Tal día como ayer, hace 70 años, Paquito, ése que nos tuvo alienados durante 40 años, dictador en funciones cuando Fraga era ministro, se dirigía a los españoles con el siguiente mensaje:
En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
que venía a querer decir que a partir de entonces empezaba la represión a los vencidos,
caídos por la libertad. Lo curioso del caso es que todavía hay quién dice que tampoco fue para tanto, que se exageran las cifras de víctimas y que la dictadura de Paquito fue una dictadura "blanda". Que la gente vivía muy bien, les pusieron televisión e incluso se compraban su seiscientos para ir a la sierra los domingos. Qué entrañable. Qué nostalgia. En Francia, Alemania, Bélgica y Suiza te meten unos años en la cárcel por decir cosas así, pero aquí somos más chulos que nadie y hacer apología del franquismo sólo está penado con que yo te eche de mi casa. Manda eggs.
Sé que hay quien piensa que los posts como este no vienen a cuento. Que no hay que remover lo que pasó hace 70 años, que no es necesaria una ley de recuperación de la memoria histórica. Que, en cualquier caso, fue una guerra y todos cometieron atrocidades por igual y que hubo víctimas en ambos bandos. Hay mucha gente que piensa así, aunque evidentemente les haga gracia como a mí lo que dice
esta señora (vía
TodoMePareceUnaMierda). Olvidan quizás que, tras la guerra, fueron las víctimas de un bando las que estuvieron condenadas al exilio, la muerte o la miseria. No hubo reparación por igual entonces. Los vencedores se cobraron bien cara su victoria. A la cárcel fueron los republicanos. A los consejos de guerra fueron los republicanos. Al exilio fueron los republicanos. Sin trabajo se quedaron los republicanos. Durante 40 años tuvieron que callar los republicanos. Y yo me pregunto: ¿es eso justicia?