lunes, junio 30, 2008

Castellano para todos

Manifiesto en defensa del castellano. Agua para todos. Siempre la misma demagogia y siempre la misma técnica. Se trata de iniciativas aparentemente transversales que plantean el debate en términos absolutos (o a favor o en contra), con cuyos lemas difícilmente puede uno no estar de acuerdo (¡ay de quien se atreva a no estarlo!), y tras los que se esconde tramposamente una posición política concreta que ya no es tan transversal ni tan absoluta.

Que el agua es un bien común al que todos tenemos derecho está claro, igual que lo está que el castellano es la lengua oficial del estado y que todos tenemos el deber de conocerla y el derecho de usarla. Eso ya lo dice la Constitución. Lo cierto es que por un lado todos los gobiernos han intentado con mayor o menor éxito solucionar los problemas de agua de determinadas regiones, y por otro ninguno ha encontrado hasta la fecha problemas con la enseñanza del castellano en las comunidades bilingües (de hecho, la situación que critica el manifiesto no es nueva, sino que está en vigor desde hace una década, cuando gobernaba, no lo olvidemos, el Partido Popular). También es cierto que hay distintos puntos de vista en torno a estos dos asuntos. ¡Claro que hay distintas opciones para resolver el problema del agua o distintas sensibilidades para entender el tema del bilingüismo! En eso consiste precisamente la política. Para eso tenemos un Parlamento recién elegido que nos representa, y en el que se pueden discutir abiertamente esas opciones. No digo que no se discutan también en los medios de comunicación, o en la calle. Faltaría más. Pero sería deseable que evitásemos plantear los debates de forma demagógica, limitándolos a la aceptación o no de lemas que, lejos de aportar soluciones, sólo consiguen dividir más a la sociedad. Que es, por cierto, exactamente lo mismo que estamos criticando a Ibarretxe y su tramposa consulta.

domingo, junio 29, 2008

¡ES! ¡PA! ¡ÑA!



Bueno, pues me voy al bar a ver el partido.

Actualizado después de ganar. ¡Lo loolo lolo lolo loo Quee viiva ES PA ÑA!

sábado, junio 28, 2008

¿Quién queda en evidencia?



Madre mía la inflación por las nubes y Solbes sin dimitir. Porque esto es culpa de Solbes, ¿no? Quiero decir, problemas de inflación sólo tenemos en España, ¿verdad? O espera, ¿qué pasa en otros paises de nuestro entorno y cómo informan sobre ello en sus periódicos?

Pues lo que pasa es que en Alemania por ejemplo han alcanzado el mayor nivel de inflación en 15 años, y en Bélgica al mayor en 24. Bueno, en realidad no pasa eso: lo que pasa es que hoy el petróleo cuesta 140 dólares el barril, mientras que en 2001 costaba sólo 30.

¿Que cómo informan de estos problemas de inflación en los periódicos extranjeros? Pues hombre, evidentemente no le echan la culpa al ministro de Economía local. Algunos recortes de las portadas del Financial Times, Le Soir y La Repubblica.





Pues qué queréis que os diga. Con esos titulares, para mí que el que queda en evidencia es el que toma a sus lectores por tontos.

Ultra quién, ultra tú, ultra yo, ultra haha

El grupo ultracatólico Hazte Oír, que promovió una campaña de amenazas de boicot a las empresas que se anunciaron en el programa Salvados por la Iglesia (El Follonero)

Dado el contenido altamente ofensivo y vejatorio de varios programas de la cadena de televisión "La Sexta" hacia los sentimientos religiosos de los creyentes católicos, haz saber a las empresas que se han anunciado en el programa "Salvados por la Iglesia" tu firme intención de no comprar más sus productos hasta que dejen de financiar tantas ofensas gratuitas
acusa ahora a Pezones Blancos de ser una misteriosa plataforma ultra que realiza amenazas y advierte de riesgos a las empresas que dejaron de anunciarse en el programa 'Salvados por'
Corren el riesgo de que un buen número de ciudadanas y ciudadanos terminemos asociando su empresa, sus marcas, productos y servicios, con grupos extremistas
Hazte Oír añade que "Pezones Blancos no consta como asociación en ningún registro ni tiene portavoces o directivos identificados, lo que imprime a su aviso a las empresas un sentido aún más inquietante".



No dejes de firmar

Actualizado un rato más tarde. El enlace anterior a Hazte Oír ha dejado de funcionar. Ahora tienen otro artículo en que descubren el blog de los Pezones Blancos en que se parodiaba a los Peones Negros de Luis del Pino y su teoría de la conspiración del 11M. Aunque claro, en Hazte Oír obvian la parodia y se sienten ofendidos por su contenido como si fuese real. Joder. Con lo beligerantes que son para lo suyo, hay que ver la piel tan fina que se gastan con todo lo demás.

viernes, junio 27, 2008

El fútbol es así

Interesantísimo (como siempre) análisis de La Moqueta Verde sobre la audiencia del partido Rusia-España de ayer en las distintas comunidades autónomas comparada con el porcentaje de ciudadanos de cada una de ellas que se siente "muy orgulloso de ser español".



No os perdáis el análisis que harán de los mismos datos tras la final del domingo. ¿Podrán los ciudadanos más nacionalistas de las comunidades menos españolas resistir la tentación de ver el partido? ¿Actuará el fútbol como catalizador del sentimiento patrio? ¿Cantarán el que viva España en Euskadi o Cataluña?

Nota: lo que sí parece desprenderse de los datos es que, si bien en Euskadi son muchos menos que en Cataluña los que se sienten "muy orgulloso de ser español", luego son incluso algunos más los que acaban viendo a la selección. También parece que, al menos a la luz de estos datos, nacionalistas lo que se dice nacionalistas sólo son en estas dos comunidades. Lo de Galicia y Baleares, y sobre todo lo de Canarias, tiene pinta de ser más de boquilla que otra cosa.

El giro al centro

Durante el primer Gobierno de Aznar a finales de los 90, el Partido Popular se vio obligado a dialogar con los principales partidos nacionalistas, y también se esforzó en mostrar una imagen más centrada, que culminaría con aquel efectista giro al centro que dio la mayoría absoluta al PP en 2000. Todos sabemos lo que ocurrió en la siguiente legislatura, en la que se sentaron las bases del aislamiento del PP en el hemiciclo e incluso ante la sociedad, en asuntos fundamentales como el decretazo o la guerra de Irak.

Cuando Aznar nombró a Rajoy como su sucesor, se dijo de éste que era un candidato moderado, amante del diálogo y que, de ganar, mantendría la política económica del PP pero recuperando la concertación social en un nuevo giro al centro. Poco tardamos en ver lo equivocado de esa visión. Mariano Rajoy ha liderado una de las oposiciones más crispadoras de nuestra joven democracia, ostentando el triste récord de haber dedicado al presidente del Gobierno la mayor lista de insultos que se recuerda.

En los últimos meses el Partido Popular se ha visto inmerso en una turbulenta lucha de poder, que lejos de estar resuelta, parece haber entrado en una fase de tregua tras el congreso nacional del partido. En cualquier caso, ¿qué es lo que se nos dice ahora del nuevo Rajoy? Que es un moderado y que pretende pilotar un nuevo giro al centro mostrándose más dialogante y acercando posiciones con los principales partidos nacionalistas. ¿No os suena?

Pues qué queréis que os diga, no sé por qué será, pero yo no puedo evitar tener un profunda sensación de déjà vu. Aunque claro, teniendo en cuenta lo que ya adviertiera Alfonso Guerra hace casi 10 años, a estas alturas los votantes del PP deben tener tal mareo con tanto giro, que yo creo que ya ni saben dónde están ni les importa.

jueves, junio 26, 2008

Na die mooie warme reis door 't zonnige Spanje

...vergeet ik alles, ik denk alleen nog spaans.



Cuando esta noche estéis en algún bar animando a la selección con nuestra canción más tradicional y emblemática -esa que dice Lo loolo lolo lolo looo, quee vii va es paña- recordad que en realidad la letra no es así. Como se ha dicho en alguna otra ocasión, la canción fue originariamente compuesta en Flandes, Bélgica, y la letra decía en realidad Ik hou van dansen en muziek, Eviva Spanje. No es coña, Manolo Escobar le cambió la letra y la dio a conocer en España en 1973, pero era una copia de un éxito veraniego belga de 1971, que cantaba una tal Samantha, y que luego en Holanda popularizaría Imca Marina, que también adaptó la canción al alemán. Por si no me creéis, hay vídeos que lo atestiguan.

Hecho este inciso: ¡¡LO LOOLO LOLO LOLO LOOO QUEE VII VA ES PAÑA!!!

miércoles, junio 25, 2008

The Flea Delusion





No son los únicos. Hay toda una lista de libros con supuestas refutaciones de los ya clásicos El espejismo de dios (Richard Dawkins) y El fin de la fe (Sam Harris), y eso que éstos fueron escritos hace sólo 2 y 4 años respectivamente. No cabe duda de que el tema es muy candente: ¿Siguen siendo válidas las supersticiones religiosas? ¿Qué sentido tiene creer, en pleno Siglo XXI, en ridículos dogmas como el Pecado Original, la Trinidad, la Inmaculada Concepción, la Revelación Divina, el Infierno o el Juicio Final? ¿Qué papel puede quedarle a religiones cuya base es la creencia en un Dios creador del cielo y la tierra ahora que sabemos que ésta no es sino uno más de los billones de planetas que giran alrededor de billones de estrellas en billones de galaxias? ¿Qué papel puede quedarle a ese Dios creador que nos vigila y escucha nuestras plegarias ahora que sabemos que el ser humano ha evolucionado de otras especies que habitaron la tierra mucho antes, y que la evolución por selección natural entra en plena contradicción con la eventual planificación o dirección de ningún ser en ese proceso? ¿Existe o no existe Dios? ¿O da igual?

martes, junio 24, 2008

como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden

El grupo extremista Hazte Oír emprendió una campaña de amenazas contra los espónsores del programa «Salvados por la Iglesia» más tarde ampliada a «El Intermedio», a raíz del cual algunos de ellos anuncian que retiran sus spots del programa y otros no dejan claro si los retiran de los programas o de toda la programación de la cadena La Sexta.
Se trata de Heineken, El Corte Inglés, Seguros Ocaso y Fujitsu. No sé a vosotros, pero a mí me parece de lo más ridículo, entre otras cosas porque la razón que se alega desde estas empresas es que no quieren ofender a ningún grupo de ciudadanos. Y digo yo, aparte de que evidentemente ahora a quienes ofenden es a los que no somos fundamentalistas ¿no les preocupa ofender a la inteligencia?
Más información en lo de Piezas. Mientras os dura la indignación, podéis firmar una protesta y hacérsela llegar a los responsables de comunicación de las empresas que han cedido a las amenazas de los ultracatólicos.

Actualizado el día siguiente. Según me comenta Small Blue Thing, se está sumando mucha gente a la iniciativa. Netoratón, ateosis, Rantifuso, Un lugar en el mundo, y por supuesto el Camarada Bakunin, Piezas y Micock, que ha preparado este y otros dibujos conmemorativos.



Actualizado el 26 de Junio. También se hacen eco desde El Plural.

Diccionario de términos económicos

Crisis económica. Etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva, dentro de un ciclo económico.

Depresión económica. Caída de la actividad económica de un país, representada por la disminución del Producto Interior Bruto.

Recesión. Periodo de decrecimiento del Producto Interior Bruto durante dos o más trimestres consecutivos.

Demagogia. Decir desde un medio de comunicación que las definiciones anteriores no valen tanto como lo que opina el hombre de la calle.

Hombre de la calle. Persona que forma su opinión tras conocer la información emitida por los medios de comunicación anteriores o por otro hombre de la calle que habla más fuerte en el bar.

Bar. Lugar donde se dan cita los mejores seleccionadores de fútbol y ministros de economía del país.

País. Pues eso.

Datos curiosos: en todo el año 2002, cuando la economía crecía al 2%, la inflación del 4% duplicaba las previsiones del Gobierno, y aumentaba el número de parados por primera vez en años, el término "crisis económica" se reprodujo en algún periódico bastantes menos veces que en la mitad que llevamos de 2008, y eso que muchas de ellas sólo se referían a la crisis en Argentina.

Socialismo for dummies



Ser socialista no es votar al PSOE. Tampoco lo es no votar al PP ni harto de vino. Ser socialista no es leer El País, o escuchar la Cadena SER, igual que tampoco lo es no estar nunca de acuerdo con Pedro J. o Federico. Ser socialista no es que te caiga bien Zapatero, o que te caiga mal Aznar, o que te dé la risa Rajoy, ni preferir a Obama antes que a Hillary, ni criticar a Bush, Sarkozy o Berlusconi. No, ser socialista no es eso.

Ser socialista es, entre otras cosas, desearle a los demás lo mismo que deseas para ti. Aspirar a que todos tengamos las mismas oportunidades, que todos disfrutemos del desarrollo y el crecimiento del país de una forma justa, que no sean siempre los mismos los que pagan los platos rotos cuando las cosas no van tan bien.

Yo no quiero una semana laboral de un máximo de 65 horas (casi 11 horas al día, 6 días a la semana), como acaba de aprobar el Parlamento Europeo. Puede que haya gente que sí quiera, o que libremente decida hacerlo, pero yo tengo clarísimo que no quiero trabajar ese máximo de horas. Y ser socialista es, entre otras cosas, defender que no haya nadie que tenga que hacerlo por obligación. A qué viene hablar de conciliar la vida familiar y la laboral si ni siquiera somos capaces de conciliar la vida a secas.

A ver si vamos a pasar del no nos falles al no nos jodas ZP.

martes, junio 17, 2008

El respeto a las sentencias judiciales

Aprovecho que se trata de una sentencia con la que estoy totalmente de acuerdo, para hacer una precisión sobre un tema que suele utilizarse en la retórica del "cara yo gano cruz tú pierdes".

http://www.publico.es/126975/losantos/amenaza/gallardon/sacar/trapos/sucios

Me estoy refiriendo a la costumbre de intentar acallar las críticas de aquellos que discrepan de una decisión judicial, sea esta firme o no, con el argumento de que no acatan las resoluciones judiciales.

Pues de eso nada. Acatar significa en este caso pagar la multa, y no me cabe duda de que Losantos pagará, igual que en otros casos puede significar cumplir una condena. Renunciar a tu derecho a discrepar y expresarlo públicamente es otra cosa, a la que para nada estamos obligados. Y me parece estupendo que Losantos haga uso de ese derecho.


Sent from my iPhone

lunes, junio 16, 2008

Apretarse el cinturón

Dice Rajoy que el primero que tiene que apretarse el cinturón es el Gobierno, y que no lo está haciendo. Bien. Como tópico no está mal. Tiene todos los ingredientes para ser compartido por cualquier taxista que se precie: es demagógico, populista, y además no soluciona nada. Pero yo no estoy de acuerdo. A mí no me la da.

Además, puestos a hacer comentarios de barra de bar, yo me sé uno mejor: los primeros que se tienen que apretar el cinturón son todos los que se han estado forrando en los últimos años. Los promotores, los especuladores, los de los billetes de 500. Los que despiden pero nunca son despedidos. Los que reclaman contención salarial pero nunca se contienen con su salario. Los de siempre. Cuando esos se hayan apretado el cinturón, entonces discutimos sobre a quién le toca después.

Sent from my iPhone

viernes, junio 13, 2008

Such an honor, such an honor


U.S. President George W. Bush met Pope Benedict at the Vatican on Friday before resuming his campaign to rally European support for more sanctions against Iran.

Bush was driven into the idyllic Vatican Gardens where, as birds chirped, the pope welcomed him before the two entered a restored medieval tower for formal private talks.

"Such an honor, such an honor," Bush said to the pope.

(...)It was the first time that a meeting with a head of state at the Vatican was not held in the pope's private study.

Está claro que, al menos por lo que respecta a la Iglesia Católica, Bush se va a ir de rositas.

miércoles, junio 11, 2008

El ácido bórico y su puta madre

Si hace unos días la casposa crispación provocada por la derecha en la pasada legislatura reaparecía de la mano de Federico Jiménez Losantos, ese defensor de la libertad de insultar al prójimo, ahora le toca a las teorías de la conspiración del 11M, en este caso con uno de sus máximos exponentes: el ácido bórico. El frikismo español no se acaba donde empieza el Chikichiki, no, hay barcas pa seguir.

Es lo que tiene la justicia, que avanza mucho más lenta que la actualidad política. Y claro, resulta que ahora, en una nueva legislatura, con el PP debatiendo sobre cuánto más a la derecha pueden desplazar su centro de gravedad, con el juicio del 11M más que cerrado, y las ridículas teorías alimentadas en los últimos años totalmente desautorizadas por la sentencia, toca celebrar un ridículo juicio al revés, en el que se pretende demostrar de forma retroactiva que el jefe de la policía científica fue el toro que mató a Manolete.

Y sí, hace año y medio puede que pareciese que Pedro J., Luis Pepino y el resto de los freaks de ese circo eran capaces de mantener un mínimo clímax en su viaje a ninguna parte. Al menos tenían un público. Pero hoy... ¿es que acaso hay todavía alguien ahí fuera que siga creyéndose la mierda esa de la Kangoo, la mochila y el ácido bórico? Amos anda, no me jodas.

martes, junio 10, 2008

La huelga de la patronal

Uno de los topicos más extendidos entre el votante de derechas medio en nuestro país, es que los sindicatos organizan huelgas en las que se realizan peticiones imposibles, no se tienen en cuenta las reglas del mercado, se causa una innecesaria incomodidad a los ciudadanos, y se recurre a la utilización de piquetes, a menudo violentos, cuya finalidad es obligar al resto de trabajadores honrados a secundarlas.

La huelga de transportistas autónomos que se está viviendo estos días rompe más de uno de esos tópicos. La han convocado un par de organizaciones de transportistas mayoritariamente autónomos que representan a un 20% del sector. Frente a ellos, hay un 60% del colectivo de transportistas que no apoya los paros pero se está viendo obligado a parar los camiones por los piquetes, que controlan los accesos a polígonos, puertos o centros de abastos. Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO critican la huelga por considerarla un paro patronal.

¿Y qué quieren los transportistas autónomos en huelga? Pues un trato especial ante la subida del gasóleo (debida al aumento del precio del petróleo) y la intervención del estado en el mercado del transporte para fijar tarifas. El gobierno les ofrece hasta 30 medidas que incluyen rebajas de cotizaciones a la Seguridad Social y reducciones de impuestos, pero de momento no hay acuerdo.

Conviene recordar que los sindicatos convocan huelgas para proteger derechos de los trabajadores, y en este caso es la patronal la que la convoca para proteger sus intereses. Por supuesto que ese 20% de transportistas tiene perfecto derecho a recurrir a la huelga para forzar una negociación sobre sus problemas si así lo creen conveniente. Pero no deja de resultar curioso que una de las huelgas más salvajes que se recuerdan en el país (y eso que sólo acaban de empezar) la organice una patronal que no pretende la anulación de ninguna medida del gobierno que les perjudique, sino que lo que quiere es que se blinde su negocio frente a la subida de los precios del petróleo, y que para ello recurre sin rubor a piquetes violentos cuya finalidad es obligar al resto de trabajadores honrados a secundarla.

domingo, junio 08, 2008

Eufemismos

En política los eufemismos se utilizan todo el rato. Hasta el punto de que el término políticamente correcto ha acabado por convertirse en un sinónimo de esa forma en que nos referimos a ciertas cosas sin llamarlas por su nombre cuando pretendemos rebajar de alguna manera su significado.

Sin embargo en la prensa no siempre se recurre a los eufemismos. De hecho, algunos medios de comunicación, y dependiendo del signo político de la noticia, lo que hacen es precisamente lo contrario: exagerar, extraer conclusiones equívocas, retorcer el sentido de las cosas, o directamente mentir. Los términos políticamente correctos los reservan, cómo no, para las noticias de signo opuesto. ¿Y qué hace la prensa menos proclive al amarillismo? Pues en muchas ocasiones, y para sorpresa e indignación de muchos de sus lectores, recurrir ellos también a los eufemismos acuñados por sus compañeros con menos escrúpulos.

Así, por un lado, la prensa amarilla informa a diario utilizando una serie de términos claramente exagerados y retorcidos: el PSOE (todo él, con Felipe González a la cabeza) habría organizado el GAL y ordenado que se enterrase en cal viva a los terroristas, o con los socialistas se habría vivido un tiempo de "corrupción generalizada". Otras veces se trata de noticias sin pruebas, convertidas en ciertas a base de repetirlas, y que nunca son desmentidas: el PSOE sería responsable de dar chivatazos a ETA, habría ordenado al CNI que espiase a Pizarro, y también estaría implicado en el fallecimiento del juez García-Calvo.

Sin embargo, al mismo tiempo, la prensa tradicional ha tomado la costumbre de pasar de puntillas por hechos sobre los que no cabe ninguna duda. Y así lo que el Gobierno de Aznar hizo entre el 11 y el 14 de Marzo de 2004 fue simplemente una "mala gestión" de la información, y lo que viene ocurriendo en los últimos años en multitud de Ayuntamientos y Gobiernos locales son casos independientes de "corrupción urbanística". Enternecedor...

jueves, junio 05, 2008

Gent, bruisend authentiek







Si no habéis estado aún en Gante (Gent), tenéis que ir

miércoles, junio 04, 2008

¡No nos bajes los impuestos, ZP!

Nunca una bajada de impuestos tuvo tantos detractores. Desde que Zapatero realizó la promesa en Enero de que "en Junio de 2008 todos los trabajadores y pensionistas que pagan el IRPF recibirán una devolución de 400 euros", hasta este mes en que se empezará a reflejar en las nóminas de los contribuyentes, no ha dejado de recibir críticas.

Se ha criticado que se trataba de una promesa electoral caciquil dirigida a comprar votos; que la medida no es progresista, porque beneficia por igual a los que más ganan y a los que menos; que deja fuera a las rentas más bajas, que son los que más lo necesitan; que no se va a cumplir la promesa inicial de devolver 400 euros en Junio, pues en ese mes se devolverán sólo 200, y el resto se prorrateará en las siguientes nóminas; que la medida se aplicará sólo este año; o que la forma de introducirla está generando un caos en los departamentos de personal, que se ven obligados a acudir a cursos de formación y a modificar sus programas de nóminas para llevarla a cabo.

Pero eso no es todo. Hay un rumor que se ha extendido bastante rápido entre muchos contribuyentes, según el cual los 400 euros de ZP serían un timo: no serían más que una falsa devolución, pues en realidad la reforma sólo se limitaría a bajar las retenciones, lo cual supondría un problema en la declaración de IRPF el año que viene, y al final la declaración nos saldría a pagar más, o nos devolverían menos, según el caso de cada uno. Otra versión del rumor menciona el hecho de que la deducción no se ha regulado como un impuesto negativo, como es el caso del cheque-bebé, y que por tanto puede darse que al realizar la declaración el año que viene nos salga a pagar. Otra versión del rumor indica que los varios millones de contribuyentes a quienes no se practican retenciones en nómina tampoco podrán disfrutar de la rebaja.

Vayamos por partes. Si las promesas electorales que tocan el bolsillo tienen el problema de que pueden percibirse como una forma de comprar votos, ese problema lo tendrán, en cualquier caso, todas las promesas de rebaja fiscal incluidas en todos los programas electorales. Por otro lado, y como se ha explicado en innumerables ocasiones, devolver la misma cantidad a todos los contribuyentes es una forma perfectamente progresista y progresiva de realizar una rebaja de impuestos. Progresista porque a los que menos cobran, y por tanto menos impuestos pagan, se les devuelve un porcentaje mayor de lo que pagan (el 100% para quien pague 400 euros, el 1% para quien pague 40.000). Progresiva porque el porcentaje de devolución es progresivamente menor según se paguen más impuestos, de forma que no haya ningún tramo en el que el se produzca un salto que habría resultado injusto para quienes se situasen justo por encima del punto de corte. Evidentemente, la medida deja fuera a quienes no pagan impuestos, para quienes el estado puede (y debe) habilitar otras formas de redistribución de renta pero, por definición, no pueden beneficiarse de una rebaja de impuestos. Ni de esta ni de ninguna otra. También se ha explicado ya suficientemente que la rebaja será válida durante toda la legislatura. Respecto a que la medida no cumple con exactitud la promesa, ya que se trata finalmente de una rebaja de los impuestos de 2008 y no de una devolución de lo pagado en 2007, la crítica está justificada, aunque en mi opinión no es de peso. Al igual que no me parece válida la crítica de la complejidad para los departamentos de personal, que en cualquier caso deben adaptarse no sólo a este sino a cualquier otro cambio legislativo relativo al IRPF. Y no hace falta asistir a ningún curso. Este enlace, además de los de la propia Agencia Tributaria, sirve perfectamente para entender cómo funciona.

Pero vamos ahora con los rumores, que son los que, más allá de las críticas a la forma en que se aplica la medida, ponen directamente en duda que se trate de una rebaja de impuestos, y están confundiendo a mucha gente que ya no sabe qué pensar. En primer lugar, y para dejarlo bien claro, sí se trata de una bajada del IRPF del año 2008, con la peculiaridad, evidentemente beneficiosa para el contribuyente, de que se introduce desde el mes de Junio, rebajando las cantidades a retener de las nóminas, en lugar de devolver el dinero en la declaración del año que viene. No se trata por tanto únicamente de una bajada de las retenciones, sino fundamentalmente de una bajada de impuestos que se refleja desde el mes de Junio en la consiguiente bajada de las retenciones.

Evidentemente, y con esto es con lo que juegan los que siembran el rumor, a cualquier persona que disponga ya de deducciones por pagos de vivienda, planes de pensiones, deducción por hijos, o similares, que supongan la devolución de todo lo que ha pagado con sus retenciones, al realizar la declaración este año se le devolverá menos que en años anteriores, pero simplemente porque habrá menos que devolverle, al habérsele retenido menos durante el año. Lo que hay que entender es que esta persona, a todos los efectos, no es un contribuyente neto, y por tanto no hay nada más que rebajarle. Si no pagas impuestos, no se te pueden rebajar. Ahora bien, si uno paga impuestos, aunque no se le practiquen retenciones, sí que se beneficiará de los 400 euros, pues cuando haga la declaración el año que viene tendrá que pagar 400 euros menos.

Para que quede claro, la medida que ha puesto en marcha el Gobierno es una rebaja de impuestos que afectará a cualquier persona que los pague. Es decir, que pague más de lo que se deduce. Siempre que sean contribuyentes netos, y hagan las cuentas que hagan, el resultado será el mismo: en 2008 van a pagar 400 euros menos.

¿Que qué opino yo de la medida? Pues que me parece mal, como a todo el mundo ;) pero no por estas razones, sino porque creo que en España hay todavía muchas cosas por hacer como para bajar aún más los impuestos, ya de por sí de los más bajos de Europa.

Actualizado el jueves 5 de Junio. La Agencia Tributaria ya ha colgado de su página web la herramienta de ayuda para el cálculo de las retenciones para el segundo semestre del 2008, que incluye la deducción de 400 euros.

martes, junio 03, 2008

Demuéstralo tú

Rinzewind y Magonia se hacen eco hoy de la pésima forma en que El País -copiando al parecer de una nota de EFE- se refiere al lienzo conocido como la Sábana Santa al dar la noticia de que el papa ha autorizado que vuelva a exponerse en público a partir de 2010.

Las pruebas para demostrar si de verdad envolvió el cuerpo de Cristo comenzaron en 1898, después de que un fotógrafo turinés hiciera una foto al lienzo y en el momento del revelado se diera cuenta de que las imágenes negativas representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado según contaban los Evangelios.

En 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14 en tres laboratorios de Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, que establecieron que era un tejido de entre 1260 y 1390. Destacados expertos criticaron la prueba, al considerar que estaba mal hecha.

Como explican ellos mejor que yo, ni los destacados expertos fueron tales (o habían muerto 9 años antes de que alguien utilizase fraudulentamente su nombre), ni se hizo sólo la prueba del carbono 14, sino que también hubo análisis de la supuesta sangre, que resultó ser una mezcla de pigmentos utilizados habitualmente por artistas de la época.

Me llama la atención una cosa más. En la redacción de la noticia se mencionan "las pruebas para demostrar si de verdad envolvió el cuerpo de Cristo", pero luego en ese sentido sólo se habla de unos negativos de una fotografía del Siglo XIX. De las únicas pruebas que en realidad se habla es de las que precisamente demostraron que el lienzo no envolvió ningún cuerpo en el año 33, para luego mencionar a unos supuestos destacados expertos que "criticaron la prueba al considerar que estaba mal hecha", pero que al parecer tampoco fueron capaces de hacerla mejor.

Lo que quiero decir es que en este asunto, como en tantos otros que tienen que ver con fenómenos paranormales, milagros, y demás transgresiones de las leyes físicas, la carga de la prueba siempre acaba recayendo sobre quienes se atrevan a poner en duda la autenticidad del supuesto hecho sobrenatural, en vez de sobre quienes lo dan por cierto, como cabría esperar.

Porque, aunque fuera verdad que la prueba del carbono 14 se hizo mal en tres laboratorios distintos, ¿qué más da? Eso en sí mismo sólo demostraría... pues eso: que la prueba que fechaba el lienzo en el Siglo XIV se hizo mal. Teniendo en cuenta que a favor de la autenticidad del lienzo sólo hay una más que dudosa cadena de tradición oral, que en ningún caso se acerca siquiera remotamente al momento en que se produjo supuestramente el milagro, lo que de verdad se echa en falta, más allá de la burda descalificación de las pruebas que invalidan la historia, es una auténtica prueba de su autenticidad como sudario de Jesús en el Siglo I. Hasta entonces, digo yo que no pretenderán seriamente que nos creamos que se trata de otra cosa que un trapo viejo.

domingo, junio 01, 2008

¿El Dios del sufrimiento?

Interesantísimo artículo de opinión de Peter Singer hoy en El País.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Dios/sufrimiento/elpepuopi/20080601elpepiopi_5/Tes


Sent from my iPhone

eXTReMe Tracker