martes, enero 31, 2006

El Consejo Audiovisual del tío Pencho

Muy curiosa la forma que tiene el Ayuntamiento de Murcia de velar por la libertad de información.

Tras un año con el acceso a Cadenaser.com bloqueado en los ordenadores del Ayuntamiento de Murcia pese a que sí se podía navegar por cualquier otra página de medios de comunicación españoles, sólo han tenido que pasar cuatro días desde que esta página web (www.cadenaser.com) se hiciera eco de la denuncia de algunos funcionarios de este consistorio para que se ponga fin a un bloqueo que achacaban a “problemas técnicos”.

Qué dirian algunos si esto mismo se lo hubiese hecho el Ayuntamiento de Barcelona a la cadena COPE...

lunes, enero 30, 2006

Inmigración

El otro día cenando con unos amigos tuvimos una charla sobre la inmigración en España y, más concretamente, en la Región de Murcia. Algunos de mis amigos, entre ellos el ya famoso liberal-reformista de centro-derecha, sostenían que los inmigrantes Ecuatorianos sólo tienen que montarse en un avión a Barajas y decir que están de viaje para entrar en España y luego quedarse. Yo no soy ningún experto en este tema, pero mi opinión fue que eso era antes y que desde hace ya algunos años esto ya no es así.

Este informe del Real Instituto Elcano incluye el siguiente párrafo:

Un claro ejemplo del modo en que las políticas pueden distorsionar las tendencias migratorias subyacentes lo proporciona el modo en que ha evolucionado el flujo migratorio de Ecuador a España en respuesta a pequeños cambios en la legislación. Dicho flujo aumentó bruscamente entre 2000 y 2002 pero, tras la introducción de una nueva normativa de visados impulsada por la UE a mediados de 2003, el flujo de inmigrantes procedentes de Ecuador se redujo a una mínima parte del flujo de años anteriores. Este descenso fue un resultado directo de la nueva normativa en materia de visados, ya que no es probable que hubiesen cambiado ni los macroincentivos ni los microincentivos para emigrar de Ecuador a España en el momento de su introducción. Sencillamente, la nueva normativa hizo que resultase mucho más difícil emigrar a España desde Ecuador, aun cuando los incentivos para emigrar siguiesen siendo los mismos.

El cambio de legislación que se menciona, que entró en vigor el 1 de Junio de 2003, puede verse en esta página de la UE. Un fragmento:
Finalmente, el Reglamento (CE) nº 453/2003 del Consejo, de 6 de marzo de 2003, modificó el Reglamento (CE) nº 539/2001 para incluir a Ecuador en la lista de los terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado.

Mis amigos enfatizaron su argumento basándose en que ellos trabajan en sectores en los que tienen más contacto con inmigrantes. Lo curioso de todo esto es que yo mismo soy (y ya es la segunda vez) un emigrante: sé lo que es hacer la cola para conseguir un permiso de residencia, que sólo me concedían si tenía un contrato de trabajo; ha ido la policía a mi casa para comprobar que mi domicilio es correcto y que realmente vivo allí; me he metido en peleas en bares por la noche por el mero hecho de ser un extranjero que no hablaba (todavía) el idioma local.

Pero supongo que esa es otra historia, porque yo ahora no soy un verdadero emigrante: ahora soy un expat (un expatriado). Un VIP. He tenido mucha suerte. Nací en un país en el que la gente ya no tiene necesidad de emigrar.

El Pepero de Oz

El blog de Jessica comenta hoy una obra de teatro organizada por Cajamurcia y promovida por el ayuntamiento de Murcia (del PP) que se ha estado representando estas navidades. Tela.

El vídeo de la polémica

Gracias a Escolar.net por este vídeo del que todos hablan pero que pocos han visto.



Que cada cual juzgue lo que le parece.

miércoles, enero 25, 2006

Don Antonio

Artículo publicado por Ángel Montiel en La Opinión de Murcia el 18 de Enero de 2006.

Después de lo que han dicho y escrito sus amigos, compañeros y hasta sus adversarios políticos, parecería reiterativo dedicar unas palabras a Antonio León. No soy amigo de las notas necrológicas, y las evito siempre que puedo, pero en este caso entiendo que una sección destinada al seguimiento de la actividad política de la Región tiene la obligación moral de dejar testimonio, por muy torpe que resulte, de una de las personalidades más importantes de la vida pública murciana desde la transición hasta nuestros días.

Cuando alguien se marcha para siempre hay una tendencia a reparar sólo en su perfil más positivo, y esto es lo que falsifica muchas de las elegías. Pero en este caso, por muchas vueltas que le doy para buscar elementos que maticen el torrente de sentimientos relacionados con el respeto y la gratitud a la persona que acaba de morir, no los encuentro. Supongo que Antonio León no era perfecto, como nadie lo es, por fortuna, pero en la proyección pública es difícil encontrar modelos que puedan superar el tono general de su comportamiento en toda su trayectoria. Hay que empezar por señalar que era un político documentado, lo que ya es mucho. Nunca hablaba al azar, siempre se respaldaba en un trabajo previo que se adivinaba muy minucioso. Esa actitud es bien indicativa de que no partía de actitudes preconcebidas y que sólo estaba dispuesto a defender aquello en lo que creía.

Prueba de que su coherencia personal estuvo siempre por encima de avatares coyunturales es que atravesó la historia del PSOE en la Región sin entrar en las guerras de guerrillas, aunque sin esquivar jamás el riesgo de establecer una posición definida. Así, pasó de la etapa de Collado a la de Maria Antonia Martínez casi como único sobreviviente de un proceso terriblemente convulso, y en ambos Gobiernos ejeció de consejero de Agricultura con la misma solvencia; no abdicó de nada, sino que se reveló como un valor por encima de banderías. Después, en un relevo aparentemente menos confuso, el de Ramón Ortiz en sustitución de Maria Antonia, León seguía siendo imprescindible, necesario, y ocupó plaza como diputado regional. Vino después Pedro Saura, y León se convirtió en asesor permanente del nuevo secretario general, quien lo consultaba a cada instante. Es difícil encontrar en la nomenclatura del PSOE a alguien que sin disponer de poderes y apoyos en las agrupaciones, tan sólo por sus meritos profesionales y políticos, por su talante personal ajeno a las intrigas y a involucrarse en luchas internas destructoras, haya sido capaz de imponerse sucesivamente en todas las etapas de cambio y renovación de los socialistas sin resultar tocado en las distintas balseras. Tanto es así que ha fallecido siendo presidente del partido, un cargo que como ya reseñamos en este periódico, aunque carente de poder ejecutivo suelen ocupar aquellas personas cuya trayectoria política tiene el valor de la ejemplaridad para el conjunto de la militancia, por encima de adscripciones familiares y tendencias.

León no era de los que decían una palabra más alta que la otra, pero siempre se expresaba con contundencia y convicción, y era respetado por todos como experto en cuestiones hídricas con independencia de su adscripción política.

El pasado año, allá por mayo, lo invité a un programa de entrevistas que hago en televisión. Estaba recién recuperado de la primera crisis de su enfermedad, y nos trasladamos a Lorca, donde se realiza el programa, en su propio coche, conducido por él. No me siento autorizado a transcribir las conversaciones de la ida y vuelta, pero bastará una síntesis: me trasladó su alegría de vivir tras haberse topado con la muerte, su deseo de apurar cada minuto de su existencia, su renovada alegría como testigo de la vitalidad de sus hijos, y también un cierto escepticismo ante el agotamiento de expectativas. Se me mostró como un hombre transparente, casi torrencialmente comunicativo, sin trabas para la expresión de sentimientos íntimos incluso ante alguien como yo con quien nunca compartió una relación de confianza más allá del intercambio profesional.

Fue un político ejemplar, alguien de cuyo legado debiéramos aprender. Discreto, sensato, equilibrado y riguroso. Un abrazo, don Antonio.

Vientos del pueblo me llevan

Miguel Hernández, 1936.

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada
,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

martes, enero 24, 2006

En la huerta y en el mar

Artículo publicado por Pedro Saura en La Verdad de Murcia el 16 de Enero de 2006.

Se nos ha muerto un amigo querido y un compañero. Antonio León se ha ido poco a poco, discretamente, sabiendo que nos dejaba huérfanos, pero sabiendo también que su herencia era tan valiosa que nos hará crecer y nos fortalecerá.

Los que buscábamos con frecuencia sus consejos sabemos que era un hombre sabio, bueno, prudente, generoso. Una persona que entregó su conocimiento y su esfuerzo al servicio de esta Región, y que por ello ha sido -y seguirá siendo- un ejemplo para todos nosotros. Los ideales y valores que él representaba continuarán guiándonos, porque quisiéramos estar a su altura.

La historia de la Comunidad de Murcia, nuestra autonomía, nuestra democracia, nuestros ideales progresistas, no se podrán entender nunca sin las aportaciones que Antonio León realizó. Perteneció a una generación de políticos progresistas murcianos, procedentes del mundo académico, que colaboraron con sus conocimientos a que la Región diese el gran salto a la modernización, ese gran salto que nos ha instalado en el siglo XXI, y que nunca hubiese podido darse sin ellos.

Antonio León contribuyó, como nadie lo ha hecho después, a la modernización agrícola regional como experto que era en suelo, en agricultura, en agua y favoreció e impulsó el asociacionismo agrario que tantos buenos frutos ha dado por toda nuestra huerta y nuestros campos. Fue un «murciano de dinamita», como a él le gustaba sentirse cuando evocaba el poema de Miguel Hernández.

Porque, siendo un hombre que venía de la investigación, del mundo académico, se entregó no a su promoción personal, sino al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de esta Región. Ojalá muchos sigan su camino, dando lo mejor de sí mismos a los demás, contribuyendo a hacer de nuestra comunidad el lugar que todos soñamos.

Antonio fue siempre una persona íntegra, y en su vida pública demostró que el diálogo y la negociación eran las mejores vías para resolver problemas. Consiguió, sin proponérselo, lo que muchos quisieran: que ya no podamos entender nuestra historia sin él. Que le debamos tanto y que le admiremos tanto.

Quiso que sus cenizas se esparcieran por la huerta y por el mar. Nunca el amor a una tierra quedó mejor expresado.

Pedro Saura García es secretario general del Partido Socialista en la Región de Murcia.

Menuda faena

Artículo de Manuel Buitrago publicado en La Verdad de Murcia el 16 de Enero de 2006.

Con Antonio León y dos o tres como él a cada lado, el problema del agua en España estaría resuelto desde hace años. Este hombre que ha tenido la virtud de saberlo todo y no presumir de nada siempre era una de las referencias obligadas en los momentos de naufragios. Cuando saltaban las alarmas por disposiciones legales, rifirrafes políticos o decisiones ministeriales que presagiaban el acabose, Antonio León sacaba ese manual del sentido común y de la lógica que siempre apuntaba al optimismo. Recomponía cualquier desastre intelectual y periodístico con una catarata de datos científicos y legales; y no le dolían prendas admitir incluso errores de su partido y del Gobierno socialista.

No apto para la trifulca diaria, sólo era capaz de ver lo bueno y positivo de las personas; y era inútil recurrir a él para echar leña al fuego. En las dos únicas ocasiones en las que le noté indignado fue cuando se produjeron las restricciones de agua en el año 2003, que Antonio León criticó duramente; y más recientemente con la actitud de sus compañeros socialistas de Castilla La Mancha atacando el Trasvase Tajo-Segura.

En el apogeo social y político a cuenta del trasvase del Ebro, y en plena travesía del desierto socialista, recuerdo los esfuerzos que hizo junto a Ramón Ortiz por explicarnos que, sin rechazar de plano aquella opción, había otras posibilidades, y que no podía simplificarse el debate en elegir blanco contra negro.

Representaba a ese puñado de eficaces gestores y profesionales vinculados a la administración pública que prefieren permanecer en un segundo plano. Tuvo la suerte a sus sesenta años de enfrentarse a un nuevo reto profesional al ser nombrado delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y poner en marcha las desalinizadoras del Programa Agua. Una labor que asumió con entusiasmo junto a Isidoro Carrillo y Fuentes Zorita. No le cegaba la disciplina ni el extremismo, ya que sabía -y así lo explicaba- que aparte de las desalinizadoras hacía falta más recursos de fuera para cubrir el déficit de los regadíos. Su primer objetivo, no obstante, era asegurar los abastecimientos.

Siempre veía la solución antes que el problema cada vez que yo le pinchaba con los descalabros de la desalinizadora de San Pedro del Pinatar. Un domingo del pasado mes de mayo me invitó a la planta para probar el primer trago de agua desalinizada; un desquite por su parte que asumí gustoso. Era la víspera de la inauguración oficial y necesitaba saber que todo estaba en orden. Sufría con Isidoro Carrillo cualquier contratiempo, pero le brillaban los ojos al comprobar que aquella maquinaria se ponía por fin en marcha.

Su enfermedad, que parecía adormecida, volvió a mostrar su peor cara. Cada vez que ingresaba en el hospital lo hacía con el móvil a su lado; y cuando lo llamaba sólo para interesarme por su salud se creía en la obligación de darme alguna noticia.

Se ha dicho que facilitaba el consenso porque siempre veía una puerta abierta. Procedía del Cebas, como el consejero Antonio Cerdá y el presidente del Sindicato de Regantes, Francisco del Amor, lo cual enriquecía su perspectiva del eterno problema y le permitía limar asperezas. En fin, de las personas que dejan huella siempre conviene aprender algo. Quizás un poco de paz, menos tremendismos y que todos arrimen el hombro juntos. Aunque no caerá esa breva.

Es una faena tener que dejarlo todo cuando la cosa se pone más interesante. Le mandaremos a Antonio León el periódico todos los días, a su huerta y a su playa, para que esté al cabo de la ración diaria de agua. De paso, si puede, que haga que llueva.

Compañero del alma

Artículo de José Salvador Fuentes Zorita publicado en La Verdad de Murcia el 16 de Enero de 2006.

Como del rayo, en Murcia, su pueblo y el mío, se me ha muerto Antonio León. Compañero del alma, compañero. ¿Para qué inventar nada? ¿para qué esforzarse en pintar, negro sobre blanco, los sentimientos? Con Miguel Hernández tenemos suficiente. Realmente, Antonio, tú y yo, con Miguel Hernández siempre tuvimos suficiente: una mirada, un guiño, y ni una palabra más de lo necesario.

Precioso don de la palabra para quien como tú, con el verbo tranquilo y una sonrisa entre pícara y melancólica, ni un solo día de tu vida dejaste de expresar aquello en lo que creías que ¿oh, hermosura! era aquello a lo que querías. ¿Cuantas veces mi vehemencia admiró tu pausa!

Me he escapado un rato del tanatorio y he intentado una última posibilidad para torcer el destino. Insensato de mí, te he buscado en Internet «voy a tener suerte», me dice el google. Menuda suerte: en 0,26 segundos me han salido 49.300 referencias tuyas. Yo te buscaba vivo pero la primera referencia que incluía la máquina inexorable era la noticia de tu muerte.

Tantos miles de referencias no resumen, ni de lejos, lo que has sido para tu familia y para tus amigos pero, sobre todo, no son ni la punta del iceberg de todo lo bueno que has hecho por tu tierra y por su gente. Con tanto cariño como entusiasmo, con tanta eficacia como humildad. No tenías derecho a irte en plena faena.

Hoy, cuando huérfano de amigo y aturdido como un boxeador noqueado, te he visto encasillado en la madera final. Cuando, allí, he visto a los tuyos y a los no tuyos he recordado con Pablo Iglesias que «los socialistas, no mueren, se siembran».

Maribel me ha dicho que vas a ser sembrado en la mar, de donde sale el agua, y en la huerta, donde nace la vida. Antonio, tardaré en perdonarte: esto no se hace, eres un canalla. Compañero del alma, compañero.

José Salvador Fuentes Zorita es presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

lunes, enero 23, 2006

Con diálogo y negociación

Un artículo publicado hace ahora dos años en El País por Antonio León Martínez-Campos, profesor de Investigación del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CSIC), delegado del gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, presidente del PSRM-PSOE, ex-consejero de Agricultura de la Región de Murcia, ex-diputado regional en el parlamento de la Región de Murcia. Mi padre. Mi amigo.

Con diálogo y negociación
Murcia. EL PAÍS. Opinión - 01-02-2004

A lo largo de la historia, una de las formas habituales de resolver los problemas de escasez en la distribución del agua ha sido mediante trasvases. El Acueducto de Segovia o el Canal de Castilla son claros ejemplos de ello, como también lo son, en la actualidad, las conducciones para el abastecimiento a grandes ciudades españolas, como Madrid, Bilbao, Tarragona, etc., y multitud de grandes canales para riego y conexiones entre ríos distribuidas por toda la geografía peninsular.

Sin embargo, como señalara Freud, la capacidad para resolver pacíficamente los conflictos por el agua constituye un buen indicador del grado de madurez alcanzado por los pueblos y, posiblemente por ello, en la España actual, cuando las conducciones rebasan las divisorias de aguas entre cuencas o demarcaciones hidrográficas, suelen surgir serios conflictos y grandes rechazos, a pesar de que nuestra Constitución consagra con reiteración el principio de solidaridad entre regiones.

De ahí que, entre las cuestiones que requieren de los gobernantes diálogo y capacidad de negociación, más allá de la coyuntural fuerza de los votos, se encuentra la del reparto y distribución del agua dulce, que en nuestro país se instrumenta mediante la planificación hidrológica.

Lamentablemente, hemos asistido en los tres últimos años a un proceso de creciente desencuentro político y territorial en relación al trasvase del Ebro de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), aprobada sin consenso en las Cortes, rechazado por amplios sectores ciudadanos y políticos, que todavía tardará, en el mejor de los casos, en recibir el beneplácito y una declaración de impacto ambiental de la UE.

La experiencia del trasvase Tajo-Segura, tras un cuarto de siglo de funcionamiento, debería haber aportado conocimientos suficientes para evitar cometer ahora, con el PHN y el trasvase del Ebro, los mismos errores ELPAIS.es - versión para imprimir
y tropezar en las mismas piedras.

El Tajo-Segura ha sido pieza fundamental e imprescindible para sacar del subdesarrollo y la marginación, aprovechando la integración europea, a buena parte del territorio seco y árido del sureste, que incluye el sur de Alicante, la región de Murcia y el levante almeriense, así como para ir aproximando a sus habitantes en renta y calidad de vida a la media nacional.

Pero también han tenido que pagar un costoso tributo, de incomprensión y permanente incertidumbre, por el autoritarismo y la imposición imperantes en los años de su aprobación y construcción. Y además, las sucesivas restricciones que la Ley del Aprovechamiento conjunto Tajo-Segura ha venido sufriendo para parchear sin éxito los agravios de su origen. Los mil hectómetros ofertados en dos fases se han quedado, en el mejor de los casos, en apenas la mitad, y en los años secos, tan abundantes en el sureste español, en la tercera parte o menos. Sin embargo, el Acueducto Tajo-Segura (ATS) tiene una capacidad de conducción de 33 metros cúbicos / segundo, equivalentes a mil hectómetros al año, además de tener su origen a cota más elevada que la del embalse de recepción en la cuenca del Segura, por lo que buena parte del trabajo de conducción lo realiza, sin costes energéticos, la ley de la gravedad.

Habría sido deseable y razonable, sin duda, que el PHN desarrollara las previsiones de la ley del Tajo-Segura, en vigor, para aproximarse a los mil hectómetros cúbicos ofertados por ley. Varias alternativas, no estudiadas con rigor, al existir una decisión política previamente adoptada, podrían consolidar y redotar el ATS a bajo coste y con garantías de las que hoy carece el trasvase Tajo-Segura y que el PHN no le da.

Se prefiere, como es sabido, continuar apostando por una solución desde el Ebro, necesariamente mucho más costosa, salvo para Castellón, porque el destino del agua trasvasada estará a una cota 500 metros más elevada que el origen, el recorrido es muy largo y además los túneles, tramos enterrados y medidas correctoras y preventivas, necesarias para la compatibilidad ambiental, supondrán costes del agua muy superiores a los previstos inicialmente, ya de por sí elevados. Todo ello sin contar las futuras limitaciones, que surgirán a posteriori, bien como reacción compensadora de la falta de consenso actual, o simplemente consecuencia de un mejor conocimiento de los balances hídricos.

Por otra parte, mientras para Baleares se ha optado con decisión por la desalación, mediante la construcción simultánea de cuatro nuevas grandes desaladoras y Canarias se ha convertido en líder tecnológico de la ósmosis inversa, en el Segura se retrasan hasta el hastío los proyectos públicos en curso, se obstaculizan los nuevos de iniciativa privada y se niega la evidencia de que en Murcia y Almería la desalación de agua de mar constituye una alternativa solvente, competitiva en costes, para la solución de los ELPAIS.es - versión para imprimir
problemas de escasez de agua a corto y medio plazo, que es preciso tomar seriamente en consideración.

El pasado verano, algo más de doscientos mil ciudadanos murcianos soportaron durante varios meses, y después de veinte años de garantía hídrica, unas infamantes restricciones en el suministro de agua potable, mientras continuaban en el ostracismo sin poder funcionar las desaladoras sacadas a contratación siete años antes. Y el próximo verano aún podría ser peor.

Con o sin trasvase del Ebro, que en todo caso es solución a largo plazo, las desaladoras de agua de mar resultan imprescindibles para la gestión de la demanda en el sureste peninsular, al garantizar nuevos aportes todos los meses del año. Por el contrario, cualquier nuevo recurso superficial procedente de trasvases estará sujeto a la falta de garantías impuestas por las sequías cíclicas y el cambio climático, cada vez más perceptible.

martes, enero 03, 2006

La censura en Europa

Continuando con el tema de la creación de supuestas instituciones censoras por parte de los gobiernos de izquierdas de Cataluña y España, me ha parecido interesante esta página de la web de la Unión Europea, que incluye una lista de enlaces a organismos reguladores y de control del sector audiovisual de los países miembros. En fin, yo solo leo inglés y holandés, así que me he limitado al Office of Communication del Reino Unido, que comenté en mi post de ayer, y a los organismos de Holanda y Flandes (Bélgica).

Holanda tiene un sistema muy peculiar en el que la emisión de los 3 canales públicos se distribuye entre grupos sin ánimo de lucro (fundamentalmente religiosos y políticos) de forma equitativa y proporcional al número de miembros. Es una forma bastante curiosa (y probablemente eficaz) de evitar el eterno problema de que el gobierno controle la televisión pública.

El VRM, organismo flamenco regulador de medios, que englobará las funciones de al menos 3 organismos existentes actualmente, velará por cosas que aquí nos parecerían impensables, como la neutralidad política de los medios. De hecho, Bélgica ha tenido también su polémica a este respecto, ya que en un principio dicho organismo, elegido por el parlamento, iba a cuidar además del cumplimiento del código deontológico por parte de la prensa. La propuesta de cambio del primer borrador de la ley realizada por el Consejo de Medios flamenco sirve de ejemplo de lo que ha dado de si dicha polémica:

Een belangrijke, volgens de leden van de Mediaraad, fundamentele wijziging betreft het voorstel om journalistieke ethiek te bij de VRM weg te halen
Una modificación fundamental, según los miembros del Consejo de medios, se refiere a la retirada de la propuesta de que el VRM vele por la etica periodística

Se propone que la prevista "kamer van deontologie en ethiek" ("cámara de deontología y ética") pase a ser una "kamer voor niet-discriminatie, onpartijdigheid en bescherming minderjarigen" ("cámara para la no discriminación, imparcialidad y protección de los menores"). Las negritas son mías. Lo que significa la imparcialidad lo aclara muy bien una agrupación de periodistas profesionales al comentar la noticia: "politieke neutraliteit" ("neutralidad política").

En fin, cada uno que saque sus propias conclusiones. A mi me parece que podemos optar entre preocuparnos más todavía por tanto organismo "censor" en Europa o dejarnos de monsergas en España. En cualquier caso podemos empezar por pensarnoslo un par de veces antes de utilizar términos como "censura", "leyes mordaza", "cercenar la libertad de expresión", "inquisición", "tribunales de honor"... el otro día un amigo liberal-reformista de centro-derecha me llego a decir que el gobierno de Zapatero es fascista. Lo que hay que aguantar, señor.

lunes, enero 02, 2006

¿Vuelve la censura?

En las últimas semanas han aparecido informaciones que algunos relacionan con una vuelta a la censura. Por un lado un acuerdo del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre los programas La mañana y La linterna de la COPE. Por otro, filtraciones sobre el anteproyecto de Ley de creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales, que prepara el Ministerio de Industria, Turismo y Comecio. Ambos tendrían en común la capacidad de controlar, inspeccionar y sancionar a los operadores de radio y televisión que no se ajusten a los "principios de objetividad y veracidad en las informaciones", según informaciones de varios medios.

Vayamos por partes. Entiendo que para debatir este tema puede ser interesante dividirlo en dos: ¿es necesaria la creación de una autoridad reguladora de los medios audiovisuales? y, en caso afirmativo, ¿cuales deben ser sus funciones?

La primera pregunta es fácil de responder si nos atenemos a lo que decían los principales partidos políticos españoles en los programas con que concurrieron a las pasadas elecciones generales. Más aún si tenemos en cuenta que todos los países de nuestro entorno disponen de uno. Este artículo de una profesora de Comunicación de la Universidad de Sevilla puede resultar esclarecedor a este respecto.

La segunda pregunta parece efectivamente más complicada, y es la raíz de la polémica que se ha generado recientemente. En primer lugar, es importante destacar que la polémica a nivel estatal se debe a una información imposible de contrastar sobre un anteproyecto de ley del cual, hasta el momento, solo sabemos oficialmente lo que se dice en la web del propio ministerio en una nota de prensa de hace 6 meses. Nada se menciona en dicha nota que haga sospechar una "vuelta a la censura". Igualmente, debemos tener en cuenta que las operaciones demagógicas y oportunistas (véase la última de Esperanza Aguirre) no ayudan a la resolución de este tipo de polémicas.

Pero vayamos al fondo del asunto: la libertad de expresión. Esto es lo que opina al respecto Ofcom, el organismo regulador del Reino Unido (las negritas son mías):

Freedom of expression is at the heart of any democratic state. It is an essential right to hold opinions and receive and impart information and ideas. Broadcasting and freedom of expression are intrinsically linked. However, with such rights come duties and responsibilities. The setting out of clear principles and rules will allow broadcasters more freedom for creativity and audiences greater freedom to exercise their choices, while securing those objectives set by Parliament. The focus is on adult audiences making informed choices within a regulatory framework which gives them a reasonable expectation of what they will receive, while at the same time robustly protecting those too young to exercise fully informed choices for themselves.

Veamos que opina, entre otras muchas cosas, este organismo sobre el tema que nos ocupa: la veracidad de las informaciones.
News, in whatever form, must be reported with due accuracy and presented with due impartiality.

Este otro apartado del código de Ofcom resultaría muy apropiado para los bromistas de la COPE:
material involving celebrities and those in the public eye can be used without consent for broadcast, but it should not be used without a public interest justification if it is likely to result in unjustified public ridicule or personal distress. (Normally, therefore such contributions should be pre-recorded.)
A menos, claro está, que por justificación de interés público se entienda el faltarle el respeto al presidente electo de otro país.

¿Y qué puede hacer Ofcom contra los medios que no cumplan estas normas? Pues esto es lo que dice su guía de procedimientos de sanción:
Ofcom's powers to impose statutory sanctions come from the Communications Act 2003 ('the Act') and the Broadcasting Acts 1990 and 1996 (as amended). If it deems it necessary, Ofcom may:

* issue a Direction not to repeat a programme;
* issue a Direction to broadcast a correction or a statement of Ofcom's finding;
* impose a financial penalty (including a maximum fine of £250,000 on the BBC and S4C);
* shorten a licence (not applicable to BBC, S4C and Channel4);
* revoke a licence (not applicable to BBC, S4C and Channel4).

Me preguntaba en el título de este post si vuelve la censura. Pues no lo sé, pero todavía no he oído a nadie decir que en el Reino Unido tengan ese problema.

Hola amiguitos, soy Coco

Este post del blog Guerras Posmodernas explica tan bien las estupideces acerca de la supuesta participación de una fragata Española en la guerra de Iraq, que yo me limito a ofreceros el enlace y quedarme con la foto de Coco, que viene al pelo.

Ah, y eso, que ya estoy aquí. Tras algo más de 2 semanas de vacaciones en la madre patria he podido comprobar que el ambiente está peor de lo que esperaba. Claro, natural. Los que se despiertan por las mañanas escuchando al amigo Federico y almuerzan leyendo los titulares de Pedro J. es normal que estén como están. No les culpo (es un decir). Libertad (de expresión), cuantas tonterías se cometen en tu nombre.

eXTReMe Tracker