lunes, marzo 09, 2009

El despido más caro del mundo

¿Es cierto que España tiene los costes de despido más caros del mundo, como aseguró mi amigo el liberal-reformista de centro-derecha en el transcurso de una interesante discusión que mantuvimos el otro día con nuestro común amigo R.? ¿Son los costes de despido la causa de las altas tasa de paro y temporalidad laboral que sufre nuestro país?

La respuesta es realmente curiosa. Sí, está claro que España tiene una de las tasas de paro más altas de nuestro entorno, como lo es que nuestro 30% de empleo temporal resulta escandaloso si lo comparamos con la media del 12% en la Unión Europea. Lo que ocurre es que no está tan claro que la causa esté precisamente en la rigidez del despido de los contratos fijos. O al menos no es eso lo que dicen los datos.



Según el Banco Mundial y la OCDE, el índice de protección contra el despido de los contratos fijos en España no es ni siquiera de los más altos de los países industrializados. En realidad estamos por debajo de países como Alemania, Francia, Italia o Suecia, y solo por encima de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. [Hay que recordar que la protección contra el despido no consiste exclusivamente en el número de días por año trabajado con que se calcula la indemnización al trabajador, sino que también influyen otros aspectos como la antelación con que se deben notificar los despidos (de 11 o 7 meses en países como Bélgica o Alemania, frente a 1 mes en España), los procedimientos de arbitraje o la definición de despido improcedente]

Sin embargo, y contra lo que pudiera parecer, es en el índice de rigidez en el mercado de trabajo temporal donde alcanzamos el dato más alto de todos. ¿Cómo puede ser entonces que nuestra anormalmente alta tasa de temporalidad sea consecuencia de la rigidez en el despido de los contratos fijos, si el que es anormalmente rígido en nuestro país es precisamente el mercado temporal?

Por cierto, y ya que hablamos de temporalidad, no deja de resultar reveladora la comparación entre la distribución de esta temporalidad en la población inmigrante en España y en otros países de nuestro entorno:



¿Que yo qué propongo? Para mí la clave está en Dinamarca: la flexiguridad.

8 comentarios

Unknown dijo el 10/3/09 9:56 a. m.

Muy buen artículo Evaristo, pero no me queda claro qué representa la última gráfica. Es la temporalidad? Medida por quién? También sería de agradecer algún resumen de los artículos de la OCDE que linkas...

Yo también estoy a favor de la flexicurity, pero tengo la impresión de que es imposible que eso sea implementado en españa, hay demasiados dogmas políticos de por medio.

Un abrazo

Alfredo

Anónimo dijo el 10/3/09 12:12 p. m.

Anda y yo también abogo por la flexi esa pero mucho me temo que mas que dogmas políticos lo que hay son mentalidades tanto de los trabajadores como de los empresarios que van en contra de esto. Por otro lado es mas fácil cumplir estas cosas en paises pequeños en población y territorio como Dinamarca.

Recuerdo cuando el PP quiso que los parados tuvieran que acudir a empleos fuera de su comunidad y se puso el grito en el cielo. En este pais la gente es muy cómoda, quiere un trabajito cerquita de casa y que no tenga que madrugar mucho.

Ahora a bote pronto se me ocurren dos cosas que entorpecería la flexiseguridad: las comunidades autónomas y el trabajo subvencionado como el PER.

Evaristo dijo el 10/3/09 1:32 p. m.

Aquiles, la primera gráfica muestra el porcentaje de empleo temporal respecto al total en cada país y según se trate de nacionales del país o de inmigrantes. En España estamos hablando de un 30% de temporalidad en los españoles y de casi el doble en los inmigrantes. La gráfica la saqué también de la OCDE, creo, pero por ejemplo aquí también se menciona un dato parecido. Tienes razón en lo del resumen, lo que pasa es que ayer yo iba buscando más que nada responder a mi amigo liberal. Pero creo que esto da para varios posts.

paparajote (liberal), todo eso está muy bien, pero es que tú el otro día hablabas por ejemplo de dejar de subir las prestaciones por desempleo y el número de meses que se pueden cobrar, cuando la flexiguridad lo que dice es precisamente que ahí no hay que escatimar. En otras palabras, y si es cierto que te parece bien esta filosofía, lo que no se puede hacer en mi opinión es flexibilizar más el despido sin equiparar primero con Europa el subsidio de desempleo y los meses de cobertura. O por lo menos no se puede pedir eso y decir que te parece bien la flexiguridad. Vamos, digo yo.

Anónimo dijo el 10/3/09 2:19 p. m.

Ya pero para equiparar subsidios por desempleo con Europa tienes que hacerlo en una época de vacas gordas y de creación de empleo no ahora que nadie sabe a donde vamos a llegar y se está tambaleando el sistema de la Seguridad Social.

La idea que quedó clara en mi opinion es la de austeridad y no tocar prestaciones ni para arriba ni para abajo.

Anónimo dijo el 10/3/09 6:47 p. m.

Muy buen artículo.

Yo también apuesto por la flexiguridad danesa, pero claro, quién está dispuesto a financiarla..qué poco de moda está subir los impuestos para algo útil y explicártelo.

Con un INEM eficaz, unas prestaciones de lujo y una oferta de empleo esperándote en el buzón tentaría a cualquiera.
Lástima que nuestros políticos sean tan miopes y prefieran las empresas de trabajo temporal (dejando a los INEMs estatales o regionales en pañales), tener a 1 millón de parados sin cobertura y un empresariado pidiendo el despido libre sin que nadie le afee esa conducta.

Yo ante estas cosas siempre me pregunto: quién se lucra con todo esto?
Un amigo ingeniero de teleco que trabajaba para telefónica me lo dejó claro:
el cobraba 3000€ al mes trabajando a jornada completa, pero telefónica pagaba por él el triple. La ETT ganaba la diferencia, sin mover un dedo; si querías trabajar en ese departamento tenías que pasar por esa ETT, propiedad a pachas entre su jefe de departamento y un amigo suyo.

Rigidez del mercado laboral???
Mucho caradura.

Godofredo dijo el 11/3/09 2:41 p. m.

Por favor, Evaristo, tú que tienes un blog de calidad y lectores inteligentes, escribe un post sobre la compañera mía que un malnacido ha matado a tiros esta noche mientras estaba de guardia en Moratalla. Yo fui residente en ese Centro de Salud. Mi amiga Sonia que estuvo en tu mesa en mi boda trabaja allí.

Los sanitarios en bloque estamos hasta los güebos.

Anónimo dijo el 12/3/09 10:57 a. m.

Me solidarizo con vosotros Godofredo. He oído a personas justificar este tipo de actos y no me ha gustado.

Godofredo dijo el 12/3/09 11:50 a. m.

Quien sea capaz de justificar este tipo de actos es tan malnacido como el asesino de la otra noche.

Que haya gente que lo haga sólo pone en evidencia que hay una parte de esta sociedad que está completamente podrida.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker