¿Y ahora qué os vais a inventar?
Antes que nada, voy a recopilar algunos datos relativos a la historia (copio y pego de textos de Cero07, en el foro de Desiertos Lejanos)
El 11 de Julio de este año, el diario El Mundo titulaba en su portada, a cuatro columnas
El explosivo que estalló el 11-M fue distinto del que tenían los islamistas
Ese mismo día, el PP solicita al gobierno informes sobre los explosivos utilizados en el atentado. A consecuencia de esta solicitud, el ministro Rubalcaba dio orden, ese mismo día, de que se recopilasen todos los informes que hiciesen referencia a explosivos.
Con la misma fecha, el Sr. Escribano, uno de los tres peritos ahora imputado por falsedad, recupera el informe sobre el ácido bórico que le había sido rechazado en marzo de 2005 por contener apreciaciones “subjetivas e inconsistentes”, según su superior.
El Sr. Escribano y los otros dos peritos firman el informe con fecha de 21 de marzo y se lo entregan a su jefe actual, diferente del que se lo rechazó dieciséis meses antes, el cual les firma el “recibí” al considerarlo uno más de los recopilados de acuerdo a las órdenes de Interior.
De esta manera, engañando, según el auto del juez Garzón a su superior, el Sr. Escribano y sus dos compañeros cuelan entre los informes reclamados uno en el que se establece una probable relación entre ETA y los islamistas.
El 9 de septiembre, el ex director general de la Policía con Acebes y hoy eurodiputado del Partido Popular, entra en juego ante los micrófonos de la COPE:
la Comisaría General de la Información posee un informe sobre las «conexiones» entre los atentados del 11-M y el terrorismo de ETA.
...la existencia de ese documento «secreto» es «de dominio común en el seno de la Comisaría General de Información», y que «el comisario general sabrá dónde está y con cuántas llaves está cerrado y guardado».
«De su existencia», dijo, «saben y sabemos muchos. De poder salir a la opinión pública y ser puesto a disposición judicial, sería un elemento sustantivo de preocupación de quien con tanta irresponsabilidad como ocultación ulterior lo encargó».
El día 12 de Septiembre, el grupo popular exige al Gobierno que haga entrega al Congreso de los Diputados de «todos los informes elaborados, en los distintos departamentos ministeriales, que relacionan a la banda terrorista ETA con el terrorismo islamista»
La “exigencia” coincide con las vísperas de la interpelación ante el pleno del ministro del Interior, Sr. Rubalcaba, solicitada por el PP, en relación con la investigación del 11-M.
Según el Sr. Martínez Pujalte, la iniciativa guarda relación directa con las declaraciones que hizo este domingo a la Cope el ex director general de la Policía del antiguo Gobierno popular, Agustín Díaz de Mera, en las que daba fe de la existencia de, al menos, uno de estos informes.
El día 13 de septiembre, Rubalcaba comparece ante el Pleno del Congreso y niega la existencia de informes que relacionen a ETA con los autores del 11-M. Zaplana le exige que aclare las "incesantes revelaciones" sobre el atentado.
El 14 de septiembre, el Sr. Díaz de Mera vuelve a comparecer ante los micrófonos de la COPE para insistir en que «Han ocultado al juez un informe con pruebas de las conexiones de ETA con los islamistas». La entrevista es reproducida casi en su integridaden las páginas de El Mundo.
El Sr. Díaz de Mera, después de hacer cábalas con las palabras del Sr. Rubalcaba ante el Congreso, cábalas que a la luz de lo que sabemos ahora no lo son tanto:
El señor ministro del Interior dijo sobre lo que yo había denunciado literalmente lo siguiente: «No lo tiene ni el juez ni la Policía porque no existe», repito, no lo tiene ni el juez ni la Policía porque no existe. Bueno, frente a tanta firmeza expresiva se esconde una más que matizada ambigüedad. Había que preguntarle ¿no existen hoy?... ¿es algo que ya nos interesa mucho saber? Pero en ningún momento Rubalcaba dice 'miente Díaz de Mera' o en ningún momento dice 'no ha existido'.da nuevas “pistas” para localizar el informe y a sus autores:
Es un informe encargado por el (ex) comisario general de Información, es un informe elaborado por la UCI, es un informe ocultado al juez Del Olmo (...). Pero le voy a decir algo más, este informe tiene autores, un autor y una autora, y ese informe ha tenido que ser encargado por alguien, no creo que el comisario general motu propio haya encargado ese informe. Así es que lo más razonable, en términos de conclusión, es que los contenidos de ese informe no eran los esperados, o mejor dicho, a ver si lo explico...(...) los deseados.
“Las personas a las que se les encargó esto decidieron hacer éticamente un informe real y no aceptaron, sin ninguna duda, la orientación previa, la posible resultante final. Por eso ha desaparecido ese informe, por eso, señor Rubalcaba, no existe ese informe. Pero, claro, este informe no se ha escrito a boli, este informe seguramente está en algún ordenador...
Junto a la entrevista, El Mundo dedica también el editorial del día al asunto del informe fantasma del Sr. Díaz de Mera.
El día 16 de septiembre, El Mundo se hace eco de las declaraciones de la vicepresidenta primera y portavoz del gobierno en las que De la Vega se reafirma en que:
«Todos los informes concluyen que ETA no tuvo nada que ver con el 11-M»
El Gobierno reiteró ayer que no hay ningún informe policial que permita sostener que ETA tuvo algún tipo de relación o participación en los atentados del 11-M, tal y como sigue sosteniendo el PP
¿Qué interés tenía El Mundo en remachar estas afirmaciones del gobierno?. Todo estaba ya preparado para la bomba del día 21 cuando comienza el affair bórico con la portada de El Mundo:
Interior falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y ETA
El día 29 nos enteramos de que todo ha sido un montaje. Lo único que nos queda por saber es si se trata de un montaje de Garzón (que estaría en la conspiración), como dice El Mundo hoy a todas las columnas de su portada, o de los peritos y quién sabe si alguien más (que lo que quieren es meter a ETA con calzador en la investigación para salvar una cara que hace dos años que perdieron).
Y con todos estos antecedentes, y lo mal que pinta para los sembradores de dudas profesionales, parece que Rajoy ya ha decidido que se apunta a la huida hacia adelante.
Rajoy exige que comparezca Rubalcaba porque la acumulación de escándalos le recuerda a la época de los GAL.No sé si son conscientes de que llevan ya tanto tiempo huyendo que cuando vayan a querer dar la vuelta van a tardar otra legislatura por lo menos.
Del Burgo le pide que "abra las puertas" de un ministerio "en llamas"
Yo no digo nada, pero alomojó Zaplana, Díaz de Mera, Martínez Pujalte, Acebes, Del Burgo, Rajoy, Losantos y Pedro J. la han cagado. Mira que si vuelven a perder las próximas elecciones cometiendo el mismo error que en el 2004 (intentar convencernos de que fue ETA para su propio beneficio electoral)... tendría pezones. Claro, que como dice hoy Javier Marías en el semanal de El País, ellos mismos han decidido volverse locos.
Actualizado el 1 de Octubre. Cero07 lo ha terminado de bordar con un artículo que deja clara (una vez más) la hipocresía de El Mundo en este asunto.