miércoles, octubre 28, 2009

Los funcionarios públicos en Europa

El fin de semana pasado estuve en España y aproveché para pasar el sábado con mis amigos. La verdad es que no hablamos casi de política, o al menos en mi mesa (en la de al lado creo que estuvieron debatiendo sobre el "liberalismo económico"), pero el caso es que un momento dado mi amigo el liberal (conservador) realizó una de esas afirmaciones que uno no puede rebatir por mucho iPhone con conexión a internet que lleve en el bolsillo, más que nada porque para ello debería soltar el cubata que lleva en la mano y eso le dejaría en clara inferioridad de condiciones. En cualquier caso y resumiendo, que me enrollo, la afirmación venía a ser algo así:

El problema de España es que hay demasiados funcionarios. En Alemania por ejemplo solo hay 800.000 funcionarios, mientras que en España son más de 3 millones. Los funcionarios no son productivos, así que cuantos menos tenga un país, mejor le irá.

Y claro, ahora que dispongo de datos y tengo la cabeza despejada, yo me pregunto ¿en serio que en España hay tantísimos más funcionarios públicos que en el resto de países de nuestro entorno? Pues va a ser que no. Según datos sobre el empleo en el sector público extraídos de la Organización Internacional del Trabajo (cifras de entre 2005 y 2008), España tiene el mismo porcentaje de empleados públicos que Alemania o Italia (14%) y bastantes menos que Reino Unido, Francia, Suecia, Holanda y todos esos otros países europeos a los que... ¿les va tan mal por tener tantísimos empleados públicos?:



En esta web del gobierno de Reino Unido se puede encontrar más información (en inglés) sobre el caso alemán, que no tiene 800.000 empleados públicos, sino casi 5 millones. En este informe del Ministerio de Administraciones Públicas de Enero de 2009 se puede ver el desglose del número de empleados públicos en España según tipo de administración y de contrato. Resumen: en España hay 2.636.900 empleados públicos, de los cuales 1.587.011 son funcionarios de carrera y el resto son personal laboral o tienen otro tipo de contrato.

41 comentarios

Anónimo dijo el 28/10/09 2:24 p. m.

¿Hay alguna comparativa sobre la calidad del trabajo desempeñado por los funcionarios en mabos paises?¿

O una comparativa aún mas simple: ¿cómo de fácil es que te echen estando en un puesto público en cada administración?

¿Se podria hacer una comparativa por ministerios? Ahora que solo vamos a tener 14 ...

Evaristo dijo el 28/10/09 6:49 p. m.

Anónimo, sobre la calidad no he encontrado ninguna, pero sobre lo fácil que es que te echen del puesto sí que hay datos: los "beamter" alemanes tienen un status similar al de los funcionarios de carrera españoles. Es cierto que no todos los empleados públicos alemanes son beamter (cerca de 2 millones, o sea menos de la mitad), igual que tampoco son funcionarios de carrera todos los empleados públicos españoles (millón y medio, o sea algo más de la mitad).

Respecto a la comparativa por ministerios, pues como veo que mencionas el número, en Alemania hay 16 y en España 17, pero sinceramente creo que ese es un debate obsoleto: en España la mayoría de los funcionarios no trabajan para un ministerio, sino para una Comunidad Autónoma o un Ayuntamiento. Es más, la mayoría de ellos (con diferencia) no trabaja en la típica oficina que todo el mundo imagina cuando piensa en los funcionarios, sino en un aula de un centro educativo, en un hospital, en una comisaría, en un cuartel...

Anónimo dijo el 29/10/09 10:28 a. m.

Pues yo no sé si será tanto cuestión de fijarse en cómo están en otros países como de darse cuenta de lo que ha pasado en este. Quiero decir que, si en 1976 había en España 36 millones de habitantes y unos 600.000 funcionarios, ¿cómo es que en 2009 ya hay 3.100.000 funcionarios para 46 millones de habitantes (con un índice de inmigrantes mucho mayor, ojo)?

El problema gordo es que a esos 3.100.000 hay que sumar 4.200.000 parados y más de 8.000.000 pensionistas. En total, las personas que cobran sueldos estatales, prestaciones por desempleo y pensiones pronto serán tantos como la masa laboral, y la tendencia es muy preocupante porque la población envejece, el paro aumenta y se siguen contratando funcionarios.

Como no es cosa de dejar de pagar pensiones ni paro, en algún sitio hay que poner el tope, y creo que lo más sencillo y menos traumático es incentivar las prejubilaciones en la administración, reorganizar los servicios y apañárselas con menos gente.

el liberal dijo el 29/10/09 10:51 a. m.

Las estadísticas no muestran todo, por ejemplo el rendimiento del trabajo, la distribución de tareas, el número de funcionarios en comparativa con tareas similares en otros países...

Tengo entendido que en paises como Reino Unido los funcionarios no tienen garantizado el puesto el resto de su vida y se lo tienen que currar si no quieren perderlo pero no tengo mucha información al respecto...

También me choca que en España exista millón y medio de funcionarios de carrera mientras que Alemania con mas del doble de población tenga dos millones.

Unknown dijo el 13/1/10 10:42 p. m.

Muchos de estos funcionarios estan trabajando en servicios públicos. Que queremos, tener cada ver más servicios publicos (sanidad, enseñanza, guarderías...) o por lo contrario queremos servicios privados que nos salgan de nuestros bolsillos? Los países más desarrollados son aquellos que ofrecen más servicios públicos de calidad. Piensen en los Países Nórdicos, Canadá...

Anónimo dijo el 4/2/10 12:16 p. m.

¿Queremos tener una sanidad pública de calidad? Habrá que pagarla. ¿Queremos colegios públicos de calidad o los dejamos que vayan languidenciendo para que nuestros hijos acudan a los centros privados? Supongo que también reclamamos guarderías, servicios sociales, atención a los mayores, policía...

Una Administración mínima es la que se da en un estado que regula casi exclusivamente los ámbitos de las leyes, los tribunales y el orden público. Desde la revolución soviética de octubre de 1917 y el crac de 1929 es habitual que los estados abarquen cada vez más los ámbitos de la educación y la sanidad, con una actitud más intervensionista en la economía.

Consecuentemente, el número de empleados públicos crece de forma lineal y proporcional. Se debe decir que, a pesar de la creencia extendida entre gran número de la población española, el número de empleados públicos por cada cien habitantes es, en nuestro país, de los más bajos de la Unión Europea, siendo incluso menor que el de un país poco “intevencionista” como Estados Unidos.

Está claro que en España había muchos menos empleados públicos, incluso porcentualmente, en 1976. ¿Queremos volver a la España de entonces?

josedoblas dijo el 5/5/10 4:36 p. m.

Veo que el tema esta equivocado, si hay uno demasiados funcionarios, sino hay que cuestionar la inutilidad de estos.
En USA hay 1 cada 154 habitantes , en España 1 cada 15 habitantes si no recuerdo mal, esto quiere decir que cuando vaya a arreglar un papel tardarias 1 minuto y la realidad es que vdas 1000 vueltas, te mandan de un lado a otro y casualidad que siempre estan desayunado o fuera de su puesto de trabajo.Con una auditoria pivada dejarian al descubierto cerca de 1 millon de puestos inventados o inutiles.

Anónimo dijo el 13/5/10 12:28 a. m.

Ya está bien de meterse tanto con los funcionarios. Y los autónomos QUE HAN ESTAFADO A HACIENDA QUE!!!. Claro al funcionario de turno parece que le han regalado algo. Sin embargo el autónomo puede estafar todo lo que le parezca que para mantener al sistema ya tenemos a los demás asalariados, entre ellos como no los funcionarios.

Anónimo dijo el 13/5/10 6:47 p. m.

A ver de donde habeis salido, en españa hay un trabajador del sector público por cada 18 habitantes. Esta proporción es menor en Alemania, que es de uno cada 25 habitantes, pero aun así hay más numero de funcionarios públicos que en España. Comparado con Francia hay un funcionario por cada 12 habitantes. ¿De donde coño sacais las estadisticas?

Bien, dejar a parte las falacias

Anónimo dijo el 13/5/10 6:52 p. m.

Lo de España es algo cultural, la vagancia esta institucionalizada.

Anónimo dijo el 14/5/10 2:23 p. m.

¿Hay alguna comparativa sobre la calidad del trabajo desempeñado por los NO funcionarios en mabos paises?

Como si la gente de la privada trabajase ...

Anónimo dijo el 20/5/10 8:18 p. m.

Yo no soy economista y me resulta imposible valorar la situación del funcionariado en España,pero, me parece interesante el artículo publicado en http://www.attac.es/demasiados-funcionarios/
Creo que nos conviene informarnos y no vivir de las milongas publicitarias

Pilar M Clares dijo el 28/5/10 10:59 a. m.

MUy bueno!
coincido, se habla de oídas, se crea bola opinativa basada en simplezas mál in tencionadas. LO voy a enlazar en mi facebook. Gracias

Anónimo dijo el 3/6/10 7:09 p. m.

Vamos a ver si olvidamos la demagogia barata de una vez. Todos sabemos que el problema del funcionariado de este país no es el número, tal y como quiere desmontar aqui nuestro amigo el blogero, el problema es LA ACTITUD DE ESE FUNCIONARIADO, esa actitud de "He aprovado una oposción, ahora me voy a tocar los huevos, ahora a vivir, disculpe pero es mi hora del cafe, disculpe es la hora de mi segundo café,..."y tantos etceteras que todos conocemos sobradamente,un elevado porcentaje que no se esfuerza en renovarse, en aprender cosas nuevas, gente que la sacas de su rutina habitual de sota, caballo y rey, y te dice "lo siento vuelva ud mañana porque hoy no está mi compañero que es el que lleva el número siete, y yo solo me encargo de sota, caballo y rey. Si a mi me parece estupenda la filosofía de vivo de mis padres hasta los 35 estudiando una oposición y luego me toco los huevos hasta la jubilación viviendo a costa del estado, pero porfavor, por lo menos no me lo intenteis vender como política social.

Anónimo dijo el 3/6/10 7:17 p. m.

Y todavía hay algún listillo que se atreve a decir y cito textualmente..."Como si la gente de la privada trabajase...", pues bien, puede que tu seas una de esas lacras sociales que van de escaqueo en escaqueo, de baja en baja y todo el día en el rincón en el que nadie te ve, haciendo cargar con tu trabajo a los demás, o bien serás un funcionarillo con esa misma actitud y que ha venido a corroborarlo con ese comentario, pero te aseguro que si tropezaras con cualquiera de las muchas empresas privadas que conozco, tampoco ivas a trabajar mucho, porque durarias 2 días. Actitudes como la tuya son las que lastran a este país a la cola de la estadísta de productivad.

Anónimo dijo el 10/7/10 1:24 a. m.

Nadie se ha planteado cuantos políticos, asesores, asesores de asesores, secretarios, vicepresidentes y otros chorizos varios que no tienen idea de gestionar el dinero público y que no han pasado una oposición (que por cierto no es caro presentarse, animo a todos a que se presentes, porque veo que hay mucho inteligente que habla sin saber), ni tienen unos conocimientos mínimos para dirigir un país, región, provincia, ciudad o pueblo y que, con cuyos sueldos sí ahorraríamos dinero. Los políticos son los que con siete años "trabajados" tienen a más derechos que nadie y no veo que nadie se queje, ni se alegren, ni escriban en blogs, pero al funcionario que vigila tu ciudad, trata de educar a su hijo, cuida de nosotros en la carretera... sí que se le puede tocar en el bolsillo y se alegra la gente. Invito a toda esta gente a irse a Suecia, Finlandia, Alemania, por ejemplo, a ver si con el sueldo de España pueden subsistir allí y a ver cuantas servicios que pagamos TODOS, son gratuitos.

Anónimo dijo el 6/8/10 4:01 p. m.

yo trabajo en la empresa privada, alli no hay conserjes, conductores, secretarios del secretario del secretario, etc etc etc

Si queremos tener una sociedad justa, todos los mismos derechos, tanto públicos como privados

nueva ley (socialismo todos iguales)
empresa privada con perdidas 20 días
Empresas públicas (TV, Diputaciones, Ministerios, etc. etc. 20 días)

Unknown dijo el 23/8/10 6:12 a. m.

En donde podría conseguir información acerca de el porcentaje del gasto publico que se destina a los salarios de los burócratas?

JLCL dijo el 25/8/10 7:26 p. m.

Efectivamente. 3.000.000 de funcionarios y otros tantos de personal laboral, teniendo en cuenta que en España tenemos Ministerios, 17 Comunidades Autónomas, 52 Diputaciones y más de 8.300 municipios, si a ese gasto en salarios y derechos gratuitos de los trabajadores (se recibe más que se paga), sumamos el gasto de material (totalmente descontrolado en las administraciones públicas y el número de horas productivas) lo de España es un cachondeo y encima los altos cargos de las administraciones (que en un alto porcentaje son más que en el resto de países de la Unión Europea), utilizan el gasto público para asuntos personales, pues vamos apañados.

Anónimo dijo el 29/9/10 2:46 a. m.

Este debate está viciado, los verdaderos culpables son los políticos que hacen el papel de ejecutivos de la Administración y por eso no funciona porque está mal dirigida, sin objetivos claros y dirigidos hacia el bienestar de la sociedad, sino que se sirven de sus cargos para intrumentalizar el poder en beneficio propio, luego cuando las cosas van mal... la culpa de los funcionarios, valiente responsabilidad!.
Sí, en algunas cosas la Administración debería parecerse a la iniciativa: en las buenas, como mejor gestión de los recursos humanos, pero también la iniciativa privada debería aprender del sistema público: como son las condiciones laborales, la igualdad de la mujer, y en general de cualquier ciudadano. Ese sería un debate constructivo y no el de funcionarios sí o no. Mirad que ese debate sólo se plantea en este país cuando las cosas van mal como si fuera esa la solución y cada día a los trabajadores públicos o privados nos dan por... ahí.

Anónimo dijo el 29/9/10 2:48 a. m.

Por cierto cómo van las pensiones vitalicias después de 7 años "trabajando" como diputados, esa iniciativa la van a reformar nuestros amados políticos.

Anónimo dijo el 12/10/10 1:09 p. m.

Yo solo se, que los funcionarios de a pie son los mas pringaos y los que pagan el pato. Esa gente que se pasa AÑOS estudiando porque quiere ser funcionario, no lo crítica, solo quiere serlo. Y ahora con este gobierno le quitan todo, no sacan plazas, quitan las bolsas de trabajo para que las gestionen las ETTS y están ofreciendo 550 euros netos por una jornada de 9 a 18h en el INEM..si señores. A los únicos que les bajan el sueldo, que los marean con contratos de interinidad, con contratos basura a partir de ahora es a los luchadores que se matan por un plaza estudiando. Creo que todos los que lo criticais si tan mal estais en la privada poneros a estudiar, está al alcance de todos. Yo me dejé un trabajo en la privada donde estaba bien, por mi sueño, pq me llamaron de interina al haber aprobado una parte de la oposicíón. La verdad que ya estoy hart@ de que se critique tanto a los funcis, pq antes quizás si que entraban por enchufe o no hacían ni el huevo, pero las nuevas generaciones son el triple de rápidos y eficientes. Una pena que se machaque siempre a los mismos por envidia...En vez de a los funcionarios que si que se llevan la pasta...

Anónimo dijo el 31/10/10 10:23 p. m.

Yo soy empleado público, aunque no soy funcionario, y gano 1.190 Euros + plus de nocturnidad. Hace poco tuve que guiar a unos técnicos de una empresa privada por unas instalaciones públicas para las que no están autorizados, por lo que solo podían estar en esas instalaciones si Yo los acompañaba. Llegó la hora de mis 20 minutos de almuerzo, que me pertenecen por derecho, y me dicen que no almuerzan, y uno me dice que su jefe no les permite almorzar... Y claro, Yo quedo como el funcionario vago. Pues no me da la gana, en este país, en el trabajo, nos hemos vuelto expertos en poner la cara para que nos la rompan y además sonreír... y en lugar de defendernos, preferimos criticar e intentar hundir al que está en mejor posición que nosotros, así no nos sentimos tan estúpidos y miserables... Todos somos grandes currantes y nos encanta echar muchas horas en el curro y cobrar poco, solo los funcionarios son unos vagos... ya, ya, cuanta hipocresía. Por otro lado, al que maneja pasta gansa es normal que no quiera que le quiten un duro en impuestos, y que quiera que desaparezcan funcionarios, servicios públicos, sanidad pública, ya que no les mola poner dinero para que otros reciban servicios... cuando ellos podrían disponer de ese dinero que se llevan los impuestos y estar aún si cabe en posición más privilegiada... pues claro que es normal que no quieran que les toquen el dinero... pero Yo pienso dejarme la vida si hace falta para que no se menoscaben los servicios públicos que tanto nos ha costado conseguir....

Anónimo dijo el 31/10/10 10:35 p. m.

Y sin contar que cuando hay vacas gordas nadie piensa en ser funcionario.. todos quieren saltar de empresa en empresa y cobrar cuanto más mejor... y cuando vienen las vacas flacas... la culpa es de los funcionarios.... y aquí nadie analiza a empresarios, políticos, especuladores, banqueros, etc... que son realmente el origen del problema... no, a esos no los critico, critico a los funcionarios... como voy a criticar a los otros si en verdad daría un brazo por pertenecer a su entorno... mucha bajeza moral es la que hay en este país, y aún más, en este mundo...

Anónimo dijo el 13/11/10 11:08 p. m.

Yo tengo 28 años y desde hace 2 soy Veterinaria del Estado. Para llegar a ello llevo toda mi vida estudiando, sacando una carrera muy dura y depues de eso una oposición que duró más de 1 año (7 examenes ni más ni menos).
Cuando la gente de mi edad me dice eso de "qué suerte" les respondo que lo que habría que hacer es mejorar la empresa privada, no quitar privilegios a los funcionarios.
Y todas aquellas personas que se "envidian" a los funcionarios y se rabian de manera irracional ante las ventajas laborales de la función pública, a todos ellos les digo lo mismo:
-ahí están las oposiciones y los temarios, cuando quieras puedes empezar a estudiar...

Anónimo dijo el 5/12/10 6:19 p. m.

Hola ! tengo la sensación de que los trabajadores de la administración somos "apestados sociales". Parece que tenemos que pedir perdón por trabajar dando un servicio a la pobalción. Y por cierto, no todo son privilegios. También sufrimos mucha carencia de medios en nuestro trabajo y escasa o nula formación. Ah! y si te formas por tu cuenta dentro de las 40 horas anuales te quitan parte del sueldo. Además también sufrimos presiones abusrdas como decirte que tienes que recuperar las horas por ir al médico, a pasar de ser un derecho claramente reconocido para todos. Creo que por este camino nos estamos perjudicando a todos los trabajadores. Lo que se tendría que hacer tratar de avanzar en la cosolidación de unos derechos para todos.

Anónimo dijo el 30/12/10 8:20 p. m.

Segun pone aqui como que mas o menos estamos en la media:

http://www.elpais.com/graficos/economia/funcionarios/Espana/Europa/elpgraeco/20100528elpepueco_1/Ges/

Igualmente por mi experiencia personal con los funcionarios del pais como no andan muy bien de profesionalidad (segun sectores... algunos se salvan). Si en una empresa privada recibiera el trato que, por lo general, recibo en la administracion publica, ya hubieran quebrado hace tiempo.

Anónimo dijo el 23/1/11 1:56 p. m.

Al que dice que en Alemania el porcentaje de funcionarios es de 18 y en España de 25 le aclaro que el 18 no incluye a los funcionarios municipales, y el 25 sí. Si tenemos en cuenta a los funcionarios de la administración local alemana, el 18 sube a 23. Puedes verificarlo buscando por Google. ¿De donde salen estas estadísticas? Pues salen de la UE, cosa que también puedes verificar si te esfuerzas un poquito más. Lo siento, no has sacado plaza por haberte preparado poco.

Anónimo dijo el 18/6/11 7:37 p. m.

Anónimo dijo el 23/1/11 1:56 PM


WIN!

Anónimo dijo el 30/6/11 7:43 p. m.

Si hubieran tenido funcionarios suficientes, seguramente no nos hubieran agraviado con el asuntos de "los pepinos"

manolo marzal dijo el 1/12/11 11:10 a. m.

pues sí, la mayoría a mi entender tenéis razón. Los funcionarios en época de vacas gordas son unos "pringaos", objeto de burla y menosprecio; y en época de vacas flacas, a los funcionarios se les hace ver como unos chorizos que cobran sin trabajar. Todo esto es de una simplificación tan estúpida como inútil.A los españoles nos queda mucho por aprender de nuestros propios mayores, de nuestra propia historia y eso significa que mientras no sepamos nuestro pasado no seremos capaces de construir nuestro futuro.Y ese, amigos, sólo lo podemos construir nosotros, sin mirar a nadie; solo a nuestro propio interior.Ahí encontraremos el camino

Anónimo dijo el 15/12/11 1:11 p. m.

En España hay cantidad de entes que realizan trabajos que, antes eran de la administracion, como empresas publicas o privadas , sin oposiciones y dependiendo de los partidos politicos , por que la oregunta seria , quien incrementa la administracion como premio en los partidos politicos ? pues ellos ,los partidos politicos que tienen que sobrevivir a costa de los medios productivos. Despues de toda la transformacion informatica las empresas han perdido plantillas, y la administracion aumenta, compara en tu ayto en 20 años el aumento de funcionarios y muchos de ellos sin oposiciones,sobran funcionarios y politicos.

Anónimo dijo el 27/12/11 5:48 p. m.

Algún funcionario, puede darme la explicación, por la que decide ser funcionario? por qué razón ése es el trabajo de sus sueños?
Yo por ejemplo quiero ser (lo que sea, para no condicionar) porque es un trabajo en el cual me voy a sentir realizada conmigo misma día a día, creceré como persona e intelectualmente, etc. PERO no es una condición indispensable tener el puesto asegurado de por vida, de hecho hará que cada día me esfuerce en mejorar, y por tanto también me pregunto, si a los funcionarios les molestaría que su contrato pudiera revisarse si no desempeñan bien su trabajo. Creo que el tema no es echar o hacer desaparecer a los funcionarios, simplemente controlar que la persona que desempeña el cargo es apta para ello porque la vida da muchas vueltas y hoy puedes valer y mañana no (por cualquier razón física, psicológica, etc).

Anónimo dijo el 24/1/12 8:33 p. m.

A los funcionarios se les "blinda" el puesto de trabajo (pòr partida doble: exigiendo fuertes requisitos de ingreso, y limitando las posibilidades de despido) por una razón muy importante: para garantizar su independencia de los políticos.

Los funcionarios de la administración tiene la responsabilidad de la correcta aplicación de normas y leyes administrativas. Y son mucho más serios en eso que sus propios jefes (políticos); les va el puesto en ello (y, llegado el caso, la cárcel por prevaricación-delito que solo se aplica a funcionarios y cargos públicos).

Un funcionario que pudiera ser despedido con facilidad se volvería muy dependiente de sus superiores políticos, que podrían así hacer y deshacer a su antojo.

De hecho, en tiempos no muy lejanos (siglo XIX), cada cambio de gobierno llevaba aparejada una enorme renovación de funcionarios, que se manejaban como si fueran "cargos de confianza"; así acababan en la administración los amigos, parientes y demás clientela del político de turno, que serían despedidos, y puede que con razón, por el siguiente que llegara al cargo.

JUAN PAN GARCÍA dijo el 17/2/12 11:09 a. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN PAN GARCÍA dijo el 17/2/12 11:27 a. m.

No voy a criticar a nadie, sólo a señalar una realidad que cualquiera puede constatar si se acerca a la oficina de la OMI (Oficina Municipal Información) en el Puerto de Santa María.
Llego a las 9 pensando que es la hora de apertura de oficinas y el vigilante me dice que espere en la sala de espera hasta la diez, que es la hora en que llegan los dos funcionarios que atienden al público. Entonces te das cuenta de que no eres el primero, ya hay alguien esperando. A las diez llegan los funcionarios y entra el primer ciudadano; a las once se van a desayunar porque tienen derecho como nosotros a desayunar.Vuelven cuando faltan unos minutos para las doce, y a las 14 horas se van.
Ahora les cuento el horario de la empresa en que trabajaba y en la que ahora trabaja mi hijo:A las siete de la mañana toca la sirena e inicio mi jornada laboral como soldador en una contrata de Dragados. A las diez toca la sirena para un bocadillo de 20 minutos, y luego sigo hasta las tres de la tarde.Por cada 10 trabajadores hay un encargado que arrea con el látigo de las amenazas de despido para que no pares un minuto.
Otro ejemplo: la década de los años 60 la pasé trabajando en Francia. Para renovar el carnet de residencia (carnet de identidad para extranjeros)había un mostrador con un centenar de empleados . Cada uno atendía a una fila de cien demandantes de renovación carnet y detrás de ellos se paseaban dos o tres empleados para reemplazarlos en caso de tener que ir al servicio. A pesar de carecer de los medios informáticos que disfrutamos hoy, se calculaba entre ocho a diez mil personas diarias las que eran atendidas en aquellas oficinas del Ministerio del Interior.
El año pasado fui a renovar mi DNI y entre los tres funcionarios que atendían al público sólo atendían a 50 personas diarias, previa cita por telefono.
Durante mis 43 años de actividad laboral he pasado en total cinco años como desempleado, y nunca jamás me han buscado trabajo en el INEM, siempre he sido yo quién se ha movido para encontrarlo. Lo que sucede es que cada vez que uno se coloca, debe decirlo en el INEM y darse de baja en el desempleo, y ellos se colocan la medalla de tus gestiones por colocarte.No creo que exista una institución más cara e ineficaz que el INEM, pues si sólo se trata de gestionar las demandas del subsidio eso lo podría hacer cualquier gestoría, previo pago de 30 o 50 euros reembolsables por la S.S en la primera nómina, y así se ahorraría miles de millones en sueldos de funcionarios, alquileres de locales, ordenadores, amntenimiento y gastos de luz y material de oficinas
No sé lo que opinarán ustedes pero yo creo que algo funciona mal en este país.

Anónimo dijo el 21/3/12 10:24 a. m.

Yo sí quise ser funcionario: me gusta el servicio público, atender a la gente, intentar solucionarles problemas con la burocracia... Pero tenemos un problema: nosotros, los funcionarios, no hacemos las leyes y no está en nuestras manos dar agilidad a la administración. Por otro lado, yo fichaba hasta la media hora del desayuno. Yo llegaba al bar a tomar un café y ya estaban unos albañiles allí. Me marchaba a los veinticinco minutos y los albañiles seguían allí.
Creo que debemos eliminar falsos mitos. Muchos funcionarios tenemos vocación. Pero también es cierto que esa vocación te la va minando una población que continuamente te está llamando vago, privilegiado, sinvergüenza, mal trabajador y caradura.
Mientras tanto, en la empresa privada se entra por enchufe y no por capacidad. Y así nos va.

JOSE LUIS dijo el 15/6/12 11:50 p. m.

en la Linea de la concepcion- fui a reclamar con respecto a un recibo que no me habian mandado en su dia y ahora me lo mandadn pero con recargo y me dice la funcionaria de turno, que sllos no tienen obligacion de mandar los recibos.
TambieN estan mandando recibos que estan pagados de treS o cuatro años si no presentas el recibo porque hay personas MAYORES QUE CONFIAN QUE HABIENDO PAGADO,estan tranquilas, pues sino lo presentan se lo vuelven a cobrar y si los presentas te dicen, esta bien, eso te has ahorrado.YO NO SE SI ESTO ES RAZONABLE.

Unknown dijo el 14/7/12 12:12 p. m.

Me parece un poco absurdo el que le esten echando las culpas a los funcionarios(es lo que pretendían los políticos), entiendo que en todas las empresas, sean públicas o privadas, hay trabajadores indeseables, no podemos demonizar a los funcionarios ya que hay muy buenos y excelentes profesionales.
Si queremos comparar con la privada; vamos a un banco, da igual, y esperamos colas interminables y siempre hay ventanillas cerradas porque están desayunando, y no nos quejamos. por cierto un banco es una empresa privada, que obtiene beneficios, por qué cuando hay perdidas la tenemos que pagar el resto de la sociedad.

Anónimo dijo el 30/7/12 11:14 p. m.

Soy funcionario. Estoy hasta las narices de oir calumnias. Hasta hace cuatro dias un niñato que no sabía hacer la o con un canuto cobraba en la construccion mas del doble que un funcionario de la escala tecnica, que ha tenido que presentarse a una oposicion durisima con titulacion superior universitaria, y tiene una preparación y una calidad extraordinaria. Ese niñato, ademas de cobrar parte en negro, ha dejado tu casa como la tienes ahora. Pero este era "un gran trabajador", claro esta. Estamos aqui por derecho propio, con esfuerzo, y sujetos a los principios de igualdad, merito y capacidad, cobrando una mierda que hace cuatro dias nadie queria.

Anónimo dijo el 10/11/12 4:37 p. m.

Basta de insultos y tonterias. FUNCIONARIOS PERSONAL LABORAL Y PUNTO.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker