Los funcionarios públicos en Europa
El fin de semana pasado estuve en España y aproveché para pasar el sábado con mis amigos. La verdad es que no hablamos casi de política, o al menos en mi mesa (en la de al lado creo que estuvieron debatiendo sobre el "liberalismo económico"), pero el caso es que un momento dado mi amigo el liberal (conservador) realizó una de esas afirmaciones que uno no puede rebatir por mucho iPhone con conexión a internet que lleve en el bolsillo, más que nada porque para ello debería soltar el cubata que lleva en la mano y eso le dejaría en clara inferioridad de condiciones. En cualquier caso y resumiendo, que me enrollo, la afirmación venía a ser algo así:
El problema de España es que hay demasiados funcionarios. En Alemania por ejemplo solo hay 800.000 funcionarios, mientras que en España son más de 3 millones. Los funcionarios no son productivos, así que cuantos menos tenga un país, mejor le irá.
Y claro, ahora que dispongo de datos y tengo la cabeza despejada, yo me pregunto ¿en serio que en España hay tantísimos más funcionarios públicos que en el resto de países de nuestro entorno? Pues va a ser que no. Según datos sobre el empleo en el sector público extraídos de la Organización Internacional del Trabajo (cifras de entre 2005 y 2008), España tiene el mismo porcentaje de empleados públicos que Alemania o Italia (14%) y bastantes menos que Reino Unido, Francia, Suecia, Holanda y todos esos otros países europeos a los que... ¿les va tan mal por tener tantísimos empleados públicos?:
En esta web del gobierno de Reino Unido se puede encontrar más información (en inglés) sobre el caso alemán, que no tiene 800.000 empleados públicos, sino casi 5 millones. En este informe del Ministerio de Administraciones Públicas de Enero de 2009 se puede ver el desglose del número de empleados públicos en España según tipo de administración y de contrato. Resumen: en España hay 2.636.900 empleados públicos, de los cuales 1.587.011 son funcionarios de carrera y el resto son personal laboral o tienen otro tipo de contrato.