sábado, septiembre 01, 2007

¿Es Zapatero una persona de fiar?

Una de las frases estrella de Mariano Rajoy, junto con "Se rompe España" y "Ha sido la ETA", es "Zapatero no es de fiar". La repite mucho. El mensaje es claro: no voten a este señor porque no cumple lo que promete. Bien, como siempre, hablar es gratis. Pero El rey de la baraja siente predilección por los números (ahí está el Plumerómetro, que por cierto prometo actualizar pronto), así que voy a intentar cuantificar esa afirmación. He encontrado una lista bastante completa de las promesas de Zapatero en 2004 en la web PuedoPrometerYPrometo (incluye enlaces a noticias en medios de comunicación). No es una lista exhaustiva. Pero es una lista realizada por otros, antes de las elecciones, y sirve para realizar el experimento. Veamos:

- Rebaja del 50% en las cuotas de los nuevos autónomos (al final ha sido un 30% más la posibilidad de cobrar el paro de una vez si te estableces como autónomo)

- No subir los impuestos (esta es complicada: se han bajado en renta o sociedades, pero se han subido en gasolinas o tabaco)

- No elegirá al director de RTVE (ahora lo elige el Parlamento con mayoría de 2 tercios y el último ha sido por tanto pactado con el PP)

- Duplicar en 5 años la ayuda al desarollo: 0,5 del PIB en 2008 (se ha ido subiendo cada año, de forma que en 3 se ha dedicado más que en los 8 del PP, y en 2007 ha sido del 0,42%, manteniéndose la expectativa del 0,5% para 2008)

- Formará un gobierno monocolor (efectivamente, no entró nadie de IU o ERC en el Gobierno)

- Alquileres asequibles para los jóvenes: que no superen el 35% de sus ingresos (suspenso en este tema, sigue siendo una "promesa" para el último año)

- Compromiso de no enviar tropas al exterior sin un aval del Congreso (así ha sido en los casos de Afganistán o Líbano)

- 36.000 nuevos policías (se pretendía crear 9.000 plazas al año entre Policía y Guardia Civil, y al final se están creando más de 10.000 cada año)

- Sanciones a las empresas que abusen de contratos temporales (además de eso, los presupuestos generales han ido incluyendo medidas para bonificar la transformación de contratos temporales en indefinidos)

- Impulsar la investigación de células madre (no hay más que ver quién es el Ministro de Sanidad hoy)

- Reforma de la ley del suelo (hecho, entró en vigor en Julio de este año)

- Lo primero que hará tras ganar las elecciones será una ley contra la violencia de género (hecho, con el apoyo del PP)

- 3.900 kilómetros de autovías (hace unos días se anunciaba que hay 1.400 kilómetros nuevos y 1.500 en ejecución)

- Equiparar la ayuda a la familia con la media europea en ocho años (difícil de cuantificar, y menos con un plan a ocho años)

- Una asignatura de religión optativa que no influya en la nota media (hecho)

- Reducir a la mitad el número de muertos en accidentes de tráfico en ocho años (se ha reducido de 4000 a 3000 en una legislatura)

- Retrasará tres años los compromisos fiscales de las PYMES de nueva creación (esta no tengo ni idea, ¿algún pymero entre el público?)

- 180.000 viviendas: 90 mil de alquiler, 70 de protección oficial y a un precio máximo de 48.000 euros (suspenso, sin posibilidad de recuperación en Septiembre)

- Subir a 600 euros el salario mínimo si gana las elecciones (en 2007 es de 570,6, frente a los 460 de 2004, y en 2008 llegará a los 600)

- 4.000 millones de euros para incrementar las pensiones mínimas y no contributivas en un 26 por ciento y un 21 por ciento (han subido ya en 3 años más que en los 8 de Gobierno del PP, pero no parece que se vaya a llegar a esos porcentajes en las pensiones no contributivas)

- Igualdad entre hombres y mujeres en la Administración (la Ley de Igualdad)

- Plena inclusión social de los tres millones de discapacitados (diversas medidas en este sentido)

- Impulsar el noroeste de España (esto es muy difícil de cuantificar y además no tengo ni idea de este tema, ¿algún noroesteño entre el público?)

- Plan especial de apoyo a la educación pública (de esto no tengo constancia)

- Ayudas directas por cada hijo para todas las familias (los famosos 2.500 euros)

- Becas para el 40% de los estudiantes universitarios (el presupuesto de becas ha pasado de 819 millones de euros en 2004 a 1130 en 2007, un 37% más, a lo que habrá que sumar el aumento en 2008)

- Renombrar el Ministerio de Asuntos Exteriores que pasaría a ser Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (así ha sido)

- Plan de austeridad en la administración: ahorro de 2.000 millones de euros. (me temo que esta es imposible de cuantificar por falta de datos, aunque probablemente se deba a que no se haya hecho nada en este terreno)

- La vuelta de los soldados si la ONU no controla Irak el 30 de junio (volvieron, sí, y la ONU sigue sin controlar Irak, por cierto)

- Gravar a las empresas más contaminantes, todo el suelo público para vivienda protegida y "agua para todos". (esto son tres promesas, y al menos en dos de ellas se ha hecho algo: nueva Ley del Suelo y programa AGUA)

En la lista faltan la Ley de Dependencia o el matrimonio entre personas del mismo sexo, aparte de las otras medidas menos conocidas que se recogen en este dossier sobre los primeros 3 años de Gobierno de Zapatero. En cualquier caso, de las 30 promesas de esta lista, 19 están claramente cumplidas y presupuestadas para 2008 y 4 lo estarán sólo a medias. Del resto, hay 5 de las que no tengo constancia o son demasiado difíciles de cuantificar (quizás porque no se haya hecho nada destacable) y 2 sonoros suspensos hasta ahora en las medidas relacionadas con el fomento del alquiler y el abaratamiento de las viviendas para jóvenes.

¿Es o no Zapatero una persona de fiar?

6 comentarios

Graeme dijo el 2/9/07 1:09 p. m.

Desde luego no esta mal, pero el tema de la vivienda ha sido el fracaso más notable, y tampoco es un tema de poca importancia.

Evaristo dijo el 2/9/07 2:38 p. m.

Tienes toda la razón, Graeme. Para mí ha sido una decepción, y eso que ya al fin y al cabo me da igual, porque mi casa la compré hace 3 años (bueno, firmé el contrato, que todavía no me la han dado), justo cuando los precios estaban más altos, y vivo de alquiler en Holanda. Pero esto hay que resolverlo, y se tiene que frenar la espiral de "ya vendrá otro pringao a comprarme la casa por más de lo que pagué por ella".

Y sí, es un tema que tiene muchísima importancia: según mis cálculos, basados en la media de los datos del CIS del último año, es el problema que más afecta personalmente a los españoles, por encima del paro o los de índole económica.

¡Saludos!

Eduardo dijo el 2/9/07 8:08 p. m.

Tremenda, tremenda entrada. Ojalá lo pusieras en más sitios para que se leyera.


La vivienda un fracaso, y además importante, y no van a tardar nada en achacarle el temblor económico del que se habla estos días (Euribor, inflación, precios alimentos).


Pero muuucho me temo que con el PP el problema de la vivienda hubiera sido igual o incluso peor (por el tema de recalificaciones), y además hubieran seguido casi congelados los salarios mínimos y pensiones. Ésto último no lo digo para atacar al PP y defender al PSOE, en absoluto, lo digo para defender mi bolsillo.


En cualquier caso, simplemente que se acuerden de promesas electorales es ya sorprendente.

Esceptico dijo el 3/9/07 10:04 p. m.

No se puede ser sectario a la hora de explicar los "logros" socialistas (aunque el PP seguramente lo hubieses hecho peor).
Mi querido amigo, es cierto que se han publicado ofertas de empleo publico para policias y guardia civil en unos numeros tan altos como citas. Lo que "olvidas" decir es que dado ese volumen, el periodo de formacion en las academias se reduce a la mitad. Y asi, los guardias civiles incorporados a finales de agosto, estaran en las calles a primeros e febrero tras 5 meses de formacion. Claro que puedes decir que saldran mejor preparados que los que estaban un año... De verdad lo crees?

mcshytee dijo el 7/6/22 8:45 p. m.

pop over to these guys my response visite site i loved this browse around this website click for info

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker