lunes, noviembre 02, 2009

¿Pero no lo tenían ya?



Interesante artículo de Carlos Castresana, miembro de la Fiscalía Anticorrupción entre 1995 y 2005. El artículo fue escrito en Marzo de 2003:

Hace un año, en la apertura del Congreso del Partido Popular, su Secretario General aseguró que la corrupción ha dejado de ser un problema en España. Tomada como declaración de principios, tal afirmación resulta elogiable, pero si, como parece, pretendía ser una aseveración basada en los hechos, está bastante alejada de una realidad (...)

José María Aznar declaró, también hace un año, que su Gobierno es incompatible con la corrupción (...)

Se cumplen cuatro años desde que se aprobó en el marco del Consejo de Europa la Convención Penal contra la Corrupción. En ella se persigue el cohecho, la corrupción pública y privada, el tráfico de influencias, el blanqueo, las falsedades contables; se establecen normas sobre inmunidad y jurisdicción obligatoria; se consagra la responsabilidad por corrupción de las empresas; se facilitan la extradición, la asistencia mutua y la cooperación judicial internacionales; se incrementan los medios de prueba para combatir la corrupción; se brinda protección a testigos y denunciantes.

La Convención establece también la obligación de que los Estados dispongan de autoridades especializadas para luchar contra la corrupción cuya independencia, libre de presiones indebidas, debe ser garantizada. Los Estados deben asegurar también que tales autoridades dispongan de los recursos financieros adecuados para desarrollar su función. La Convención ya está en vigor, pero lamentablemente España es el único país de Europa, además de Azerbaiyán, Armenia, San Marino y Liechtenstein, que no la ha firmado(...)

España fue examinada en noviembre de 2000 en la primera ronda de evaluación del Greco (Grupo de Estados contra la corrupción), del Consejo de Europa. El informe emitido seguidamente por dicho organismo ponía de manifiesto la poca información disponible en nuestro país respecto de los fenómenos ocultos de la corrupción; señalaba también la carencia de una estrategia global y multidisciplinaria para combatirla, y recomendaba su establecimiento, así como el de un código de conducta nacional para los funcionarios públicos.No se ha hecho.

Recomendó también el Consejo que las instrucciones individuales a los fiscales para no actuar fueran prohibidas, y no lo han sido; y que en caso de producirse, fueran excepcionales y acompañadas de un control específico: no son excepcionales y se producen sin control alguno.

El Consejo de Europa, finalmente, recomendó a España la firma de los Convenios Penal y Civil contra la corrupción, recomendación que, como queda dicho, tampoco ha sido atendida. El plazo para la aplicación de las recomendaciones terminó el 31 de diciembre de 2002. ¿Qué va a contestar ahora el Gobierno español al Consejo de Europa? ¿Le dirá que no ha seguido sus recomendaciones porque la corrupción en España ha dejado de ser un problema?

"Severo código interno para erradicar la corrupción". ¡Ahora! ¿Pero la corrupción no había dejado de ser un problema hace más de 7 años? Según Rajoy, en Julio de 2003, y tras la publicación del informe del GRECO que se menciona en el artículo anterior, la corrupción ya no era "uno de los problemas capitales que tienen planteados los ciudadanos españoles". ¿En serio? ¿O era simplemente que cuando ellos gobernaban no se investigaba?

(los Convenios Penal y Civil sobre la corrupción del Consejo de Europa fueron firmados por España en 2005 y serán ratificados en breve)

5 comentarios

romeo dijo el 2/11/09 3:55 p. m.

Lo que pasaba era muy sencillo:

- se ponían los medios para "sacarse unos dineritos" de manera legal: ley del suelo donde todo es edificable, menos lo protegido (pero las comunidades autónomas con capacidad para desproteger lo que sea "por interés general"), planes urbanísticos de laxo control público, ventas de suelo a precio de ganga a familiares, privatizaciones de grandes empresas donde el presidente es amigüito, blindado con stock options, etc

- el fiscal general del estado y el jefe de la fiscalía torpedeaban cualquier intervención de la fiscalía anticorrupción y la audiencia nacional, protegiendo a cargos públicos del PP salpicados en clarísmos casos de corrupción (Zaplana, Matas, De Palacio-caso Lino, Sóller, y tantos y tantos otros), cambiando jueces y cerrando investigaciones.

Es decir, no se investigaba, y no se dejaba investigar.
Y por otro lado se permitía, se consentía y era motivo de orgullo el desfalco.

Que luego vengan éstos a declararse paladines de la honradez, es de traca.

El anónimo dijo el 3/11/09 10:54 p. m.

Según el barómetro del CIS de octubre, a los españoles les preocupa:

- El paro al 73%.
- La situación económica al 46'8%
- La inmigración al 15,1%
- La clase política y los partidos al 13,3%
- El terrorismo al 12,6%
- La inseguridad ciudadana al 9,9%
- La vivienda al 7,6%
- La educación al 6%
- La corrupción y el fraude al 5,2%

He ahí por qué Gürtel no funciona como se suponía y por qué el PP ya aventaja en más de 3 puntos al PSOE en intención de voto.

Evaristo dijo el 4/11/09 1:01 a. m.

el anónimo, que hay crisis económica, que esta resulta en un aumento del paro y que eso preocupa a los españoles, es obvio, pero entonces ¿como el PP aventaja al PSOE en las encuestas entonces no hay que pedirle cuentas por la corrupción? El PSOE ha estado por encima del PP en las encuestas del CIS durante los últimos 5 años, y no recuerdo que eso sirviese como argumento para zanjar ninguno de los debates que había abiertos en cada momento, se tratase o no de los que más preocupaban a los españoles. ¿Pero en serio los simpatizantes del PP pretendéis limpiar la cara de los corruptos y de los responsables políticos con el argumento de que la corrupción no interesa a la gente? ¡Anda ya!

El anónimo dijo el 4/11/09 1:38 a. m.

No, me estás confundiendo. Yo no pretendo lavarle la cara a nadie. Sólo pretendo mostrarte de qué poco ha servido el machaqueo mediático, las filtraciones del sumario y el monotema de Gürtel que llevamos desde febrero. Por poner el caso más palmario, ¿crees que los valencianos dejarán de votar a Camps por 4 trajes que, como mucho y con el código penal en la mano, le costarían una multa de 1.500 euros? ¿Tanto poder crees que tienen la portada de El País y el blog del Wyoming? Venga, hombre.

(*4*)trazos dijo el 4/11/09 4:16 p. m.

Tienes razón el anónimo: en España vivimos a día de hoy la versión 2.0 de Rinconete y Cortadillo pero en modo Vouitton - Agag, que es más fino. Da mucho asco. Pero es verdad; de ahí el éxito de las gaviotas que, como todo el mundo sabe, se delitan sólo con la carroña.

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker