jueves, marzo 31, 2011

El mundo al revés

Desde los años 90, en que la cooperación con Francia empezó a dar sus primeros frutos, la lucha de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado contra ETA, con el unánime apoyo de toda la sociedad, ha ido cosechando unos resultados cada vez mejores, hasta el punto de que a día de hoy todo el mundo está de acuerdo en que la banda se encuentra en su momento más débil, tanto desde el punto de vista operativo como de su nivel de aceptación en la sociedad vasca.

Nadie puso nunca en duda que en el período en que gobernó el Partido Popular se luchó contra ETA con total determinación. El principal partido de la oposición entonces siempre ofreció su apoyo en este asunto, tanto cuando Aznar decidió negociar con ETA durante la tregua de 1998 como después.

Desde que gobierna el PSOE los resultados hablan por si solos: 6 golpes a la cúpula de ETA entre Octubre de 2004 y Octubre de 2005; 6 cúpulas de ETA detenidas entre Mayo de 2008 y Mayo de 2010; otro golpe más hace unas semanas.

Soy realista; sé cómo funciona la política en nuestro país; no espero que el Partido Popular le dé una medalla a la persona que ha estado al mando del ministerio del Interior en estos años de éxito sin igual en la lucha contra ETA si saben que es uno de los posibles candidatos a las próximas elecciones generales por parte del PSOE; pero digo yo, ¿es mucho pedir que al menos no le acusen de cooperación con banda armada?

9 comentarios

El anónimo dijo el 1/4/11 9:37 a. m.

Bueno, podemos proponer a Rubalcaba y a Zapatero a la medalla Pinocho, por mentir a todos los españoles cuando dijeron que habían roto todos los contactos con ETA después del petardazo de la T4, o cuando mintieron a conciencia al decir que ya no se enviaban cartas de extorsión. Minucias sin importancia.

Ya sé cómo funciona esto y cómo piensas tú, pero digo yo ¿es mucho pedir que reconozcas que gran parte del éxito en la lucha contra ETA se debe a la Ley de Partidos y al endurecimiento de las penas, ambas medidas instauradas por el PP?

Anónimo dijo el 1/4/11 11:15 a. m.

Que si! que la ley de partidos es cojonuda y todos se lo agradecemos al pp, pero, coño!, dejad de tocas los c.... con acusaciones de ese estilo al actual gobierno.
A.

El anónimo dijo el 1/4/11 2:21 p. m.

Hay muchísimo interés en equiparar los contactos ETA-Gobierno en la época de Aznar y en la época de ZP. Vale, como hoy tocan enlaces de El Mundo, transcribo lo que escribe un periodista de El Mundo (Santiago González) sobre el tema:

"El 16 de septiembre de 1998 ETA declaró una tregua que había negociado con el PNV y EA ese verano. El Gobierno del PP y el PSOE (de manera muy señalada el PSE, socio de Gobierno del PNV mientras la peinaban) fueron sorprendidos por esta maniobra conjunta.

El 22 de marzo de 2006 ETA declara una tregua que había negociado desde 2002 Jesús Eguiguren con Arnaldo Otegi, a espaldas del PP, violando el pacto Antiterrorista, firmado por Aznar y Zapatero el 8 de diciembre de 2000, cogiendo de sorpresa otra vez al PP, ahora partido de la oposición.

Mientras en la tregua del 98, el presidente del Gobierno (Aznar) llamó al jefe de la oposición, Joaquín Almunia, y mantuvo dos reuniones con él (el 21 de septiembre y el 1 de octubre), en la de 2006, Zapatero había pactado con todos los grupos del Congreso (38 escaños) contra el PP (148 escaños) el 17 de mayo de 2005 en preparación de la tregua y la negociación del año siguiente.

A la negociación de Zurich, 19 de mayo de 1999, Aznar envió a tres representantes del Gobierno: Zarzalejos, Martí Fluxá y Arriola. Aparte de un par de consideraciones pías, -no venimos a derrota de ETA,- iban de oyentes: no hicieron una sola promesa, no prometieron nada y, sobre todo, para conocimiento de Antonio Hernández y Ramón Jáuregui, se hizo con transparencia. El Gobierno lo explicó, antes y después. No se mintió, ni a la oposición, ni a la opinión pública, ni al Parlamento. Ahora sí, se ha mentido por doquier, se sigue mintiendo y, en un alarde de patetismo, los negociadores dicen que también mintieron a ETA. Como si pudieran engañarla.

Por último: el agit-prop institucional grita: Aznar acercó 308 presos. Vayamos a los datos. Los acercamientos de presos de aquel ‘proceso’ fueron motivados por dos resoluciones parlamentarias. La primera, aprobada por unanimidad en el Congreso el 10 de noviembre de 1998 a propuesta de la diputada de IU, Rosa Aguilar. La segunda, el 15 de junio de 1999: El PNV y EA presentaron una moción en el Congreso que denunciaba la falta de disposición del Gobierno para llevar adelante “el proceso de paz” en el País Vasco. El PSOE presentó un texto en el que también se criticaba al Gobierno por no llevar a cabo los acercamientos de presos. Los nacionalistas accedieron a reformular su propuesta en el sentido de exigir al Gobierno:

«culminar el cumplimiento efectivo, en el tiempo más inmediato posible, de una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria acorde con el fin de la violencia».

El Gobierno aceptó la fórmula tras introducir las palabras “en el tiempo más inmediato posible”. El PSOE retiró su texto y la moción se aprobó por unanimidad.

Evaristo dijo el 1/4/11 4:01 p. m.

el anónimo, por favor, deja de hacer lo que sea que hagas desde tu ordenador que hace que google te identifique como spammer, porque tengo que recuperar todos tus comentarios de la papelera de spam de blogger y es un follón. Aparte que, desde el móvil en el aeropuerto como que es un poco incómodo.

Cómo os dejáis manipular. Qué poquito sentido crítico. Qué pena.

El anónimo dijo el 2/4/11 7:50 p. m.

"La Audiencia Nacional ve indicios de delito en los tres negociadores con ETA. Abre diligencias previas contra Gómez Benítez, Moscoso y Eguiguren. Están denunciados por colaborar con banda armada."

Y luego los que nos dejamos manipular y no tenemos sentido crítico somos nosotros. No te jode.

Evaristo dijo el 4/4/11 6:45 p. m.

El anónimo, esto del sentido crítico en este caso es muy sencillo de dirimir. Te propongo lo siguiente:

Si finalmente Gómez Benítez, Moscoso y Eguiguren son condenados en última instancia (una vez agotada cualquier eventual apelación) por colaboración con banda armada, yo reconoceré públicamente (o sea, en este blog) que en el tema de la negociación con ETA me he dejado manipular y no tengo sentido crítico.

Si por el contrario no se les llega a procesar o son absueltos (sin que quede pendiente apelación) del delito de colaboración con banda armada, tú reconocerás públicamente (en este mismo blog) que te has dejado manipular y que no tienes sentido crítico.

Basta con responder con un "acepto el trato".

El anónimo dijo el 6/4/11 9:47 a. m.

Por mí, vale. Pero de momento podrías admitir que pinta peor lo tuyo. La AN ha rechazado cambiar "colaboración con banda armada" por "revelación de secretos" en lo del Faisán, a instancias de la misma fiscalía que hasta ahora venía solicitando el archivo total del caso por falta de pruebas.

paparajote dijo el 6/4/11 8:40 p. m.

El anónimo es la primera vez que Evaristo te ha llevado al huerto. Pero que trato de mierda es ese. Han mentido o no han mentido? Si hasta ZP se lo reconoce a Pedro J en una entrevista joder. Quién manipula?

Por cierto el trato lo ha propuesto un tío que a día de hoy cree que las sentencias de los GAL fueron injustas. Madre de Dios.

Yo por mi parte os remito a mi blog El Paparajote

El anónimo dijo el 6/4/11 9:51 p. m.

Hombre, Paparajote, no me hagas tan ingenuo. ¿Qué puedo perder? Yo confío en la Justicia, así que le dejo a Evaristo la ventaja de que limite la cosa a los negociadores del PSOE (de los policías no le interesa hablar, claro).

Acerca de si han mentido o no, joder, no creo que ni siquiera Evaristo tenga alguna duda al respecto. Mintió Rubalcaba, mintió Blanco, mintió Zapatero...

Publicar un comentario

eXTReMe Tracker