viernes, agosto 14, 2009

Economía y política

Alemania y Francia tienen su primer crecimiento de PIB tras cuatro trimestres en negativo. Según el BCE la crisis en Europa toca fondo:





¿En toda Europa? No. Una aldea poblada por irreductibles "liberales" se encarga de dejar bien claras las diferencias. No vaya a ser que crezca la confianza en la economía y acabemos saliendo de la crisis antes de tiempo:





5 comentarios

El anónimo dijo el 14/8/09 1:12 p. m.

Desde luego porque caer tan solo un 0.9% trimestral y un 4.1% interanual es motivo más que sobrado para la risa, el jolgorio y la bacanal callejera. ¡Estos liberales, tíos siesos!

Pero admite, Evaristo, que parte de culpa la tiene también ZP. No entiendo cómo, con tan magníficos indicadores, no ha aprovechado el consejo de ministros extraordinario de ayer para decretar una semana de celebraciones a lo ancho y largo del territorio nacional, no descontable del mes de vacaciones de cada currito.

De verdad, ¿eh? Si es que dan la impresión de no tener ganas de estar eufóricos. A ver si va a ser que se le ha pegado la "malasombra" liberal...

Saludos.

Evaristo dijo el 14/8/09 1:58 p. m.

El anonimo, todo eso estaria muy bien si yo hubiese hablado de euforia o de celebraciones, pero como no lo he hecho, no deja de ser un hombre de paja como una casa.

A lo que yo me refiero, obviamente, es a que el tratamiento de la noticia del crecimiento de un 0,3 de PIB de Alemania y Francia este trimestre (frente a la bajada de 0,9 de nuestro pais) en los diarios que ven la botella media vacia, contrasta con el tratamiento que dieron cuando la noticia era que Alemania y Francia estaban mucho peor que nosotros en los dos trimestres anteriores. Te pongo enlaces por si te interesan los datos ademas del chascarrillo: http://www.elmundo.es/papel/2009/05/16/Library/portada.pdf y http://www.elmundo.es/papel/2009/02/14/Library/portada.pdf (no te molestes en buscar la noticia en el segundo enlace: ni siquiera dieron en portada que Alemania tuvo su mayor bajada desde la posguerra).

El Anonimo dijo el 14/8/09 4:15 p. m.

Evaristo, seamos serios. Tú no has hablado de euforia, vale, pero sí lo has hecho de prevenir que "crezca la confianza". Pues bueno, un 0,3% de subida trimestral no es para hacer locuras, pero un 1% de caída trimestral es un dato horroroso que no invita más que a sacar el dinero del banco y guardarlo en un calcetín.

Claro que el tratamiento de la noticia está mediatizado según donde la leas. Con todo y con eso, me parece mucho más lógico que un medio de comunicación (español) haga más hincapié en la penosa situación española que en la ligerísimamente situación alemana y francesa. Yo ojeo a diario prensa y blogs de muy amplio espectro, desde la más derechista, como Libertad Digital, hasta la más zapaterista, como El Plural (de bloggers extremos mejor no hablo, aunque alguno me miro para alucinar un rato). Veamos, de derecha a izquierda, cómo han dado la noticia.

Libertad Digital: "El PIB registra un desplome histórico del 4.1% interanual".

El Semanal Digital: "El desplome del PIB, el mayor varapalo a la gestión de Zapatero"

ABC: "La economía española cae un 1%"

El Imparcial: "España pierde el tren europeo de la recuperación económica"

La Razón: "La economía española no levanta cabeza: el PIB suaviza su caída al 1% pero marca su peor dato interanual con el -4.1%"

El Mundo: "El PIB cierra el segundo trimestre con un recorte anual del 4.1% aunque modera su caída"

La Verdad: "El PIB modera su caída y desciende el 1% el segundo trimestre del año"

La Opinión: "El PIB modera su caída trimestral al 1%"

La Estrella Digital: "El crecimiento de la economía modera su caída trimestral al 1%"

El País: "La economía frena el ritmo de descenso al 1%"

20 Minutos: "El PIB cayó el 1% en el segundo trimestre y deja la tasa interanual en el -4.1%"

Público: "La economía modera su caída pero marca su peor dato interanual, el -4.1%"

Y finalmente, El Plural: "Primeros brotes verdes en la eurozona"

¿Ves? A todo hay quien gane. Tú decías que El Mundo no daba en portada el descenso de Alemania, pero es que estos de El Plural ni siquiera mencionan en el titular el descenso del PIB o el record negativo en el interanual. Sopena es genial. Te recomiendo que leas el artículo completo, si no lo has hecho ya, para echar unas risas.

A fin de cuentas, todos dicen la verdad, que es mucho menos malo que cuando hace año y pico se negaba la crisis y se insultaba a quien hablaba de ella. Estamos jodidos y lo vamos a estar más en unos meses, y engañarnos no nos va a ayudar, por más que diga ZP que la economía es un estado de ánimo.

Bueno, hay gente que piensa que sí. Te dejo el enlace de un blog que tal vez conozcas, en el que se defienden las bondades de engañar a la ciudadanía (http://garciaconesa.blogspot.com/2009/01/lo-que-zapatero-tendria-que-haber-dicho.html)

Saludos.

Evaristo dijo el 14/8/09 6:01 p. m.

No, si a mí me parece perfectamente comprensible que un medio de comunicación español informe más sobre lo que pasa en España que en Alemania. Yo solo digo que si se es español para comparar en Agosto los malos datos de España con los no tan malos de Alemania, en principio se debería haber sido también español para comparar en Mayo y en Febrero los malísimos datos de Alemania con los no tan malos de España. Si no se hace eso, si las noticias de un tipo se dan a 4 columnas en portada y las otras van el sumario o no van, pues entonces se está haciendo una mala práctica periodística. ¿Que El Plural también lo hace? Coño, claro. Pero yo pensaba que El Mundo era un periódico que aspiraba a compararse con El País, y no con El Plural o con Libertad Digital. Vamos, digo yo.

El anónimo dijo el 15/8/09 12:41 a. m.

Ná, desengáñate. Son malos tiempos para la inteligencia. Vivimos en un país mediocre, donde los políticos dan vergüenza ajena cada vez que abren la boca, la televisión es un basurero y la cultura es una mercancía. Los periódicos no hacen sino seguir la tendencia general. Ya pasó la época de los grandes articulistas. Campmany o Umbral, con toda la carga ideológica que no tenían por qué disimular, lo compensaban con una cultura enciclopédica y unas dotes literarias que para sí quisieran los juntaletras que hoy se las dan de gurús.

Lo malo no es que El Mundo no aspire hoy a compararse con El País. Lo malo es que El País ya es otro panfleto más, defendiendo al bando que le marca su consejo de administración. Es una triste sombra de lo que fue, y hasta el querido Forges se repite hasta la náusea.

Tal vez la puñalada trapera que les ha regalado ZP al aprobar por las bravas la TDT de pago les sirva de revulsivo. Ya veremos.

Saludos.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker