lunes, agosto 04, 2008

Ha subido el paro

Y esto es lo que dicen los periódicos:


¡Cielos, el paro alcanza en julio su nivel más alto en diez años! ¡Supera por primera vez desde 1998 la cifra de los 2.400.000!

Y esto es lo que dice el Gobierno:


Hay más gente que nunca trabajando. Y yo añado: todavía estamos más de un punto por encima de la tasa de paro que le dejó en herencia el PP al PSOE en Marzo de 2004.

¿Quién miente, el Gobierno o la prensa? Pues en realidad ninguno de los dos, aunque en mi opinión la prensa hace algo bastante raro con los datos. Comparar las cifras absolutas de parados en 1998 y en 2008 para concluir que estamos tan mal como entonces es igual de falaz que comparar las cifras absolutas de paro entre dos países con poblaciones distintas para concluir que el de menor población está mejor que el otro. En ambos casos se nos olvida el pequeño detalle de que las cifras de paro serán mejores o peores dependiendo de la población activa. En España hay más de 6 millones de personas que se han incorporado al mercado de trabajo desde 1998. Así, el mismo número de parados entonces representaba más del 15% de la población activa, mientras que ahora representa el 10,5%. ¿Realmente alcanza el paro su nivel más alto desde 1998?

En mi opinión, si de lo que se trata es de informar, o bien mostramos las cifras absolutas de población activa y ocupados (en las que el hueco entre los dos es el número de parados), o bien mostramos la gráfica del tanto por ciento de parados sobre población activa

0 comentarios

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker