los que han quedado marcados en la memoria colectiva como éxitos de los gobiernos del PP. Entiendo que deberíamos quitárselos si seguimos tu razonamiento. Puede que tú estuvieses de acuerdo (si eres consecuente, que no lo dudo), pero no es eso en cualquier caso lo que opina la mayoría.

Mientras tanto, al nuevo Gobierno se le ignoran sus éxitos, que quedan sepultados bajo el elefante del tema único de ETA, cuando precisamente esta es la legislatura con menos atentados mortales de la banda (si quieres contar el otro no hay problema).

Dicho lo cual, me estaba refiriendo a detenciones de la cúpula entera, no de jefes militares o de los comandos por separado. Entonces el total no sería 4, porque eso ha ocurrido un montón de veces en estos 40 años. Lo de que los detiene Francia es evidente, porque es donde viven y se reúnen, pero no olvides que sin la colaboración entre las policías de los dos países Francia tampoco detendría a nadie.

En cualquier caso, repito: todo eso es aplicable a los gobiernos del PP, y no es eso lo que dicen los que nos hacen pensar en el elefante, que mantienen estos dos grandes temas como los mayores logros del Aznarismo.

Un saludo...

Anónimo dijo el 6/6/07 11:03 a. m.

quizá sea culpa del gobierno, que ha optado por poner toda la carne en el fuego con dos temas, que a mi juicio, han salido bastante mal: eta y la política territorial, defendiendo en algunos casos lo indefendible
a otros asuntos, que en general han gustado a la gente, no le han dado tanta importancia.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker