sábado, enero 23, 2010

A buenas horas

11 de Abril de 2005

El punto culminante de este clima de tensión se alcanzó el 11 de abril por la noche, cuando la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, abandonaba el salón de actos de la CAM, donde había participado en un acto público para hablar de agua. A la salida, decenas de personas, en su mayoría regantes, pero entre las que también se encontraban altos cargos del PP, abuchean e insultan a la ministra, lo que provoca la intervención de la Policía Nacional.

11 de Ocbubre de 2006
(Visita de la ministra Cristina Narbona a Murcia) En Lorca, su primera parada, frente a la fachada del edificio municipal se colocó un grupo de medio centenar de personas, entre ellas algunos concejales del PP, con dos grandes pancartas en las que se leía "Lorca se seca y es por tu culpa y Ni agua ni soluciones. ¿A qué vienes...?" (...) La protesta había sido convocada por el procedimiento de buzonear en el centro de la ciudad un texto en el que se decía que «Narbona nos robó el agua. Este martes, día 10 de octubre, viene a Lorca. ¿Vas a dejar que se ría de ti?. ¿Recíbela como se merece! Frente al Ayuntamiento a las 12.30»

26 de Julio de 2007
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó ayer la localidad alicantina de Pilar de la Horadada tras asistir a la puesta en marcha de la desaladora de San Pedro del Pinatar (Murcia), que enviará agua a la Vega Baja alicantina, con el fin de abastecer a 18 municipios de la provincia de Alicante y a una población estable de unos 200.000 habitantes, cifra que se duplica en la época estival.

La ministra fue recibida en el Ayuntamiento con abucheos de un grupo de vecinos que portaban carteles con la leyenda «Agua para todos». Durante la rueda de prensa, los ediles pilareños del PP mostraron los mismos carteles, y acusaron a la ministra de «mentir sobre las bondades de la desalación».

12 de Abril de 2008
Por su parte, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baja, Andrés Martínez, ha calificado a Efe de "positiva y esperanzadora" la designación de Espinosa para sustituir a Cristina Narbona en Medio Ambiente.

Ha destacado su "sensibilidad" y carácter "dialogante" durante los últimos cuatro años en Agricultura frente al "sectarismo" de Narbona, y ha añadido que hasta ahora los agricultores han estado "encantados" con su labor.

6 de Julio de 2008
A partir de su toma de posesión, en abril del 2004, Cristina Narbona tardó doce días en reunirse en el Ministerio de Medio Ambiente con el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel. Nunca se pusieron de acuerdo, pero la ex ministra ponía mucho interés en la cuenca del Segura. Cuando llevaba menos de mes y medio en el cargo, realizó su primera visita a Murcia. Ahora hay otro rollito. Con la política de Medio Ambiente devaluada por Rodríguez Zapatero, la nueva ministra del ramo, Elena Espinosa, aún no se ha reunido con Valcárcel ni ha visitado la Región de Murcia. Hace más de dos mes y medio que tomó posesión y aquí no se conocen su política ni sus propuestas para solucionar el déficit, si es que las tiene. Lo único que han trascendido son sus intra trasvases

23 de Enero de 2010
«Añoran a Narbona. Cristina Narbona vino varias veces a la Región. Visitó nuestra sede. Daba la cara continuamente, aunque no nos gustaba muchas de las cosas que decidía. La ministra actual, sin embargo, nunca ha tenido el menor interés por los regantes del Tajo-Segura. No se trata de saber si sube o baja; es una ministra fantasma», declaró José Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, horas después de que el Sindicato que preside hubiera pedido la dimisión de Elena Espinosa, porque cree que solo muestra interés por la pesca.

3 comentarios

El anónimo dijo el 25/1/10 12:46 a. m.

Cuando Narbona era secretaria de estado de medio ambiente en los tiempos de Felipe González (allá por el 93), impulsó el proyecto de trasvase del Ebro hacia Levante con el triple de volumen que el diseñado por el PP. Cuando ganó Aznar pasó a estar en contra de cualquier trasvase. Cuando ganó ZP siguió en contra del trasvase del Ebro al Levante pero a favor de cualquier trasvase a zonas socialistas, como el bitrasvase a Cantabria o la "tubería manchega".

Espinosa, con muy buenas palabras y sin mojarse jamás, está demostrando ser igual de nefasta que la anterior. Ni una gota de agua trasvasada para Murcia, y para muestra la hijaputez de dejar dos meses colgado un trasvase ya aprobado, con la excusa de unas obras en Albacete.

La conclusión evidente es que Zapatero sólo encuentra malos bichos sin pajolera idea para darles la cartera de Medio Ambiente.

Anónimo dijo el 25/1/10 8:35 a. m.

Para todos aquellos enterados: la politica hidráulica está condicionada por la Directiva Marco del Agua, de 2001, de ahí el cambio de postura de Narbona...

El anónimo dijo el 25/1/10 10:23 a. m.

Anónimo, como ya he dicho, el cambio de postura de Narbona sólo se notaba cuando el trasvase debía ser hacia autonomías gobernadas por el PP. Te transcribo una información publicada en El País acerca de la destitución del presidente de Acuamed, Adrián Baltanás.

"Debía cumplir la promesa de Narbona de que el plan (Plan AGUA)daría 'más agua, más barata y en menos tiempo' que el trasvase. Baltanás pronosticó que las desaladoras estarían en 2008 tras invertir unos 2.000 millones de euros en 20 plantas en el Mediterráneo, además de cuatro en Baleares, dos en Canarias y una en Ceuta y Melilla (las cifras de plantas y millones bailaron con los años).

Casi cinco años después, sólo hay cuatro desaladoras nuevas en marcha (San Pedro del Pinatar II, Ampliación de Alicante, Alicante II y Valdelentisco) y ha terminado las que estaban en obras cuando ganó el PSOE (Marbella, Atabal, Carboneras y San Pedro). En total -y contando estas- la capacidad de desalación es de 250 hectómetros cúbicos al año entre Barcelona y Málaga (el 37% de los 677 previstos). Medio Ambiente siempre defendió que el trasvase del Ebro a Almería habría tardado aún más tiempo. (...)

El relevo de Baltanás no implica que Medio Ambiente retire la apuesta por el agua desalada, aunque ya repite que 'no es la panacea'. El Ejecutivo espera concluir la legislatura con los 728 hectómetros en proyecto en toda España y espera sumar más agua del Tajo en Murcia y Alicante. El Ejecutivo admite que el agua desalada es cara. En la planta ronda los 0,6 euros el metro cúbico y a los regantes se la ofertan por 0,36. Pero la del trasvase les cuesta 0,09, cuatro veces menos. Por eso, Medio Ambiente busca fórmulas para ayudar a los regantes. Una de las posibilidades que ha barajado es elevar el periodo de amortización de la obra de 25 a 50 años, el mismo plazo que el gobierno del PP fijó para el trasvase del Ebro."

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker